Rehabilitación mediante concurso ciudadano

El Ayuntamiento de Talavera quiere rehabilitar espacios urbanos con la ayuda de los talaveranos

El presupuesto total a invertir asciende a 1,7 millones de euros

El Ayuntamiento de Talavera quiere rehabilitar espacios urbanos con la ayuda de los talaveranos
María Rodríguez. NT.

El Ayuntamiento de Talavera ha anunciado por medio de su portavoz y concejal de Urbanismo, María Rodríguez, su intención de pedir la participación de técnicos, artistas, fotógrafos y vecinos de la ciudad para solucionar algunos de los problemas urbanos de Talavera. Esta decisión se dió a concoer el pasado 26 de noviembre de 2013 con la presentación de la I Jornada Zona Urban ‘10 + 4 Proyectos Urbanos en Talavera’.

Rodríguez explicó en conferencia de prensa, que entre los arreglos y obras previstas en el Programa Iniciativa Urbana de Talavera, se encuentra la denominada ‘Calles y Plazas para el Encuentro’, que consiste en recuperar dichas zonas para el uso de los ciudadanos, así como «para el uso público» y dar vida a catorce pequeños espacios urbanos hoy degradados. Y es para eso, asegura Rodríguez, por lo que «queremos contar con la ayuda de los talaveranos». Los catorce espacios a mejorar deben encontrarse en la zona Urban, que abarca los barrios de Patrocinio, Puerta de Cuartos y La Zona.

La portavoz, avanzó que el Ayuntamiento, con ayuda de los técnicos, decidirá cuatro de los catorce espacios a rehabilitar, entre los que se encuentran la plaza de El Salvador y la de San Miguel. También se encuentra en estudio la entrada al barrio de Patrocinio, aunque la delegada de Urbanismo dijo que es un proyecto que aún no está decidido.

Para llevar a cabo las obras se dispone de fondos europeos que rondan los 1,7 millones de euros. Rodríguez adelantó que cada uno de los diez proyectos a realizar contará con un presupuesto de entre 70.000 y 75.000 euros, y los cuatro proyectos que elegirá el Ayuntamiento costarán alrededor de 240.000 euros cada uno.

En la jornada se persigue elegir los espacios de la ciudad que reúnan las condiciones más adecuadas para su recuperación a fin de darles algún valor o significado socio cultural (que tanta falta hace en esta ciudad).

Otro de los propósitos es motivar a los participantes y entiendan lo necesario que es dotar a Talavera de espacios de calidad para vivir y sentirse artífices de esos cambios.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 29 de noviembre en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, y la jornada tendrá lugar el próximo lunes 2 de diciembre en el Centro Cultural Rafael Morales. Los participantes formarán grupos de trabajo y recorrerán la ciudad para identificar los espacios susceptibles de mejorar; y al final de la jornada entregarán sus ideas.

Posteriormente, de entre todas las propuestas, se seleccionarán diez proyectos y se convocará un concurso de ideas, donde se debe plasmar de forma técnica la propuesta a desarrollar; «los ganadores realizarán el proyecto de ejecución y llevarán la dirección de las obras en estas zonas».

«Creemos que es una buena iniciativa», dijo Rodríguez, que avanzó que el concurso de ideas se materializará «en 14 obras que por supuesto queremos que sean empresas de Talavera las que las desarrollen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído