Entrevista con la excepcional artista coruñesa

Alina Granados: «Pinto con las manos porque me gusta buscar la energía en la naturaleza»

"Mi debilidad sin duda es Mark Rothko"

Alina Granados: "Pinto con las manos porque me gusta buscar la energía en la naturaleza"
Alina Granados. Vimeo

Alina Granados es coruñesa, artista plástica, también licenciada en filología hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y en filología galego-portuguesa por la Universidad de La Coruña. Estudió técnicas de volumen en la escuela de Artes aplicadas y oficios artísticos Pablo Picasso.

Hemos visto un fantástico vídeo, obra del cineasta gallego Iago González, en el que muestras el proceso de tu trabajo, nos ha llamado la atención tu forma de pintar, parecía casi una performance.

¿Para ti que es más importante, el proceso o el resultado?

Sin duda el proceso es mucho más divertido. Realizo un trabajo muy físico en el que las manos son mis pinceles. Cuando termino una obra deja de ser mía, a partir de ese momento es para quien la sienta suya, si es que eso ocurre claro.

¿Qué influencias has tenido en ese método de trabajo?

De quien aprendí fue de mi madre. Ella me enseñó a mancharme, a pintar con las manos y a observar la energía en la naturaleza. Después yo lo apliqué a mi manera.

¿Qué es el arte para ti y cuales son tus pintores preferidos?

El arte para mi, y esto ya lo he dicho en otras ocasiones, es una forma de vida. Cuando estoy sola en el estudio estoy de alguna manera construyendo el mundo que quiero que me rodee. Como dice Richard Serra, el arte es un lugar en donde encontramos aquello que nos falta fuera. Quiero que llegue un momento en que ese «fuera» ya no exista. Lo cual no quiere decir que no me guste estar con la familia ni tomarme unas cañitas con los amigos de vez en cuando, claro.

Mis pintores preferidos son muchos, Leonardo me encantaba como creador, como ingeniero, por lo inmenso que era. Miguel Ángel por su adicción al trabajo y su perfección. Mi debilidad sin duda es Mark Rothko del que por cierto tengo un artículo en mi blog  que se llama Mark Rothko, el espacio compartido. Me gusta muchísimo Miquel Barceló, Herbert Brandl o Gerhard Richter. No me puedo olvidar de Fernando Prats, un artista chileno que me cautivó con una intervención en la Antartida en el 2011. De Prats también tengo un artículo en mi blog.

Te gusta escribir sobre arte…

Sí, escribo habitualmente en mi blog «comprender el arte». En estos momentos también soy autora en Anatomia de la historia. Pronto saldrá un artículo sobre Egon Schiele que escribí hace poco.

¿Una vida dedicada al arte?

Una vida alternativa…

Pintas mares embravecidos [VER VÍDEO], pero notamos un cambio desde tus comienzos. ¿Cómo ha evolucionado tu pintura?

Pues al principio me gustaba buscar energía en la naturaleza y en mis manos al pintarla, en este momento me interesa más el tiempo. Poco a poco esas energías se van diluyendo y solo quedan sus sombras suspendidas en el pasado.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

En principio tengo dos exposiciones en Alemania, una se inaugura el 8 de mayo en el museo Antonierhaus en Memmingen, un museo del siglo XV. La otra es en junio en la Riedmiller Gallery, en Thal. En verano tengo dos o tres una en el club de golf en Coruña, otra en el café – bar La Dársena acompañada de Angeles Sales y otra en el colegio de arquitectos de Cádiz.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido