Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Arte y Diseño
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    Pissarro, el patriarca reivindicado

    Esta retrospectiva en el Thyssen descubre al menos conocido de los impresionistas

    José Catalán Deus 
    05 Jun 2013 - 16:53 CET
    Pissarro, el patriarca reivindicado
    Pissarro en el Thyssen
    Archivado en: Arte y Diseño | Guía Cultural

    Un despliegue conmovedor de paisajes rurales y vistas urbanas

    Inmediatamente después de clausurada ‘Impresionismo y aire libre’, la pintura de caballete y naturaleza entre Corot y Van Gogh, el Museo Thyssen-Bornemisza insiste en la misma veta, la de sus mejores fondos y la que siempre aprecia el público. En las mismas salas se abre la primera exposición monográfica en España de Camille Pissarro (1830-1903), presentado ‘seguramente’ como la figura fundamental en el movimiento impresionista y también la menos reconocida. Paisajes, paisajes y paisajes. Campestres sobre todo, aunque el gran descubrimiento, lo más deslumbrante, sean sus vistas urbanas en la última década de su vida. De Pissarro siempre aparece aquí y allá algún estupendo cuadro suyo. Pero estas 80 obras juntas por primera vez  sin duda aportan una dimensión nueva, atractiva y convincente de su legado.

    La muestra avanza en sentido cronológico en función de los lugares donde el pintor residió y trabajó. La mayor parte de su vida transcurrió en pequeñas localidades agrícolas -Louveciennes, Pontoise y Éragny- pero las dos últimas salas están dedicadas a los paisajes urbanos que pintó en la década final de su vida: sus numerosas vistas de París y Londres, Ruán, Dieppe y Le Havre. «Humilde y colosal», -le juzgó su amigo Cézanne-, todos venimos quizá de Pissarro’. Sólo tuvo un problema en su carrera, el inmenso éxito de su amigo y compañero Claude Monet, que eclipsaría su trabajo en vida y en la posteridad.

    Era conocido como el «decano» o el «patriarca» del Impresionismo debido a que era el de mayor edad del grupo. Cézanne y Gauguin, fueron en alguna medida discípulos suyos. También se beneficiaron de su protección Seurat, Signac y los jóvenes pintores neoimpresionistas. Tras conocer a Seurat en 1885, Pissarro se convirtió a la fe neoimpresionista, siendo el único de los fundadores del grupo que adoptaría el
    nuevo método, conocido popularmente como “puntillista”. Hasta 1890 persistiría la
    influencia del puntillismo en su obra; después, regresaría a la obediencia impresionista donde ya permanecería toda su vida sin la menor tentación de arriesgarse un milímetro fuera de sus parámetros.

    Fue un rústico penitente que terminó captado por la gran urbe. Desde las primeras apariciones públicas del grupo impresionista, la crítica consideró a Pissarro como un paisajista rural, oponiéndolo al refinamiento parisiense de Monet y otros. El crítico
    Théodore Duret le soltó a la cara: ‘Usted no tiene el sentimiento decorativo de Sisley, ni el ojo fantástico de Monet; pero tiene lo que ellos no tienen, un sentimiento
    íntimo y profundo de la naturaleza, marche por su lado, siga su camino de la
    naturaleza rústica. Llegará usted, en una vena nueva, tan lejos y tan alto como cualquier otro maestro’. Otros menos educados, le tildaban como ‘el pintor de las coles’, por las muchas veces que pintó sembrados con esta modesta hortaliza. Otros dirán que su pincel parece una azada que remueve penosamente la tierra.

    Y algunos como el director del Thyssen y comisario de la muestra resaltarán que si hay un motivo dominante en la pintura de Pissarro, es el del camino. Carreteras, calles de pueblos y modestos senderos que cruzan los campos, invitan a adentrarnos en el espacio del cuadro. A veces el camino nos conduce recto al horizonte, otras, cruza ante nosotros; pero a menudo y más emotivamente es una senda que zizaguea entre huertos, o que asciende la colina, o que bordea el bosque. Es cuando conmueve, como en ‘La rouelle des Poules’ o en ‘El camino de Ennery’, cuando convence de que en el camino estamos, nosotros también. Hay también ríos en sus obras, pero el agua, sus reflejos y su impronta en la retina humana importarán menos a Pissarro que a Monet. Y es cuando el paisaje incluye un camino y todo queda bajo la niebla cuando ocurre el milagro más potente de su pintura entera, como en ‘La sente de la Ravinière’.

    Reconocemos el especial impacto de sus paisajes urbanos, y la aportación de su correcto despliegue y ubicación en las salas, juntas a menudos dos vistas en diferentes momentos del mismo lugar, con lluvia o soleado, entre la niebla o al atardecer. Tras décadas de entrega al paisaje rural y semirrural, en los años 1880 Pissarro comienza a explorar el mundo del paisaje urbano y el último tramo de su carrera (1893-1903) está dominado por las vistas de ciudades. Su vasto trabajo sobre ellas se organiza, como el de Monet, por series; como las de la estación Saint Lazare y su entorno, el Boulevard Montmartre, la Avenida de la Ópera y aledaños, los
    jardines de las Tullerías, el Pont-Neuf, el Louvre. En una carta se entusiasma con «estas calles de París que se tiene la costumbre de llamar feas, pero que son tan plateadas, tan luminosas y tan vivas». En 1896 y 1898 se instala en Rúan y pinta sus puentes y los nuevos aspectos industriales de una ciudad de la era gótica. Piensa en una serie de la catedral -vista desde la ventana de su hotel y entre los tejados que la rodean- con la que responder a la famosísima de Monet que acaba de ser presentada, pero abandona el proyecto dolido porque no le pagan lo que quiere. En julio de 1903, su última serie estuvo dedicada al puerto de Le Havre, el mismo al que había arribado casi medio siglo antes en un vapor que venía de América.

    Nació en las Antillas danesas. Se llamaba Pizarro antes de afrancesar su nombre, lo que permite sospechar un origen ibérico, quizás sefardí. En el catálogo se publican textos de los dos mayores especialistas en la obra del pintor: Richard R. Brettell y Joachim Pissarro, su bisnieto, los artífices de su retorno triunfal a partir de los años 80 del siglo XX. Ambos textos sin embargo resultan decepcionantes por su limitada temática. Falta un buen abordaje del conjunto de su vida y de su obra, aunque lo suple en parte la extensa cronología que cierra la edición.

    El Thyssen posee seis ‘pissarro’ que cubren toda su carrera, motivo por el que hacía años que su director Guillermo Solana maquinaba la exposición que hoy ofrecen de este pintor de raza y de secano, de trabajo silencioso y vida recoleta, de mucho hacer y poco presumir, cuya cotización era una cuarta parte que la del astuto Monet. De un burgués corriente que fue simpatizante del anarquismo y vivió 73 años: todo él está en el autorretrato que nos dejó el mismo año de su muerte yu que ya cuelga de las farolas del Paseo del Prado de Madrid.

    Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
    Interés: 8
    Despliegue: 8
    Comisariado: 7
    Catálogo: 7
    Folleto explicativo: 9
    Actividades complementarias: n/e

    Museo Thyssen-Bornemisza
    ‘Pissarro’
    Del 4 de junio al 15 de septiembre de 2013
    En Barcelona, CaixaForum, del 15 de octubre de 2013 al 13 de enero de 2014.
    Comisario: Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza.
    Comisaria técnica: Paula Luengo, Área de Conservación del Museo.

    Paseo del Prado 8. 28014, Madrid.
    De martes a sábado, de 10.00 a 22.00 horas; lunes y domingos, de 10.00 a 19.00.
    Tarifa Exposición temporal: 10 € (Entrada reducida: 6 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa
    acreditación y familias numerosas. Entrada gratuita: Menores de 12 años y ciudadanos en situación legal de desempleo). Venta anticipada de entradas en taquillas, en la web del Museo y en el 902 760 511.
    Más información: www.museothyssen.org.

    Pissarro en el Thyssen
    Pissarro en el Thyssen
    Pissarro en el Thyssen
    Pissarro en el Thyssen
    Pissarro en el Thyssen
    Pissarro en el Thyssen
    Pissarro en el Thyssen

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pablo Iglesias 'pierde los papeles' e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Pablo Iglesias ‘pierde los papeles’ e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Antonio Naranjo y Víctor de Aldama.

    Víctor de Aldama suelta la gran bomba que se llevará a Sánchez por delante: «Bolaños me ofreció mucho dinero por mi silencio»

    Isabel Díaz Ayuso y Mar Espinar.

    Ayuso lanza a la cara de Espinar (PSOE) la bravata del 155 de la ministra ‘risitas’: «Para ustedes tiene una rima fatal»

    Elisa Beni destroza en directo a un socialista fiel a su ‘amo’ Sánchez

    Elisa Beni destroza en directo a un socialista fiel a su ‘amo’ Sánchez

    Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en redes después de ponerse matón con Vito Quiles y le cae un buen ‘jarabe democrático’

    Pablo Iglesias ‘lloriquea’ en redes después de ponerse matón con Vito Quiles y le cae un buen ‘jarabe democrático’

    La comparecencia del 'guarrete' Salazar termina de hundir a Pilar Alegría y a Pedro Sánchez en Aragón

    La comparecencia del ‘guarrete’ Salazar termina de hundir a Pilar Alegría y a Pedro Sánchez en Aragón

    Zarzalejos deja alucinando a Rojo: "Sánchez tiene un modelo de negocio..."

    Zarzalejos deja alucinando a Rojo: «Sánchez tiene un modelo de negocio…»

    Begoña Gómez se niega a entregar su pasaporte y el juez pide auxilio policial tras dos meses de requerimientos

    Begoña Gómez se niega a entregar su pasaporte y el juez pide auxilio policial tras dos meses de requerimientos

    Pedro Sánchez.

    La UE pone en la diana a ‘Traidor’ Sánchez: se opone a la regularización masiva de migrantes y a la censura digital

    Moha Gerehou y José Miguel Gaona.

    El doctor Gaona silencia a un activista de SOS racismo con las verdaderas cifras de la delincuencia extranjera

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Ester Muñoz (PP), Montse Mínguez (PSOE)

    La portavoz de Sánchez intenta atacar a Ester Muñoz (PP) y sale escaldada por confundir Estado y nación

    Elon Musk y Pedro Sánchez.

    Pedro Sánchez intenta ridiculizar a Elon Musk por sus ambiciones marcianas y acaba llevándose un revolcón épico

    Iván Espinosa de los Monteros en 'La mirada crítica' (Telecinco)

    Espinosa de los Monteros no se achanta y se lanza contra el último bobo progre Uclés después del ‘sabotaje’ a Reverte

    Pablo Iglesias 'pierde los papeles' e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    Pablo Iglesias ‘pierde los papeles’ e intenta agredir al reportero Vito Quiles

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid y Alfonso Serrano, secretario general PP Madrid, en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Alfonso Serrano pone a bailar al diputado de Más Madrid que no sabe por dónde le viene el aire

    Un superviviente de Adamuz hunde a Óscar Puente por su queja en el Senado sobre dormir solo tres horas

    Un superviviente de Adamuz hunde a Óscar Puente por su queja en el Senado sobre dormir solo tres horas

    Fidel Sáenz y Pedro Sánchez.

    La dura carta a Sánchez del hijo de una de las víctimas del accidente de tren en Adamuz: «Cobarde, márchese antes de destrozar España»

    Óscar Puente y David Alandete.

    David Alandete masacra a Silvia Intxaurrondo (TVE) y a la ‘Brunete Pedrete’ por zamparse los bulos de Óscar Puente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Lourdes Maldonado.

    Oleada de críticas contra Lourdes Maldonado (TVE) por sonreír con la tragedia ferroviaria de Adamuz que ya roza los 40 fallecidos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    El gesto de Letizia en el funeral por las víctimas de Adamuz que cabrea a muchos

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Tomás Gómez suelta la bomba: "Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE"

    Tomás Gómez suelta la bomba: «Estos son los dos posibles sucesores de Sánchez en el PSOE»

    David Alandete y Julio Iglesias.

    David Alandete se pronuncia sobre el aquelarre mediático contra Julio Iglesias señalando a los culpables

    Sarah Santaolallaa y la 'vandalización' a la carta de la tumba de las 13 rosas.

    La denuncia de Sarah Santaollla por la ‘vandalización’ de la tumba de las 13 rosas acaba en un ridículo estruendoso

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    La activista sanchista Santaolalla confunde la localidad de Montoro con el exministro y desata las burlas en el plató: «¡Ahora di Ayuso!»

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Lluvia de palos a una reportera de Sonsoles por su postureo en Adamuz… ¡y no es la primera vez!

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Los Reyes de España han quedado 'retratados'.

    Esperpento supremo de la Casa Real: tres días después mantiene en su web la foto de la vergüenza de Felipe VI y Letizia en Adamuz

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]