Sufre quemaduras graves en el 40% del cuerpo

El traje de Saida del Carnaval de Tenerife ardió en dos segundos y no podía escapar porque estaba atada al cinturón

Una bengala o un fuego frío del traje de otra candidata incendió el vestido

Se ha suspendido la Cabalgata anunciadora del Carnaval y los bailes en Candelaria

Los testigos del accidente de la aspirante a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife relatan lo rápido que ocurrió todo y cómo la llamas se propagaron por el vestido de Saida María Prieto sin que la joven, de 25 años, pudiera escapar del traje por estar atada a él y le causaran quemaduras graves en el 40% de su cuerpo.

La joven fue atendida en un primer momento por el personal de una ambulancia de Cruz Roja y estuvo consciente, orientada y explicó a los médicos las alergias que padece a determinados medicamentos, según explicó en rueda de prensa el concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros.

Posteriormente se decidió su traslado al Hospital Universitario de Canarias, donde fue sometida a una intervención quirúrgica y donde se diagnosticaron como graves sus quemaduras, por lo que fue trasladada a la Unidad de Quemados de Sevilla.

El periodista Màxim Huerta en el programa de Ana Rosa Quintana, de Telecinco, con el que colabora habitualmente:

«En dos segundos, en un segundo, mientras estábamos en el ‘backstage’ con el micrófono preparado para dar paso a más candidatas, se prendió una llama de diez metros de altura. Empezó a arder una cortina blanca, que ardió en un segundo hasta el techo.»

Explicó que la otra presentadora de la Gala, Pilar Romeu, de Televisión Canaria, y él pudieron ver en ese momento cómo un elemento de otra candidatura –no sabe determinar si una bengala o un «fuego frío»– incendió el traje ‘Isis, reina de los dioses’ de Saida María Prieto, la aspirante a reina en representación del ‘Diario de Avisos’.

«La imagen de detrás del escenario, cuando vi la llama, era terrorífica», ha confesado el periodista, que ha explicado que de reojo vio que Saida intentaba «escapar del traje», al que estaba atada por un cinturón, como es habitual en este tipo de grandes diseños de carnaval.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife suspenció la Cabalgata anunciadora del Carnaval, así como los bailes en las plazas de la Candelaria y del Príncipe.

La corporación decidirá sobre el resto de los actos programados para los próximos días. No obstante, el Ayuntamiento sí mantiene las autorizaciones concedidas para el desarrollo de actividades privadas, tanto en locales como en kioscos del Carnaval.

Un diseñador, en el hospital

Víctor Manuel Díaz, diseñador del vestido, también ha sido ingresado por las quemaduras que sufrió en la cara. Según informa en su página en internet el ‘Diario de Avisos’, sufrió quemaduras de segundo grado en la cara tras intentar auxiliar a la joven. Su ingreso no se ha producido hasta cuando se ha sentido mal.

Carolina –otra de las diseñadoras–, en estado de ‘shock’ por lo ocurrido, explicó en el diario canario:

«Víctor estaba colocándole el tocado y yo me giré; en ese momento, Saida comenzó a gritar porque estaba ardiendo el traje.»

«Fue una cosa de segundos y corrimos a socorrerla. Yo sólo veía que mi niña se quemaba y sólo pensábamos en sacarla de ahí, porque ella no podía soltarse del traje.»

Un chico de sonido acudió a auxiliar a Saida. Con un extintor ayudó a los diseñadores que la estaban liberando del traje en llamas. Sufre quemaduras leves en la dos manos y en la frente.

Fuego frío

El concejal de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Fernando Ballesteros, admitió que consta una solicitud de que un diseñador quería usar fuego frío para una actividad inocua en el traje de una aspirante, aunque no se hizo una inspección pormenorizada del vestido. Se confía en el «buen hacer y profesionalidad» de los creadores, ha dicho el concejal.

La edil de Seguridad, Carmen Delia González, ha reconocido que en la escaleta de la gala sí se especificaba el uso de fuego frío durante el espectáculo celebrado en el recinto ferial de la capital tinerfeña. Pese a ello, Fernando Ballesteros señaló que es «absolutamente cierto» que nadie de la organización sabía que uno de los vestidos contenía en su diseño interior artefactos de pirotecnia, que han sido intervenidos por la Policía Local.

Según González todos los actos que se realizan en dicho recinto cuentan con un plan de protección y seguridad que ayer funcionó de manera correcta, y por ello se evitó la extensión del fuego.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído