PROCEDENTES DE LA KUNSTHALLE DE HAMBURGO

El Prado reúne más de 85 dibujos de artistas como Goya o Murillo

Lo más destacado de la exposición son los dibujos de Goya realizados a partir de los cuadros de Velázquez que se conservan en el museo

El Prado reúne más de 85 dibujos de artistas como Goya o Murillo
Uno de los dibujos de la exposición. Europa Press

El Museo del Prado ha reunido en una exposición más de 85 dibujos realizados por artistas españoles como Goya o Murillo que forman parte de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, una de las más importantes de dibujo español fuera de las fronteras del país. Las obras podrán visitarse a partir del 30 de octubre y hasta el próximo 8 de febrero de 2015.

La muestra se presenta bajo el título ‘Dibujos españoles en la Hamburger Kunsthalle: Cano, Murillo y Goya’ y se trata de un proyecto conjunto con el Meadows Museum SMU y la colaboración del CEEH-Center for Spain in America, tal y como han destacado,  durante la presentación celebrada el 29 de octubre de 2014, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado, Gabriele Finaldi; el jefe de departamento de Dibujos y Estampas de la Hamburger Kunsthalle, Andreas Stolzenburg, y el jefe de departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla.

Tal y como ha indicado Matilla, las piezas más destacadas de esta exposición son los dibujos de Francisco de Goya, especialmente los realizados a partir de los cuadros originales de Diego Velázquez que se conservan en el Prado, lo que supone una «clara conexión» con el museo que alberga esta muestra, en palabras de Matilla, quien ha animado a visitar las obras del maestro sevillano. En esta línea, ha subrayado también la presencia de dibujos de Goya pertenecientes al ‘Álbum de Madrid’, así como los preparatorios para su famosa serie de ‘La tauromaquia’.

Asimismo, ha resaltado los dibujos de Bartolomé Esteban Murillo, entre los que destacan las obras ‘Asunción de la Virgen’ y ‘Estudio de la Magdalena dormida sobre el sepulcro vacío de Cristo’, así como piezas realizadas por sus algunos de sus discípulos, como ‘Ángel con el velo de la Verónica’ o ‘Ángel con la corona de espinas’.

Además, la exposición reúne obras de otros artistas coetáneos, tales como Juan de Valdés Leal y Francisco Herrera el Mozo, o maestros del Siglo de Oro como Alonso Cano o Antonio del Castillo.

Esta exposición se completa con la edición de un catálogo editado en inglés y en español en el que se plantean algunas de las principales cuestiones relacionadas con el mundo del dibujo, como es el «proceso creativo» o los cambios y estudio de las atribuciones. En este sentido, Matilla ha precisado que esto es solo un «punto de partida» y por ello a medida que se conozca más habrá precisiones y modificaciones si es necesario.

Respecto al montaje de la exposición, Matilla ha explicado que el Prado ha utilizado la estructura que se usó para las muestras ‘Roma en el bolsillo’ y ‘El Greco y la pintura moderna’ con el objetivo de ahorrar costes del montaje, aunque el recorrido y el diseño sí es novedoso.

TRAYECTORIA DE LA COLECCIÓN

El jefe de departamento de Dibujos y Estampas de la Hamburger Kunsthalle, Andreas Stolzenburg, ha explicado durante la presentación de esta exposición que su primer director, Alfred Lichtwark, adquirió esta colección pero «hasta hoy» los motivos son «un misterio», puesto que además eran los únicos fondos españoles que poseía el centro.

A pesar de esas lagunas respecto a las motivaciones de reunir estos dibujos realizados por autores españoles, Stolzenburg considera que «no podría haber dado un paso más acertado», puesto que existe mucho interés por las 200 piezas que forman parte de la colección.

El recorrido de esta colección tiene su origen en Sevilla en el siglo XVII, de donde partieron a Puerto de Santa María y llegaron finalmente al puerto de Hamburgo. Tal y como ha indicado, los dibujos se encuentran en «estado óptimo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído