CON UNA RECOMPENSA DE UN TOTAL DE 50.000 EUROS

Dos arquitectos españoles, ganadores del premio Internacional de Arquitectura Rafael Manzano

La creación de este premio de arquitectura ha sido posible gracias a la generosidad de uno de los mecenas más relevantes de USA, Richars H. Driehaus

Dos arquitectos españoles, ganadores del premio Internacional de Arquitectura Rafael Manzano
Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña

El Premio Internacional de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos Rafael Manzano Martos dotado con 50.000€, ya tiene ganador. Se trata de los arquitectos vascos Javier Cenicacelaya e Iñigo Saloña, a los que se les ha otorgado por la realización de destacados proyectos como la restauración del Palacio de la Diputación de Bizkaia y obras de nueva planta, entre las que destaca la escuela de la Sagrada Familia en Derio, el centro rural de La Rigada y uno de los edificios de la histórica calle Lacken de Bruselas.

El premio Rafael Manzano nació con el claro objetivo de reconocer la labor de los arquitectos que defienden y preservan la arquitectura clásica y con ella el patrimonio español. Cualquier arquitecto, de cualquier nacionalidad, que presente obras que sean respetuosas con el paisaje y el urbanismo de las ciudades españolas, puede optar al prestigioso galardón.

La creación de este premio de arquitectura, el de mayor dotación de España, ha sido posible gracias a la generosidad de uno de los mecenas más relevantes de USA, Richars H. Driehaus. El Sr Driehaus, elegido por la revista Barron’s como uno de los 25 financieros más influyentes de siglo XX, impresionado por la obra del arquitecto español Rafael Manzano, decidió apoyar la preservación de nuestro patrimonio artístico con la creación de un premio anual.

Convocado por su fundación The Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, USA), decidió que el galardón llevara el nombre del prestigioso arquitecto gaditano. En opinión de Rafael Manzano, «la herencia arquitectónica de España y sus edificios forman parte del código genético de nuestra historia y tenemos la obligación de preservarlo, siendo fieles a la tradición arquitectónica de cada entorno».

Antes de la entrega del Premio, se presentará la maqueta del Museo del Prado de Villanueva, que representa el diseño original del edificio, nunca realizado, también donada a la Academia por la Richard H. Driehaus Foundation. Esta donación inaugurará las Salas de Arquitectura Juan de Villanueva del Museo de la Real Academia.

La entrega a los galardonados se realizará el jueves 23 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, con la asistencia de Richard H. Driehaus. En breve le enviaremos una invitación para asistir al acto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído