Quieren comprobar si Pilar Abel Martínez es su hija

Desentierran el cadáver de Dalí para saber si es el padre de una pitonisa de Gerona

Una juez ordena que se obtengan muestras de ADN del artista

Desentierran el cadáver de Dalí para saber si es el padre de una pitonisa de Gerona
Salvador Dali y Pilar Abel. PD

La gerundense Pilar Abel presentó una demanda para ser reconocida como hija del artista

Los restos mortales del pintor Salvador Dalí serán exhumados para determinar si es el padre biológico de una mujer de Gerona.

Así lo ha acordado este 26 de junio de 2017 el juzgado de primera instancia número 11 de Madrid con base en una demanda de paternidad formulada por ella para ser reconocida como hija biológica del artista surrealista.

Con la exhumación del cadáver se pretenden obtener muestras de ADN del pintor a fin de realizar las correspondientes pruebas biológicas, ya que como afirman desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «el estudio del ADN del cadáver es necesario ante la falta de otros restos biológicos o personales con los que practicar la comparativa».

Cabe señalar que la resolución que acuerda la exhumación no es firme ya que contra ella cabe recurso de reposición ante el mismo juzgado que decretó la exhumación.

«Es necesaria la prueba biológica de investigación de la paternidad de Maria Pilar Abel Martínez respecto de D. Salvador Dalí Domenech», indica la juez encargada del caso en un auto en el que justifica su decisión al no existir restos biológicos ni objetos personales sobre los cuales practicar la prueba por el Instituto Nacional de Toxicología».

La magistrada ordena, por ello, que se libre un exhorto al Juzgado de Figueres (Gerona) para que, por el médico forense adscrito al mismo, previa la exhumación del cadáver de Dalí, se proceda a la extracción de muestras del pintor y sean remitidas al Instituto de Toxicología, al que corresponde la investigación.

Hace unos años, Pilar Abel Martínez presentó una demanda contra Javier Cercas. La vidente, que adoptaba el nombre artístico de Jasmine cuando aparecía en una televisión local de Gerona, pidió entonces una compensación por el daño moral que le había suspuesto aparecer en «Soldados de Salamina», convencida como estaba de que la Conchi del libro era Jasmine. La querella fue finalmente archivada en 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído