CONSEJO ESPAÑOL DE PERITOS TASADORES DE ARTE Y PATRIMONIO ARTÍSTICO

CEPTAPA inicia su andadura buscando escapar de la imagen estereotipada del «tasador para todo o de todo»

Combaten el intrusismo, oportunismo especulativo, oscurantismo, malas prácticas, confusión, negligencia, hasta trapicheo y fraude

CEPTAPA es una entidad profesional pionera en España en distinguir la gestión de la peritación y la tasación de la compra-venta

El Ministerio de Interior ha incluido recientemente en el registro Nacional de Asociaciones a CEPTAPA: El Consejo Español de Peritos Tasadores de Arte y Patrimonio Artístico, una asociación profesional sin ánimo de lucro que acoge a peritos tasadores independientes de arte, pintura, antigüedades, artes aplicadas en todas sus manifestaciones y joyería, así como colecciones que constituyan el patrimonio artístico privado o institucional.

El Consejo Nacional de Peritos Tasadores en Arte y Patrimonio Artístico (CEPTAPA) propone por primera vez en nuestro país, reunir a aquellos profesionales de esta actividad por su demostrada capacitación profesional, alto grado de especialización e independencia del mercado del arte y las antigüedades, para ofrecer al publico tanto privado, empresarial, legal o institucional una solución rigurosa y objetiva en la correcta valoración, tasación y peritación de las obras de arte y objetos artísticos.

Una de las características más relevantes de CEPTAPA es el grado de especialización de sus asociados en las diferentes manifestaciones y a su vez en estilos y desarrollo, escapando de esta manera de la imagen estereotipada del «tasador para todo o de todo».

CETAPA acogerá a peritos tasadores especializados en pintura, dibujo, obra gráfica, escultura y tallas, mobiliario, cerámica y porcelana, cristal y vidrio, numismática y filatelia, plata, textiles como alfombras y tapices, juguetes y armas, así como colecciones diversas. Se hace una mención especial en al ámbito de las joyería y piedras preciosas ya que además de su importante y específico proceso de tasación, la joyería y orfebrería forma parte importante de las artes aplicadas. Esta especialización beneficiará innegablemente al propietario: facilitando la selección del perito más idóneo y potenciando especialidades ignoradas por lo desconocido, como son juguetes , armas, relojes, etc.

Por supuesto cada una de estas especializaciones se diversifica a su vez de forma muy especifica (autores, artesanos, talleres, etc.). Estas manifestaciones estarán coordinadas por Comités de Especialización que incorporarán progresivamente a los futuros asociados de CEPTAPA en áreas cada vez más diversas.

CEPTAPA surge también ante la necesidad de solucionar progresivamente una serie de aspiraciones y reclamaciones de este colectivo profesional y su entorno: Ofrecer este tipo de servicio de forma clara y profesional a través de sus asociados; fomentar la divulgación ante la importante desinformación por parte del opinión publica e interesados, o colaborando con las diferentes Administraciones que precisen una opinión experta e independiente.

«Nos encontramos ante un inexplicable vacío profesional en este sentido, dentro del mercado del arte y de las antigüedades en nuestro país. Un vacío, más que preocupante y lamentable, tratándose España de un país riquísimo en patrimonio artístico tanto publico como privado por nuestra historia, tradición y creación artística innegable. Todavía el público no conoce la diferencia entre tasar y peritar una obra o confundimos el concepto de Ajuar Doméstico», declara Jorge Llopis Planas nombrado presidente de CEPTAPA recientemente.

Intrusismo, oportunismo especulativo, oscurantismo, malas prácticas, confusión, negligencia, hasta trapicheo y fraude son entre otras, las prácticas y actuaciones de algunos mal llamados «profesionales del mundo del arte» contra las que CEPTAPA quiere y debe enfrentarse actualmente.

«Mientras no seamos capaces de erradicar en lo posible estás prácticas por parte de algunos «personajes» que actualmente emergentes y muy numerosos, no conseguiremos generar confianza entre nuevos y potenciales coleccionistas, y todos los Profesionales que trabajamos en este delicado sector continuaremos estando bajo la lupa y nuestra credibilidad como mercado de arte nacional e internacional no saldrá de la «lista negra del trapicheo, por no tener especialistas rigurosos en todas las áreas implicadas» declara Jorge Llopis en un comunicado de prensa de la organización.

CEPTAPA considera que actualmente el sector y mercado del arte y de las antigüedades es cada vez más especializado y sus profesionales deben actuar en concordancia. Por ello advierte respetuosamente la diferencia entre «tasar para vender» y tasar para conocer el precio de este tipo de artículos para las gestiones legales más habituales: herencias, particiones, divorcios, seguros, daciones en pago, procesos concursales, etc.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído