Colabora al buen rato la diversidad formal y los contrastes sensoriales que practica
En uno de los espacios expositivos más bonitos de Madrid, con la ventaja añadida de que sólo se puede llegar atravesando El Retiro, João Fernandes, nuevo subdirector del Museo Reina Sofía se estrena comisariando una antológica del trabajo reciente de este artista, documentado con un vistazo a su evolución. Un portugués presenta a un brasileiro. El trabajo de Meireles es curioso y divertido, cultivador de la paradoja y los guiños a esos visitantes que creen haberlo visto ya todo. Colabora al buen rato la diversidad formal y los contrastes sensoriales que practica. Instalaciones gigantes para metáforas tranquilas. El arte después del arte.
El director del Reina, Manuel Borja, con su habitual erudición nos explica que Meireles viene del neoconcretismo pasando por la crítica institucional, y percibe una voluntad de denunciar la monetarización e hipercomercialización del arte actual donde nosotros sólo vemos bromas curiosas de alguien muy seguro de sí mismo como para conseguir protagonizar despliegues como este, pues algunas de las principales piezas sobresalen por su envergadura espacial y espectaculares dimensiones. El brasileño Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), es presentado como uno de los artistas contemporáneos más reconocidos, avalado por el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2008, o su presencia en la dOCUMENTA de Kassel, la Bienal de Venecia o la de São Paulo.
A través de más de cien trabajos (instalaciones, dibujos, esculturas y piezas sonoras), el espectador podrá adentrarse en la obra de uno de los creadores latinoamericanos más ‘comprometidos’ del momento, nos dicen, sin decirnos con qué o quiénes.
La instalación Abajur (1997-2010), presentada en la Bienal de Sao Paulo de 2010 y ahora vista por primera vez en Europa, es una enorme lámpara, con imágenes del mar y grandes veleros, que se activa mediante una dinamo. La energía para encenderla proviene de un generador “humano”; es decir, de la fuerza de cuatro personas que, dando vueltas de manera permanente sobre un mismo eje, consiguen que la lámpara se ilumine en períodos de quince minutos, entre las 12:00 y las 16:00 h, y entre las 17:00 y las 21 h. La obra representa una alegoría en contra de la esclavitud.
Olvido (1987-89) reproduce un ‘tipi’ (tienda típica de los indios nativos americanos) y ha sido realizada con 6.000 billetes de distintos países de América colocados sobre miles de tibias de buey (unos 3.000 kilos). Todo esto se presenta dentro de un círculo cuyo perímetro está compuesto por 70.000 velas.
En Marulho (1991-97), miles de libros teñidos de azul en todas las tonalidades, construyen un remanso marítimo a contemplar desde un trampolín que naciendo de un enorme muelle de madera se interna en el mismo invitando a la zambullida Mientras resuenan repetitivos la palabra mar y el sonido de inexistentes olas.
La pieza Amerikkka (1991-2013) nunca se han mostrado con anterioridad, y está formada por un pavimento de 20.000 huevos de madera y un techo cuajado de 50.000 balas doradas.
También son inéditas las obras Pares Impares (2012-13) o Esfera Invisible (2012-13). Para contextualizar las novedades, la muestra acoge algunos antiguos proyectos representativos de Meireles como Arte Física (1969) e Inserções em Circuitos Ideológicos (1970), y Cantos: Espacios Virtuales o Volúmenes Virtuales (1967-1981).
El artista no sólo ha abandonado definitivamente la pintura por la instalación sino que además diferentes piezas incursionan en otras percepciones sensoriales: auditivas, visuales, táctiles o gustativas combinadas con sensaciones térmicas, como ocurre en Entrevendo (1970-1994),un gran tubo de madera, calentado por el aire que desprende un ventilador gigante. Un congelador cercano, ofrece al visitante hielos en forma de espirales (dulces) y de eses (salado), que se pueden y deben degustar buscando el contraste mientras se camina por el tubo caliente. O el proyecto reciente Rio/oir (1976-2011), en el que los sonidos de todos los ríos de Brasil materializan la ambigüedad de la palabra Rio al revés Oír.
Según João Fernandes, “los proyectos de este artista ofrecen al visitante ambientes particularmente ricos en cuanto a la percepción del tiempo y el espacio, confrontándole con la desmaterialización del objeto artístico y una nueva reinvención poética y semántica de las categorías lingüísticas y de las realidades perceptivas”. Meireles habría redefinido el arte conceptual desde finales de los años 60 a partir de la ampliación de la experiencia sensorial del espectador, ofreciendo ambientes particularmente ricos en cuanto a la percepción del tiempo y del espacio y haciendo uso crítico de sistemas ideológicos y económicos como base de una permanente interpretación crítica. Pero nuestra atento devenir por la exposición no nos confirmó estas expectativas: se presenta y es presentado como una voz crítica de eso tan elástico y omnipresente llamado El Sistema, pero en realidad no vemos ni por asomo criticismo sino más bien esa gran hipocresía que ha contaminado todo el Sistema-Arte de poses efectistas y vidas cómplices.
Nos gustaron dos cosas sobre todo: ‘Para Pedro’ (1984-1994) dedicada a su hijo, y ‘Pares, impares’ (2013). Cildo Campos Meireles rellena este sensacional Palacio de Velázquez de grandes paradojas que invitan a la sonrisa, de enormes instalaciones que producen divertimento. La exposición supone un buen rato de relajación y un bonito contraste con este Retiro de nuestros amores que rodea tan hermoso Palacio.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 8
Catálogo: n/v
Folleto explicativo: n/v
Actividades complementarias: n/e
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
23 de mayo – 29 de septiembre de 2013
Organizado por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Museu de Arte Contemporânea de Serralves (Oporto) y HangarBicocca (Milán).
COMISARIO: João Fernandes
COORDINACIÓN: Soledad Liaño
ITINERARIO: Fundação Serralves, Oporto (26 octubre 2013 – enero 2014). HangarBicocca, Milán (6 marzo 2014 – 1 de junio 2014)FECHAS: 23 de mayo – 29 de septiembre de 2013.