PRIMERA RETROSPECTIVA DEL AUTOR MEJICANO

El arte reflexivo de Goeritz toma el Museo Reina Sofía

Esta exposición es "una reflexión sobre las maneras de operar de Goeritz en el terreno de lo artístico"

El arte reflexivo de Goeritz toma el Museo Reina Sofía
Obra escultórica de Mathas Goeritz. Europa Press.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge a partir del 12 de noviembre de 2014 la primera retrospectiva que se dedica en España a la figura del artista mexicano de origen alemán Mathias Goeritz, que podrá visitarse hasta el 13 abril de 2015.

Según ha explicado el comisario de esta exposición, Francisco Reyes Palma, en declaraciones a Europa Press, esta muestra va más allá de la idea de retrospectiva, puesto que es «una reflexión sobre las maneras de operar de Goeritz en el terreno de lo artístico».

‘El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional’, título de esta exposición, estará formada por más de 200 obras entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, cuya naturaleza revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz.

En palabras de Reyes, el visitante se va a encontrar con «muchas sorpresas», con un artista que «de pronto hace poesía visual y lo convierte en una lápida funeraria, o esa misma poesía visual es la fachada de un edificio comercial donde juguetea con el lenguaje, como un poema casi infantil, o se va a encontrar con el proceso de pensar las torres de satélite».

El comisario de esta muestra destaca que Goeritz está hoy vivo en los grupos de artistas que están trabajando con «arte conteptual», «arte relacional» o «arte de mediaciones», que incluyen algo más que la obra terminada y «que consideran los procesos de circulación y recepción de la obra».

«Mathias Goeritz es una figura precursora clarísima porque trabaja hacia la constitución de un efecto y de tener una repercusión en el espectador, una modalidad de arte que muchos artistas jóvenes están ensayando con intención de una búsqueda social, que permite reflexionar sobre la problemática del arte que tiene implícita una acción al ser formulado», ha explicado.

El recorrido estará planteado a través los trabajos más emblemáticos y cruciales de Goeritz y pondrá de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico, extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público.

La exposición se articula desde la ‘arquitectura emocional’, un principio planteado por el propio artista en 1954 que fundamenta toda la teoría y estética de su trabajo, tanto en el diseño de edificios, como en pintura, escultura, grafismo o en la poesía visual.

GOERITZ EN ESPAÑA

La retrospectiva también da cuenta del paso de Goeritz por España entre 1945 y 1949 y su papel en la dinamización de una de las vías más importantes del arte español de la inmediata posguerra, la abstracción poética, y en la creación de la Escuela pictórica de Altamira.

Según explica el comisario, originalmente la muestra se planteó bajo el tema de la arquitectura emocional, «fechada» en México a principios de los años 50 cuando ya no está en España. Pero Reyes vio que el elemento de la guerra fría también estaba «muy presente» como eje conductor en su obra y no tener España iba a dejar un «gran vacío».

Para el comisario, era importante tener esa presencia y retraerse también al momento en el que Goeritz fue funcionario de un centro cultural alemán en África del norte en pleno periodo de guerra. Para Reyes, esto quiebra «mitologías» acerca de una huída del nazismo.

Al contrario, «esta exposición puntualiza que no, que es hombre que se desprende de la tradición alemana, que tiene elementos culturales de su experiencia y de su proceso de sensibilización alemán que los incorpora con el monumentalismo que se había desarrollado al otro lado del Atlántico».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído