En aras de lo políticamente correcto

Los nuevos inquisidores piden censurar una obra de Balthus en el MET por la postura de la niña

Los nuevos inquisidores piden censurar una obra de Balthus en el MET por la postura de la niña
"Teresa soñando", pintada en 1938 por Balthus. MET

Tontos hay en todos lados. E igual que en aras de lo políticamente correcto, cargan contra las estatuas de Cristobal Colón en EEUU, pueden censurar una obra de arte porque se ve ‘muslamen‘.

Más de 9.000 personas han firmado una petición para que el Museo Metropolitano de Nueva York (MET) retire o contextualice una pintura de Balthus en el que una joven aparece en una posición «sugerente«.

Los críticos del trabajo del pintor franco-polaco consideraron la imagen inapropiada considerando los efectos de escándalo de Harvey Weinstein, quien fue denunciado por varias mujeres de acoso sexual, lo que ha abierto un debate en el país sobre la conducta sexual de hombres poderosos en EEUU.

En la obra «Teresa soñando», pintada en 1938 por Balthasar Klossowski de Rola -más conocido como Balthus-, una joven está sentada con una pierna levantada sobre una silla, haciendo que su vestido se levante sobre sus caderas y vea su ropa interior.

La autora de la petición Mia Merrill consideró «perturbador» que el Museo Metropolitano de Arte, un referente mundial en su campo, exhiba esta pintura.

«Dado el reciente clima sobre el acoso sexual y las acusaciones que se hacen más públicas cada día, al exhibir este trabajo a las masas sin proveer ningún tipo de clarificación, el Met está, tal vez sin intención, respaldando el voyeurismo y la cosificación de los niños».

Una fuente cercana al MET ha indicado que la institución no prevé retirar la pintura ni modificar el letrero junto a la misma.

«El arte visual es uno de los medios más importantes que tenemos para reflexionar a la vez sobre el pasado y el presente, y motivar la constante evolución de la cultura actual a través de una discusión informada y el respeto a la expresión creativa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído