Mujeres en la Roma imperial

Excepcionales esculturas de mármol rodeadas de objetos cotidianos llegan del Louvre

Mujeres en la Roma imperial
Mujeres de Roma - Caixaforum

A cambio de financiar la restauración de un tercio de las piezas expuestas, el Museo del Louvre ha puesto a disposición de CaixaForum sus fondos para organizar esta inédita exposición ‘Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas’, oportunidad excepcional para contemplar 178 bellos ejemplos de la altura artística del imperio romano hace dos milenios.

Como hilo conductor se ha elegido la imagen femenina, diversa y plural, objeto de amor y de temor, de deseo y de burla. Fuese una respetable matrona o una meretriz, una sacerdotisa o una emperatriz, no era considerada ciudadano pleno. Pero, a pesar de este papel subalterno, fundamentalmente de madres y esposas, las mujeres ocuparon en Roma a partir del último siglo antes de Cristo un papel destacado en comparación con otras sociedades antiguas. Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas quiere llamar la atención desde el principio y siguiendo ese criterio se han diseñado las salas, con títulos como Fuerza materna, Seducción, Excesos, o Mujeres y monstruos. Repasa a través de piezas de uso cotidiano y procedentes de la decoración de las villas romanas, junto a un conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya, sus distintas representaciones mitológicos, religiosas, maternales y pecadoras. Una forma de amenizar el recorrido, la que se les ha ocurrido a los dos comisarios acreditados por el gran museo parisino para acometer el encargo.

Una mirada poliédrica sobre las imágenes asociadas al mundo femenino: así nos presentan esta delicada y sugerente muestra. Musas inspiradoras, Venus seductoras, Minervas y Dianas defensoras de la virginidad y la virtud, monstruosas gorgonas y sirenas; matronas generadoras de vida, forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Pasífae. Excepcionales esculturas y bustos de mármol, flanqueados de objetos cotidianos -desde lámparas de aceite hasta candelabros, espejos, horquillas y camafeos, además de joyas- entre muros ornados con reproducciones de frescos de la época.

La muestra nace del deseo de estudiar, restaurar y realzar las colecciones de pintura mural y de placas de terracota arquitectónica del Departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre. Así, entre las piezas seleccionadas destacan el conjunto de pinturas murales procedentes de Pompeya o las denominadas placas campanas, una treintena de relieves en terracota restaurados recientemente gracias al acuerdo de colaboración y que se presentan por primera vez al público tras dormir en los depósitos un par de siglos. Mujeres de Roma posteriormente viajará a Zaragoza y Palma.

El catálogo reúne las principales aportaciones científicas al respecto, así como distintos ensayos a cargo de especialistas internacionales. El programa de actividades complementarias es prolijo. Y hay que recordar que la exposición Romanorum Vita desde hace cuatro años itinera por toda España explicando cómo era la Roma imperial y la vida cotidiana de sus habitantes. La Obra Social ”la Caixa” en los últimos años ha establecido alianzas estratégicas con grandes instituciones culturales del mundo. En concreto con el Louvre mantiene dos acuerdos de colaboración consecutivos (2008-2012 y 2012-2016) para la organización conjunta de proyectos expositivos, con el préstamo de obras por parte del Museo del Louvre y el comisariado a cargo de especialistas del museo parisino. Gracias a este acuerdo, se han podido ver ya exposiciones como Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos de Arabia Saudí; Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente; Otro Egipto. Colecciones coptas del Museo del Louvre; Delacroix (1798-1863); Antes del diluvio. Mesopotamia (3500-2000 a. C.), y, más recientemente, Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto, la
pasada primavera.

La escultura de Polimnia, musa de los mitos, es sin duda la pieza más atractiva, junto a Las Tres Gracias. No por su valor ni méritos intrínsecos, sino por su simbolismo emergente a lo largo de los tiempos: copiada de un original griego por un anónimo artista romano, fue completada por Agostino Penna, escultor italiano del siglo XVIII, para decorar un palacio en la ciudad de Roma. Mientras que la parte inferior de la estatua, el plinto y los pliegues de la larga túnica que cubre sus piernas fueron tallados hace dos mil años, toda la parte superior es una recreación libre realizada hace doscientos, en el momento de esplendor del gusto neoclásico, paralelo al desarrollo de los primeros estudios arqueológicos modernos. Como esta figura de Polimnia, en la que se fraguan varios momentos de la historia, la imagen de la mujer romana que se presenta en esta exposición nos llega a través del tiempo. Al completar una estatua mutilada, Penna creó una mujer ideal, conforme a la concepción de las musas según la mitología, pero es plausible pensar que esa parte superior es muy distinta del original romano hoy desaparecido.

Habría que concluir reconociendo que cuanto más sabemos de estas mujeres de la roma imperial -y de la historia antigua en general- más nos damos cuenta de que nuestras interpretaciones a través de estos vestigios son un tanto aventuradas. Tan seductoras y maternales como en cualquier época, no debieron ser más excesivas de lo que hoy sean.

CaixaForum completa su oferta expositiva de este otoño con una muestra dedicada a Alvar Aalto (1898-1976), el arquitecto finlandés más conocido y uno de los más importantes del siglo XX. Presenta una amplia panorámica de la vida y la producción, se detiene en los edificios y los diseños más representativos, e incluye 20 maquetas históricas.

Calificación de la Exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Catálogo: 8
Explicación al visitante: 7
Documentación a los medios: 7

CaixaForum Madrid
Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas. Colecciones del Museo del Louvre
Del 4 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016
Organizada por Museo del Louvre
Comisarios: Daniel Roger, conservador jefe del patrimonio del Departamento de
Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre, y Aurélie Piriou, colaboradora científica del Departamento.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN
–CONFERENCIA A CARGO DE LOS COMISARIOS
Jueves 5 de noviembre | 19.30 h
Precio: 4 €. Aforo limitado.
–FIN DE SEMANA EN ROMA: 6 Y 7 DE FEBRERO DE 2016
Cocina romana en familia
¿Cómo cocinaban los romanos? ¿A qué sabían y olían sus manjares? Descubridlo con
la chef Núria Báguena mirando y escuchando, cocinando y degustando en familia.
Sábado 6 de febrero, 10.30 y 16 h | Domingo 7 de febrero, 10.30 h
Duración: 90 minutos. Edad recomendada: a partir de 7 años. Precio por persona: 2€

Horario
Abierto todos los días
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Precios
Entrada gratuita para clientes de
”la Caixa”
Entrada para no clientes de ”la Caixa”:
4 € (incluye el acceso a todas las
exposiciones)
Entrada gratuita para menores de 16
años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído