Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Arte y Diseño
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    Mirada original a la España contemporánea

    La Fundación Mapfre propone 'una visión dinámica y plural de nuestras propias memorias y vivencias'

    José Catalán Deus 
    01 Oct 2013 - 19:52 CET
    Mirada original a la España contemporánea
    Francisco Ontañón Vivir en Madrid. Casa de Campo, 1967
    Archivado en: Agencia Efe | Arte y Diseño | Guía Cultural | Mapfre

    En una temporada en la que ya los recortes de presupuesto son ostensibles y algunas exposiciones temporales se eternizan a falta de recambio, Fundación Mapfre saca pecho y presenta ‘España contemporánea. Fotografía, pintura y moda’ apenas veinte días después de ‘Macchiaioli. Realismo impresionista en Italia’, con la que se simultaneará hasta enero, conformando una oferta cada vez más competitiva frente al ‘establishment’ tradicional del Paseo del Arte madrileño.  Se trata de la historia de España del último siglo y medio contada en varios cientos de imágenes reforzadas por una serie de pinturas figurativas poco conocidas y una treintena de maniquíes que muestran la evolución del vestido femenino. La muestra pretende abarcar y hacer convivir todos los puntos de vista, para proponer ‘una visión dinámica y plural de nuestras propias memorias y vivencias, en la que todos podamos sentirnos identificados, al tiempo que reforcemos la manera propia de mirar nuestra historia común’. Loable objetivo. Y conseguido.

    Desde una ejecución pública al garrote vil en Barcelona en 1896 a los domingueros de la Casa de Campo de Madrid en los años 60 del siglo pasado; desde las ‘fichas’ de los bandoleros de Sierra Morena a los hippies de Ibiza; desde los salones del Palacio Real a los mendigos a la puerta de Lhardy. La selección de fotografías abarca desde los primeros daguerrotipos hasta ayer mismo, y debe decirse que es extraordinaria, algo nunca visto en su diversidad, emotividad y valor testimonial. Se encuadra en un proyecto editorial de gran envergadura que con el título ‘América Latina en la Historia Contemporánea’ aborda la historia de todos los países de esa realidad tan elusiva que es Iberoamérica. A cada país se le dedican volúmenes dedicados a la evolución política, cultural, social y económica, más otro de fotografías, que ya se han presentado en los últimos años en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México. Este es el turno de España, el objeto de esta exposición.

    Veamos una descripción somera del recorrido por las sucesivas salas: se comienza con el primer daguerrotipo realizado en Madrid en 1839. Junto a él, un grupo de daguerrotipos, calotipos y colodiones muestran la evolución técnica de la fotografía en sus primeros años, casi siempre inventario de ciudades, monumentos y tipos típicos. De forma paralela, los trajes burgueses reflejan los códigos sociales, estrictos y regulados de la clase emergente, que encontrará en la fotografía el medio más adecuado para la representación de sus gustos y aspiraciones.

    La fotografía captó los acontecimientos y vivencias fundamentales de la monarquía de Isabel II, desde la realización de las grandes obras públicas, hasta los bandoleros o los sucesivos conflictos políticos y bélicos. También plasmaron los paisajes y tipos de los países americanos durante las numerosas expediciones científicas. De forma paralela, la fotografía populariza los estereotipos de la imagen romántica de España, por lo que abundan las imágenes de toreros, flamencas y gitanos, que conviven que los sueños orientalistas inspirados en nuestro pasado morisco.

    Durante los últimos años del siglo XIX, la moda se internacionaliza y el miriñaque se abandona en favor del polisón. En los años cercanos a 1900, la figura femenina se va simplificando, coincidiendo con los primeros intentos emancipadores por parte de la mujer. Las teorías higienistas favorecen el deporte, y los modistos trabajan en trajes de telas de algodón más sencillas que, poco a poco, comienzan a liberar a la mujer del constreñimiento del corsé.

    Los años de 1900 traen consigo profundas transformaciones sociales, y un nuevo paisaje en el que destacan las nuevas infraestructuras eléctricas, las fábricas y los modernos entramados urbanos. La fotografía pictorialista retrata a los más desfavorecidas, mientras las clases elegantes aumentan su refinamiento, se visten con trajes de Poiret y delphos de Mariano Fortuny, y se aficionan a la fotografía a través de las cámaras Kodak.

    Durante los años 20, la imagen de la mujer se transforma para adecuarse a su nuevo papel: mientras asistimos al triunfo de la garconnière, la sociedad de estos años se polariza entre una España campesina y supersticiosa, y una burguesía urbana que accede a las grandes corrientes europeas de pensamiento, y que centra sus esfuerzos en la modernización del país.

    El 18 de julio de 1936 se abatió sobre España la guerra civil. Nuestra sociedad vive uno de los momentos más dramáticos de nuestra historia reciente. Las fotografías dejan percibir la dolorosa fractura de un país destruido y dividido por la contienda fratricida.

    Durante los años 40, los españoles tratan de salir adelante. El imaginario de esta época se nutre de las retransmisiones radiofónicas o las emisiones del NO-DO, y se impone una estética más sobria y contenida. Los álbumes familiares nos muestran una imagen verdadera y desprovista de ideología de la sociedad de estos años.

    Los años 60 marcan un cambio sustancial en la evolución del país: la apertura internacional, los planes de estabilización y la llegada masiva de turistas cambian nuestro paisaje. La clase media se consolida poco a poco y la televisión, la publicidad y el consumo aportan una nueva iconografía. Triunfa el color, la minifalda y los tejanos, dejando atrás la sobriedad de décadas anteriores. Se completa con la presencia de un audiovisual con anuncios publicitarios de esta época. Asimismo, un audiovisual hace un recorrido por los programas de televisión más representativos de estos años.

    Durante la Transición se produce un intenso fortalecimiento de la sociedad civil, que celebra con optimismo la ebullición social y cultural del país. España se integra en Europa y en el Euro y vive un largo ciclo de crecimiento y modernización de infraestructuras, que ha dado paso a la fuerte crisis económica que vivimos en estos momentos.

    La exposición termina con la proyección de 200 imágenes representativas de la actualidad de los últimos diez años, seleccionadas por la agencia EFE.

    Atractiva, entretenida y sumamente grata para los públicos más amplios, incluso para quienes se sienten lejanos de los museos y del arte. Una exposición cuyo principal mérito es el enfoque escogido, una mirada sin prejuicios y sin condicionantes ideológicos que se ha echado en falta muchas veces en tantos intentos parecidos en los últimos años de contar el pasado reciente a través de fotografías, a través de la fotografía, una ampliación y fijación maravillosa de la memoria individual y colectiva, y como ella, engañosa, parcial, incompleta, deformada.

    Y es que la verdad con mayúscula no existe, es un asunto de consensos diversos, como recuerda el responsable de la selección fotográfica, Alejandro Castellote; es como la historia un relato siempre parcial a partir de fragmentos. Para contar la España contemporánea se necesitan muchas y muy diversas imágenes, una polifonía que cada espectador leerá de forma diferente, una sucesión modesta de vistazos cuya selección y combinación terminará acercándonos o alejándonos de una realidad en último extremo inaprensible en su infinita totalidad. Este repaso a las españas contemporáneas es honesto y lúcido, incompleto como no podía ser de otra manera, pero capaz de mejorar nuestro conocimiento y de transmitir algo de ternura por esta nación nuestra.

    Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
    Interés: 9
    Despliegue: 8
    Comisariado: 8
    Catálogo: 8
    Actividades complementarias: 8

     Fundación Mapfre
    ‘España contemporánea.Fotografía, pintura y moda’
    Del 3 de octubre de 2013 al 6 de enero de 2014
    Comisario General: Pablo Jiménez Burillo
    Comisario de fotografía y artes visuales: Alejandro Castellote     
    Comisario de moda Amalia Descalzo
    Producción: Fundación Mapfre
    Con la colaboración y el préstamo excepcional del Museo del Traje de Madrid
    Salas Recoletos (Paseo de Recoletos, 23, Madrid)
    www.exposicionesmapfrearte.com/espana-contemporanea

    De forma paralela a la exposición, visitas-taller dirigidas a colegios y familias en un meritorio programa educativo. Datos prácticos y más información: Telf. 91-3232872.
    -Visitas-taller para colegios: dirigidas a estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas.
    -Visitas-taller para familias: para niños de 4 a 6 años, de 6 a 12 años y de 12 a 16 años.  
                     

     

    José Díaz Casariego Encarnita Alcaraz, bailarina española en los años veinte, Madrid, 1925
    Julián Collado El baile de la matazón, Albacete, ca. 1900
    Oriol Maspons Hippies. Ibiza, 1976
    La primera fotografía española

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Catalán Deus

    Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

    Facebook Twitter BLOG

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Sarah Santaolalla.

    Sarah Santaolalla ahonda en el más espantoso de sus ridículos aseverando que el PP fue el gran perdedor en Andalucía

    Los mejores chistes y memes de 'Chiqui' Montero tras su 'accidente laboral' en Andalucía

    Los mejores chistes y memes de ‘Chiqui’ Montero tras su ‘accidente laboral’ en Andalucía

    Iván Redondo y su peculiar lectura del resultado electoral en Andalucía.

    Esperpéntico vaticinio del exgurú de Pedro Sánchez tras el fiasco del PSOE en Andalucía: «Pedro Sánchez puede volver a ganar las elecciones»

    Àngels Barceló.

    El palo de la SER a Sánchez que no gustará en Ferraz: Barceló tritura la estratagema electoral del PSOE

    Iván Redondo y Susana Díaz

    Susana Díaz e Iván Redondo se tiran los trastos a la cabeza: “Se inventa historias para vender libros”

    Pablo Fernández, David Broncano, Grison

    Lluvia de palos al kioskero podemita por aplaudir que en La Revuelta llamaran cucaracha a Ayuso tras defender a Santaolalla: «¡Miserable!»

    Montse Mínguez vive en otro mundo: presume de "mayoría social" del PSOE tras el batacazo de Montero

    Montse Mínguez vive en otro mundo: presume de «mayoría social» del PSOE tras el batacazo de Montero

    Paco Vázquez, exdiputado y exalcalde de La Coruña en 'Espejo Público' (Antena 3)

    El histórico socialista Paco Vázquez culpa a Sánchez y su radicalización de la debacle en Andalucía

    Rebeca Torró.

    ¡Vaya fumada la de la secretaria de Organización de Ferraz! En pleno accidente laboral de Montero, presume de que el PSOE ganó 10 de 13 elecciones en Andalucía

    J. J. Benítez asegura que EE.UU. capturó a cuatro extraterrestres en Roswell

    J. J. Benítez asegura que EE.UU. capturó a cuatro extraterrestres en Roswell

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    Marta Flich, Gonzalo Miró e Isabel Durán.

    Isabel Durán regresa a TVE y lanza una severa advertencia a Gonzalo Miró y Marta Flich

    Joaquín Manso, director de 'El Mundo', en 'Espejo Público' (Antena 3)

    Joaquín Manso sorprende al dar la fecha exacta en la que comenzará la campaña para las generales

    Quiles, Ndongo y Ondarra

    Marcos Ondarra facilita a los periodistas del pesebre sanchista la fórmula para acabar con los ‘tocapelotas’ Ndongo y Quiles

    Ketty Garat e Iván Redondo.

    Ketty Garat hace pedazos a Iván Redondo en directo por su gran mentira sobre Ábalos

    Isabel Durán y su 5 pruebas

    Isabel Durán desvela las 5 ‘operaciones’ de Pedro Sánchez para hacer trampas en las próximas elecciones

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Rojo y Ndongo entran en el Congreso y ponen a rabiar a la izquierda: “¡Decían ‘no pasarán’ y pasamos!”

    Asesinado a tiros el cantaor Matías de Paula en plena calle: conmoción en el mundo del flamenco

    Asesinado a tiros el cantaor Matías de Paula en plena calle: conmoción en el mundo del flamenco

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Dimite el general Rodríguez Medel por negarse a firmar norma que favorecía a mujeres en la Guardia Civil

    Sarah Santaolalla y Florentino Pérez

    Sarah Santaolalla insulta a Florentino y le llega un bofetón de realidad de vuelta

    Afra Blanco, Ketty Garat

    Ketty Garat deja con careto a Afra Blanco por el pucherazo de Sánchez: «Tú no eres periodista»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho...»

    Ketty Garat vaticina a Alfonso Rojo el próximo escándalo de Pedro Sánchez: «Se va a hablar mucho…»

    Risto Mejide y Pedro Gullón.

    El director general de Salud Pública se niega a responder a las preguntas de Risto Mejide y se despide al grito de «hijo de p*ta»

    Óscar Puente y Ketty Garat.

    Óscar Puente vuelve a arremeter contra ‘The Objective’ pero el ataque se le vuelve del revés y Ketty Garat remata con sarcasmo al ministro

    Susanna Griso, Albert Rivera

    Albert Rivera saca la bola de cristal y señala la fecha en la que Pedro Sánchez convocará elecciones

    María Jesús Montero, candidata del PSOE-A a la Junta de Andalucía

    ¿Qué le pasa a ‘Chiqui’ Montero? El vídeo más sonrojante de la candidata socialista en plena campaña

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Tomás Gómez desvela a Ana Rosa la estrategia electoral de Pedro Sánchez: «Lo está pensando»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Griso y sus tertulianos, a carcajadas con la abogada del PSOE: «Parece un sketch, una mezcla de pena y bochorno»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]