ES UNA DE LAS MAYORES COLECCIONES DEL ARTISTA

El Museo Picasso de París reabre tras 5 años de renovación

La reapertura tuvo lugar el 25 de octubre, en el cumpleaños del pintor malagueño

El Museo Picasso de París reabre tras 5 años de renovación
Museo Picasso de París. Europa Press.

El Museo Picasso en París abre sus puertas, con el presidente Francois Hollande, acompañado de su ministra de cultura, la alcaldesa de París y el actual director de la institución, Laurent Le Bon, después de un cierre de cinco años para una costosa renovación.

La esperada reapertura tuvo lugar el 25 de octubre de 2014, en el cumpleaños del artista nacido en Málaga en 1881 pero que vivió la mayor parte de su vida adulta en Francia hasta su muerte en 1973. El público podrá empezar a visitarlo a partir del próximo 28 de octubre.

El museo, situado en una mansión del siglo XVII en el barrio del Marais, alberga una de las mayores colecciones del mundo de la obra de Pablo Picasso.

La renovación del museo, que alberga una colección de más de 5.000 pinturas, esculturas y grabados, además de los archivos personales de Picasso, estuvo marcada por repetidos retrasos, luchas internas y la controversia. Anne Baldassari inició la reforma en el 2009, apoyada por Claude Picasso, el más influyente de los herederos.

Anne Baldassari, presidenta del museo desde hace nueve años, fue despedida en mayo de este año tras disputas con el personal y con la ministra francés de cultura, Aurelie Filippetti, que también abandonó su puesto en el Gobierno.

El nuevo Museo Picasso ha ganado mucho espacio -suprimiendo espacios administrativos, ganando sótanos y buhardillas- que se ha utilizando para reordenar en profundidad la mayor colección pública del mundo, presentando más de 400 obras maestras en tres grandes espacios complementarios: la trayectoria del genio, su diálogo con los grandes maestros del arte clásico y los talleres de trabajo.

«No se construye nada en la nostalgia. Pablo Picasso era un pintor del futuro, de la esperanza, de conquistas, se liberó a si mismo de las reglas del pasado. Era un vanguardista. Francia es un país vanguardista», dijo.

Inaugurado en 1985, contiene obras de Picasso de todas las épocas y de todas las técnicas, aunque es particularmente rica su colección de esculturas. Las obras fueron seleccionadas en 1979 entre las de propiedad de la familia Picasso como manera de pago del impuesto de sucesión al Estado francés, según una ley de 1968 que permitía pagar este impuesto en obras de arte en lugar de dinero (bajo la forma de dation o dación). El museo cuenta igualmente con miles de documentos y fotografías que pertenecieron a Picasso.

A la muerte de su viuda Jacqueline Picasso en 1986 se produjo otra nueva dación por el mismo concepto. Con el tiempo, la colección se ha ido incrementando también con adquisiciones y donaciones. La colección del museo está formada por más de 200 pinturas, 150 esculturas, cuadros en relieve, cerámicas, dibujos, grabados y manuscritos creados por el artista.

El museo también posee diferentes obras que Picasso coleccionó a lo largo de su vida, procedentes tanto de algunos amigos como Matisse, Miró o Derain, como de algunos maestros que admiraba, como es el caso de Cézanne, Rousseau o Degas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído