VIDEO / ¿Podría contener un trono de origen extraterrestre la extraña cámara de la Gran Pirámide de Guiza?

La Pirámide de Keops tiene la estructura torcida y un pasadizo secreto

Los antiguos egipcios se equivocaron: 146 metros de altura y algo más de 230 metros de lado en su base

Medir un monumento como la Pirámide de Keops no es ni de lejos una tarea sencilla.

Para empezar está incompleta.

Cuando la pirámide se terminó, hacia el año 2.570 antes de Cristo, estaba recubierta por una capa de piedra caliza blanca que le daba un aspecto muy diferente al de hoy.

Con el paso de los siglos, la cobertura de piedra blanca fue retirada para otros usos y la pirámide terminó con el aspecto actual. Para poder medirla con exactitud, los investigadores rastrearon la base en busca de puntos donde el recubrimiento de caliza permitiera establecer un punto inicial para las medidas.

Tras hallar 84 de estos puntos, utilizaron una técnica llamada regresión lineal para calcular las dimensiones exactas.

Según esos cálculos, la Gran Pirámide no es cuadrada del todo. Mide 230,295 – 230,373 metros de largo y 230,378 – 230,436 de ancho. En otras palabras, su lado oeste es 14,1 centímetros mayor.

Este 9 de marzo de 2023 se ha puesto luz sobre un nuevo misterio tras el hallazgo de un corredor oculto hasta ahora que podría llevar a la cámara secreta del faraón Keops.

La expectación se ha multiplicado cuando el famoso egiptólogo Zahi Hawas, jefe del comité científico de ScanPyramids, el equipo que ha realizado el descubrimiento, ha expuesto su ambiciosa teoría.

«En mi opinión, por cómo está construido este pasadizo, puede esconder o estar protegiendo la cámara funeraria de Keops».

Esa estancia todavía no se ha encontrado y el arqueólogo señala que, a partir de ahora, el Ministerio de Antigüedades del Antiguo Egipto liderará las investigaciones que se van a realizar debajo y al final de este pasadizo para ver qué se puede encontrar

El secreto de la pirámide

A principios de noviembre de 2017, la revista científica Nature publicó un estudio acerca del hallazgo de un enorme espacio vacío –de al menos 30 metros de largo– en el interior de la Gran Pirámide egipcia de Guiza (o pirámide de Kéops), convirtiéndose en la primera estructura interna encontrada en esa antigua construcción desde el siglo XIX.

Hasta el momento, los investigadores se preguntaban cuál podría haber sido la función de esta estructura vacía. Pero ahora un experto italiano, Giulio Magli, profesor de Arqueoastronomía en la Universidad Politécnica de Milán, ha formulado una de las primeras hipótesis: el gran vacío podría contener un trono de hierro de origen extraterrestre, que habría utilizado el faraón antes de pasar a mejor vida, según Seeker.

El científico aclara que el trono quizá cumpliera la función de ‘transporte’ hacia el más allá. «Hay una posible interpretación, que está en buen acuerdo con lo que sabemos sobre la religión funeraria egipcia, tal como se ve en los Textos de las Pirámides. En estos textos se dice que el faraón, antes de llegar a las estrellas del norte, tendrá que pasar las puertas del cielo y sentarse en su trono de hierro».

Magli descarta que se trate de una cavidad diseñada para liberar el peso de la maciza estructura. «La habitación recién descubierta no tiene la función práctica de liberar peso, porque el techo de la galería ya estaba construido con una técnica de ménsulas por esa misma razón».

Para hacernos una idea de cómo sería ese trono de hierro meteórico, podríamos echar un vistazo al trono de la madre de Kéops, la Reina Hetepheres, que la Universidad de Harvard consiguió reconstruir. Si bien podría tratarse de un trono similar, los expertos aseguran que el de la Gran Pirámide estaría cubierto con finas láminas de hierro.

«Por supuesto, no sería hierro derretido, sino hierro meteórico, es decir, caído del cielo en forma de meteoritos de hierro (distinguible debido al alto porcentaje de níquel) y nuevamente citado en los Textos».

La pirámide construida de arriba hacia abajo

Una curiosa y audaz teoría de investigadores argentinos sostiene que la pirámide egipcia de Keops no fue construida poniendo un bloque sobre otro, sino esculpida sobre la piedra de una montaña por artesanos especializados en el arte de tallar, que modelaron así la única de las 7 Maravillas del Mundo que sigue en pie.

«Elemental, si no la hicieron desde abajo, la construyeron desde arriba, partiendo desde la cima de un monte», dijeron a Clarín el doctor en Medicina Edmundo Ashkar y la traductora de jeroglíficos egipcios Amalia Frontini, autores de la teoría presentada ante unas 60 personas en el auditorio «Santa Cecilia» de la Universidad Católica, en Puerto Madero.

Los dos admitieron que gran parte de su hallazgo se debe a la deducción, a la par de las horas dedicadas a recorrer la zona de Guiza, en las afueras de El Cairo y sobre la ribera izquierda del río Nilo, que atraviesa Egipto. Allí se levanta la pirámide de 147 metros, la mayor construida en Egipto, por orden del faraón Keops, 2557 años antes de Cristo. Sus caras apuntan con precisión a los cuatro puntos cardinales y en su interior hay cámaras y corredores en los que no se hallaron tumbas ni otros objetos.

Con el mismo brillo en la mirada que debió usar Sherlock Holmes para fulminar la ignorancia de su inseparable Watson, Frontini aseguró que «no resulta viable y se derrumban solas las cuatro teorías consideradas aceptables por la egiptología, en medio de infinitas explicaciones».

Tampoco usó todo el latiguillo inventado por Conan Doyle, pero según ella y el doctor Ashkar, resulta «elemental» que la pirámide de Keops fue construida de arriba hacia abajo. «El sistema evita desafiar la ley de la gravedad 2.500.000 veces, una por cada uno de los bloques que aseguran que tendría la pirámide».

Los investigadores aseguraron que su explicación devela un secreto de 4.600 años, «porque se construyó en piedra caliza, siguiendo la sombra proyectada por el escalón anterior sobre la roca; el resto fue erosionado por el viento, el agua y la arena, sumados a la amplitud térmica del desierto». Sin embargo no explicaron cuántos artesanos tallaron el monte y qué tiempo les llevó.

Ashkar trabajó con el Premio Nobel argentino Bernardo Houssay, se jubiló como docente de la UBA e investigador del Conicet, y fundó el Museo Houssay en la Facultad de Medicina de la UBA. Ahora integra la Royal Society de Londres y dirige el área de Investigación de Posgrado en la UCA.

Frontini, museóloga y supervisora del Museo Houssay, además de docente invitada en la UCA, dijo que «investigadores de renombre apoyan cuatro teorías posibles —basadas en el corte, pulido y transporte de bloques de entre 2 y 7 toneladas— pero ninguna pudo ser llevada a la práctica». Descartó el uso de trineos, hamacas o rodillos de madera y aseguró que «no hay evidencias arqueológicas ni documentación sobre los miles de árboles que no existen en Egipto, sogas, rampas y lubricantes para semejante empresa.»

Teorías y conspiraciones piramidales

La Gran Pirámide de Giza, también conocida como la Pirámide de Keops, es una de las estructuras más antiguas y misteriosas del mundo.

A lo largo de los siglos, ha sido objeto de numerosas teorías y especulaciones sobre su origen y propósito.

A continuación, se presentan algunas de las teorías más populares sobre los secretos de la Pirámide de Keops:

  • Tumba del faraón Keops: La teoría más aceptada es que la pirámide fue construida como tumba para el faraón Keops durante el Antiguo Reino de Egipto. La mayoría de los egiptólogos creen que la construcción comenzó alrededor del 2550 a.C. y se completó en aproximadamente 20 años.
  • Energía cósmica: Algunos teóricos de la conspiración creen que la Pirámide de Keops fue construida para canalizar energía cósmica, o que tiene una especie de función energética, relacionada con su ubicación geográfica y la orientación de sus pasillos y cámaras.
  • Obra de extraterrestres: Una teoría popular es que la pirámide fue construida por extraterrestres o con la ayuda de tecnología extraterrestre. Sin embargo, no hay evidencia que respalde esta teoría y es ampliamente considerada como una especulación sin fundamento.
  • Propósito religioso: Otros teóricos creen que la pirámide tenía un propósito religioso o espiritual, y que su forma y diseño estaban destinados a simbolizar la ascensión del faraón Keops al cielo después de su muerte.
  • Técnicas avanzadas de construcción: La construcción de la pirámide es un logro impresionante de la ingeniería y la arquitectura, y algunos teóricos sugieren que los antiguos egipcios tenían conocimientos avanzados de técnicas de construcción que aún no hemos descubierto.

En resumen, la Pirámide de Keops sigue siendo un enigma que ha desconcertado a los arqueólogos y científicos durante siglos. Aunque hay muchas teorías sobre su origen y propósito, sigue siendo un misterio en gran medida sin resolver.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído