Entre 'Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial' (s. XVI) y 'Arthur Wellesley, primer duque de Wellington' (s. XIX)
En Londres se encuentra la mejor colección internacional de dibujos españoles. El British Museum le ha prestado al Museo del Prado una selección representativa y desconocida. “El trazo español en el Bristish Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya” muestra 71 obras, un sugerente recorrido por la historia del dibujo español.
La exposición tuvo su punto de partida en las salas del British Museum a finales del año pasado y llega a Madrid ahora con notables variaciones, manteniendo un discurso cronológico y por escuelas regionales en el que destacan algunos de los principales artistas españoles como el renacentista Berruguete; los grandes maestros del Siglo de Oro como Zurbarán, Murillo, Cano, Ribera y un dibujo atribuido a Velázquez, para culminar con la obra de Goya, nombre destacado en el conjunto de las colecciones de arte español del museo londinense.
‘Santo atado a un árbol’ de Ribera’ o ‘Don Quijote acosado por monstruos’ de Goya son algunos ejemplos de la calidad de la selección, que se complementa con la presencia de dos pinturas de la colección permanente junto a sus dibujos preparatorios importados ahora de Londres. Se trata de dos óleos de Vicente Carducho y Luis Paret que permiten reflexionar sobre el empleo del dibujo preparatorio en la obra final.
Tradicionalmente se ha sostenido que los artistas españoles no se interesaron mucho por el dibujo. Sin embargo, esta idea ha sido objeto de revisión en los últimos años, y la exposición trata de demostrar que la consideración del dibujo como fundamento del ejercicio del arte estaba bien establecida en el arte español entre el Renacimiento hasta el siglo XIX.
La exposición es cronológica; comienza con los ejemplares más antiguos que corresponden a artistas del siglo XVI y que desarrollaron su actividad en Castilla, como Alonso Berruguete. Asimismo, esta primera sección explora la repercusión que tuvo para el dibujo español la participación de artistas extranjeros, principalmente italianos, en la decoración del Monasterio de El Escorial. Tal es el caso de Pellegrino Tibaldi del que se incluye uno de los dibujos con arquitectura más sobresalientes del siglo XVI, el ‘Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial’.
Continúa con la obra de algunos de los pintores más importantes del siglo XVII que trabajaban en distintas regiones de la península y del imperio. Así, Vicente Carducho, Alonso Cano y Francisco Rizi lo hacían en Madrid; Francisco Pacheco, Murillo y Zurbarán, en Sevilla; Juan Ribalta en Valencia, y José de Ribera, en Nápoles. Todos ellos fueron representantes del florecimiento del dibujo durante el Siglo de Oro y produjeron ejemplos excepcionales como ‘El enano Miguelito’ de Rizi, ‘San Miguel Arcángel’ de Murillo, ‘Curación milagrosa de un santo’ atribuido a Ribalta o ‘Ticio (o Prometeo)’ de Ribera.
Al llegar al siglo XVIII, la exposición incluye obras clave de Luis Paret como ‘Baile de
máscaras en el Teatro del Príncipe’; de José Camarón, ‘Mujer oriental bajo un toldo’; y otros maestros del periodo, que demostraron el considerable aumento del uso del dibujo en respuesta a las tendencias e influencias internacionales.
La muestra finaliza con la obra de Francisco de Goya, que cambiaría para siempre la valoración del arte español al convertirlo en predominante a escala continental. Sus dibujos son una exploración psicológica y periodística de las creencias y conductas humanas que se adelantó dos siglos. Ocho de sus dibujos -vistazo a toda su carrera y nunca vistos antes juntos-, entre ellos el magnífico ‘Arthur Wellesley, primer duque de Wellington’, ponen de manifiesto la incomparable versatilidad de sus recursos gráficos y la variedad de los temas que captaron su atención.
“El trazo español en el British Museum”, se une a otras interesantes exposiciones temporales que ofrece el Prado esta primavera completando con toques particulares su colección permanente; además se ofrece otra temporal destacada, “Juan Fernández el Labrador” (vea nuestra reseña). Junto a ello, la colección permanente rinde homenaje a uno de los hallazgos más importantes de pintura primitiva francesa, ‘la Oración en el huerto con el donante Luis I de Orleans’, y una de las obras más emblemáticas de la reciente donación Várez Fisa, la ‘Virgen de Tobed’, junto a la exposición didáctica “Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color”, y a las presentaciones especiales “Historias Sagradas. Pinturas religiosas de artistas españoles en Roma (1852-1864)” y “Las miniaturas en el Museo del Prado”.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: 8
Folleto explicativo: 8
Actividades complementarias: n/e
Museo Nacional del Prado y British Museum
“El trazo español en el Bristish Museum. Dibujos del Renacimiento a Goya”
Del 20 de marzo al 16 de junio
Comisario: Mark P. McDonald, Conservador del Gabinete de Dibujos y Grabados del British Museum
Coordinador general del proyecto en el Museo del Prado: José Manuel Matilla
Con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado
Sala C. Edificio Jerónimos.