Constant Anton Nieuwenhuys fue un artista holandés del siglo pasado que elucubró durante gran parte de su vida con el surgimiento de un nuevo (des)orden social libertario que crearía ciudades habitadas por nómadas en continuo movimiento, liberados de la necesidad de trabajar, dedicados a jugar y gozar, a una vida en absoluta libertad y al desarrollo del potencial creativo inherente a todos los seres humanos. Llamó Nueva Babilonia a su utopía. El Reina Sofía nos la presenta a través de maquetas fantásticas flanqueadas por una excelente selección de sus cuadros de diferentes estilos pero todos de gran expresividad.
Conocido por su nombre de pila, Constant (Ámsterdam, 1920 – Utrecht, 2005) trabajo en su etapa de madurez en darle vueltas y revueltas a la ciudad del futuro. Durante casi veinte años (1956-1974) elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su idea urbanística de esa nueva ciudad, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría automatizado y a cargo de robots, y las personas tendrían libertad para dedicar el tiempo al juego creativo.
La exposición, para la que el Gemeentemuseum Den Haag ha cedido 65 obras y que cuenta con la colaboración de la Fondation Constant y el RKD (Netherlands Institute for Art History) es la más completa realizada sobre el artista hasta la fecha, otra apuesta arriesgada del director del Reina, Manuel Borja, y muy encomiada por la viuda del artista, Trudy Nieuwenhuys-van der Horst, que preside la referida fundación, y el director del museo holandés, en su presentación a los medios.
Las dos comisarias responsables de la propuesta han querido presentar Nueva Babilonia en el contexto social en el que se concibió. De aquí que se complemente con fragmentos de películas, materiales de archivo y dos reconstrucciones realizadas especialmente para esta exposición, que son lo más interesante de la misma: Een ruimte in kleur [Un espacio en color], instalación realizada originalmente para la exposición Mens en Huis [Hombre y casa], del Stedelijk Museum de Amsterdam (1952), en colaboración con Aldo van Eyck y Lucebert; y la reconstrucción de una sección del Deurenlabyrinth [Laberinto de puertas], cuyo original realizó para la exposición New Babylon del Gemeentemuseum (1974).
Durante el período 1948-1951, Constant formó parte del movimiento internacional CoBrA y redactó el manifiesto de la rama holandesa, donde ya se abogaba por un nuevo orden social y un nuevo modo de «hacer arte» inspirado en el juego creativo de los niños y los llamados entonces pueblos «primitivos». En el texto también propugnaba que lo más importante para el artista debe ser el acto creativo en sí, más que la obra resultante. Estas ideas iniciales acabarían conformando el concepto de Nueva Babilonia.
Asger Jorn, viejo amigo y compañero de Constant en CoBrA, lo invitó a asistir en 1956 al tercer congreso del MIBI (Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista) en la ciudad italiana de Alba. Por este motivo, Constant y su familia residieron varios meses allí, donde observaron de cerca las penosas condiciones de vida de la comunidad gitana. Su primera maqueta de Nueva Babilonia, Proyecto de un campamento gitano en Alba, se inspiraba en el deseo de mejorar la situación de aquel colectivo.
En 1958 Constant se integró en la Internacional Situacionista de su amigo Guy Debord. Alentado por éste, desarrolló la teoría del urbanismo unitario, y después de leer Homo Ludens de Johan Huizinga, empezó a producir toda una serie de maquetas de una nueva «ciudad». Nueva Babilonia iba a ser una estructura laberíntica sustentada por pilares. Los neobabilonios vivirían en la parte superior, mientras que el tráfico y los procesos productivos, totalmente automatizados, se desarrollarían abajo o bien «en el espacio». Asimismo, tendrían la capacidad de modificar su entorno día a día. Serían nómadas, en constante desplazamiento de una parte a otra de la «ciudad». Liberados de la necesidad de trabajar, dedicarían la vida al juego con un grupo cambiante de compañeros. Todo estaría concebido para favorecer la vida en absoluta libertad y el desarrollo del potencial creativo inherente a todos los seres humanos. Aunque Constant utilizó en sus maquetas los materiales más avanzados que tenía a su alcance (por ejemplo, plexiglás de colores), afirmaba que los habitantes de Nueva Babilonia definirían el aspecto físico de la ciudad, cuya forma sería mucho más avanzada de lo que él podía mostrar.
La Nueva Babilonia de Constant se expuso por primera vez en el Stedelijk Museum de Ámsterdam en 1959, en una muestra que indujo a los situacionistas a organizar una gran exposición colectiva en el mismo museo. Pero las divisiones internas del grupo impidieron que se llevara a cabo este proyecto. Constant, decepcionado, se disoció del grupo y siguió buscando nuevas militancias. Trabajó con el movimiento izquierdista holandés Provo y llegó incluso a presentarse a las elecciones por este grupo. Los provos dieron a una parte de Ámsterdam el nombre de «Nueva Babilonia».
Elaboró bocetos y planos en los que sugería infinitas posibilidades y mostraba que Nueva Babilonia no era una simple ciudad, sino un nuevo orden mundial que ni siquiera él era capaz de imaginar en su totalidad. A finales de la década de 1960 empezó a pintar de nuevo, siempre tomando como tema Nueva Babilonia, y acercándose de nuevo a la realidad. Gracias al uso de recortes de prensa, la Guerra de Vietnam fue un motivo recurrente en muchos de sus collages, y la guerra volvió a cobrar protagonismo en sus trabajos pictóricos. Nueva Babilonia se convirtió en un lugar asolado por la violencia y el expolio. En algunas entrevistas Constant declaró que seguía creyendo en Nueva Babilonia, pero ya no pensaba que la consecución de un nuevo orden mundial fuera inminente.
En 1969 pinto una Oda al Odeón, en homenaje y recuerdo del Mayo del 68 en París, una de sus obras más representativas, en la que une su constancia maquetística con su vocación pictórica para narrar detalles de su visión. En 1974 el Gemeentemuseum organizó la exposición de Nueva Babilonia. Constant concluyó que sus seguidores (los neobabilonios) podrían retomar algún día el proyecto. En ese sentido, el citado Deurenlabyrinth [Laberinto de Puertas], con el que concluía la exposición de 1974, tenía un claro valor simbólico. Entren en él y no se asusten, más laberintos son nuestras calles.
Calificación de la Exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 8
Comisariado: 7
Catálogo: 8
Programa de mano: 8
Documentación a los medios: 8
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini.
Constant. Nueva Babilonia
20 octubre 2015 – 29 febrero 2016
ORGANIZACIÓN: Gemeentemuseum Den Haag y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COLABORADORES: Fondation Constant y RKD (Netherlands Institute for Art History)
COMISARIADO: Laura Stamps y Doede Hardeman. El apartado Flamencos, gitanos, romaníes: los nuevos babilonios ha sido comisariado por Rosario Peiró y Pedro G. Romero
COORDINACIÓN: Belén Díaz de Rábago y Beatriz Jordana
PATROCINADORES: Mondriaan Fund y Embajada del Reino de los Países Bajos
ACTIVIDADES RELACIONADAS: Taller Ciudad nueva, vida nueva. Dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.