Cervantina jocosa, Cervantes en cuchufletas

Un popurrí trufado de chistes y canciones a los 400 años de su muerte

Cervantina jocosa, Cervantes en cuchufletas
Cervantina - Teatro de la Comedia

El 22 de abril de 1616, a la edad de sesenta y ocho años, murió Miguel de Cervantes Saavedra. La Compañía Nacional de Teatro Clásico se suma a las muchas conmemoraciones previstas, abriendo su flamante recobrada sede a ‘Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes’, un popurrí musical con aires de revista, humor grueso y estética almodovariana sin ninguna pretensión de excelencia y mucho populismo fácil destinado al gran público.
 
Con fragmentos inconexos y aleatorios de toda la galaxia cervantina -Don Quijote de la Mancha, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, Persiles y Segismunda, Rinconete y Cortadillo y Viaje del Parnaso- la Compañía Ron Lalá coproduce y realiza esta festiva aproximación al universo creativo del máximo representante de nuestras letras. Y lo hace con ese estilo que ha ido labrando en dos décadas de creciente éxito: guiones ágiles que engarzan continuas ocurrencias no muy sutiles aunque comedidas, música original de fácil factura, hombres haciendo de mujeres, críticas tópicas y ligeras a una supuesta idiosincrasia española que acepta todas las leyendas negras, desparpajo, mezcolanza, disparate y esperpento sin más trascendencia que un rato de asueto.

Para el director del montaje, Yayo Cáceres, ‘Cervantes es esfera. Su obra es esférica. Gira. Se transmuta. Se transforma sobre sí misma. Cervantina es un juego en el que jugamos a ser cervantinos, un malabarismo con sus palabras y las nuestras, una esfera entre las suyas, música nacida entre sus palabras y humor ronlalero’. Para Álvaro Tato, autor de la versión, que figura en los créditos como director literario, ‘hemos querido atrevernos a mirar a los ojos al autor, sus personajes y sus textos, a dialogar con ellos desde nuestro lenguaje, nuestra música, nuestro humor y nuestra voz viva’.

El resultado es un uso y abuso de Cervantes a mayor gloria de Ron Lalá, donde el autor del Quijote queda a merced de una selección ocurrente de sus textos intercalada de versificaciones ajenas, en una retahíla con momentos inspirados y otros de vergüenza ajena, que recurre una vez más a la españa de pandereta, a los gitanos, al flamenco, que convierte la colonización española de América en simple expolio de un atajo de mangantes, que recurre a esos coreados del público que recuerdan al salón de actos de un instituto de enseñanza media. Que en definitiva solaza y divierte, si son estas las cosas que a usted le divierten.

Cervantina es por encima de todo un musical que podría y debería programarse en la Gran Vía, compitiendo con El rey león o La duquesa roja, un musical que nos recordó mucho a Castañuela 70, aquel mítico espectáculo de Las madres del cordero, que hizo época en septiembre de 1970 en este mismo Teatro de la Comedia. Han pasado 45 años pero letras y músicas parecían del tiempo de la canción protesta. Canciones de compases elementales, de rimas facilonas, de ingeniosas analogías y divertidas ocurrencias. Una línea popular que nace en el género chico y llega hasta Miguel Ríos, música pop, popular, populachera.

En una de esas escenografías virtuales donde los actores se cambian de ropa en percheros laterales, y las que paisajes y escenarios son sugeridos mediante miniaturas  y recortables, un vestuario alocado de Chirigotas y Fallas empuja la fiesta. La actuación de los cinco ‘ronlalás’ es lo más destacable. Cantan y recitan casi cincuenta personajes, pasan de uno a otro cambiando de sombrero o de enaguas y en todos están graciosos. Iñigo Echevarría tiene la voz más hermosa y potente de los escenarios españoles, un portento. Álvaro Tato hace un endeble Miguel de Cervantes y Saavedra, más endeble si cabe cuando envejece sin envejecer. El trozo de Rinconete y Cortadillo nos parece el mejor y el de El hospital de los podridos el más cogido por los pelos, y en la larga lista de títulos citados, algunos pasan de puntillas.

Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo, que combina selecciones de textos clásicos con músicas propias, en un trabajo colectivo original y a estas alturas ya bien trabado que les ha granjeado numerosas giras dentro y fuera de España, la última con En un lugar del Quijote, también en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 2014 presentaron ‘Ojos de agua’ (ver nuestra reseña de entonces), monólogo basado en La Celestina de Fernando de Rojas con Charo López de protagonista y dirección de Yayo Cáceres y dramaturgia de Álvaro Tato. También estos dos componentes del grupo junto a Juan Cañas y Miguel Magdalena participaron el año pasado en otro exitazo de parecida factura populista y chabacana, ‘Trágala, trágala’ (ver nuestra reseña de entonces).

Para comparar su línea con otras aproximaciones a Cervantes, nada mejor que citar la puesta en escena de los Entremeses cervantinos por José Luis Gómez en el Teatro de La Abadía, que se está reponiendo en estos días tras su éxito hace un año (ver nuestra reseña de entonces).

Enfín, el estreno del viernes de Cervantina fue un acontecimiento al que nadie en el mundillo hubiera querido faltar. Los invitados que llenaban el teatro prorrumpieron continuamente en aplausos a lo largo de la representación, y rubricaron con risas entusiastas no pocas situaciones. Fue lo que se llama un exitazo que ya tiene contratada una gira gigantesca con 28 escalas por toda la Península y salto a Colombia.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 6
Versión: 7
Dirección: 7
Interpretación: 8
Escenografía: 6
Música: 7
Producción: 7
Programa de mano: 6
Documentación a los medios: 6

Teatro de la Comedia
Cervantina
Dirección: Yayo Cáceres
Del 14 de enero al 6 de febrero de 2016

Reparto por orden de intervención:
-Juan Cañas – Cañizares / Músico / Carrizales / Paciente /Secretario / Doctor / Monipodio / Marcela
-Miguel Magdalena – Leonora / Músico / Don Juan / Paciente / Doctor / Rinconete
-Álvaro Tato – Carducha / Cervantes / Músico / Padre / Sastre / Obrero / Criada / Doctor / Arriero / Maniferro / Cariharta
-Daniel Rovalher – Preciosa / Músico / Loaysa / Gitano / Paciente / Doctor / Cortadillo
-Íñigo Echevarría – Musa / Músico / Técnico / Criada / Corregidor / Paciente / Doctor / Sacristán / Chiquiznaque / Repolido / Apolo

Dirección literaria: Álvaro Tato
Dirección musical: Miguel Magdalena
Sonido: Eduardo Gandulfo
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Escenografía y atrezzo: Carolina González
Iluminación: Miguel A. Camacho
Ayudante de dirección y sustituciones: Fran García
Composición musical y arreglos: Ron Lalá
Versión: Ron Lalá

Coproducción: CNTC / Ron Lalá
Duración: 1 hora y 30 minutos

Gira:
Torrelavega (Teatro Municipal Concha Espina) 20 de febrero
Torrelodones  (Teatro Bulevar) 26 de febrero,
Salamanca (Teatro Liceo) 27 de febrero,
Zamora (Teatro Principal) 5 de marzo,
Getafe (Teatro Federico García Lorca) 06 de marzo,
Móstoles (Teatro Del Bosque) 12 de marzo,
Burgos (Teatro Principal) 19 de marzo,
León (Teatro Ciudad de León) 07 de abril,
Avilés  (Palacio Valdés)  08 de abril,
Pozuelo (Teatro Mira)   09 de abril,
San Fernando de Henares (Teatro Federico García Lorca) 10 de abril,
Albacete (Teatro Circo) 21 de abril,
Valladolid (Teatro Calderón) 13 -14 de mayo,
Ciudad Real (Teatro Quijano) 19 de mayo,
Fuenlabrada (Teatro Tomás y Valiente) 28 de mayo,
Agüimes  (Teatro Insular)  17 de mayo,
Niebla  (Castillo de Niebla) 16 de julio,
Olmedo (Caballero de Olmedo) 24 de julio,
Almagro (Espacio Miguel Narros) 27-28 de julio,
Manizales  COLOMBIA, 02-10 de septiembre,
Ourense (Teatro Principal) 01 de octubre,
Palencia  (Teatro Principal) 20 de octubre,
A Coruña (Rosalía de Castro) 21-22 de octubre,
Carballo (Pazo de Cultura)  23 de octubre,
Vitoria (Principal Antzokia) 27 de octubre,
Logroño (Teatro Bretón)  28-29 de octubre,
Córdoba  (Gran teatro) 04 de noviembre,
Cartaya (Teatro Municipal) 25 de noviembre.

Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído