Tatxo Benet ha soltado 96.000 euros a Santiago Sierra

El socio del ‘rojo’ Jaume Roures compra la obra de ‘presos políticos’ censurada en ARCO

Publico.es informa de la venta pero oculta que lo ha hecho uno de sus dueños

El socio del 'rojo' Jaume Roures compra la obra de 'presos políticos' censurada en ARCO
Tatxo Benet junto a Jaume Roures. EP

En un momento en que se especula con si Carles Puigdemont va a dar o no un paso al costado y después de las duras palabras de Artur Mas en el Supremo contra la DUI, el diario de cabecera del independentismo ha decidido que el principal tema del día debía ser la ‘Censura’ en la galería de Arco de la ‘obra’ de Santiago Sierra que calificaba de ‘presos políticos’ a los cuatro dirigentes del process en prisión preventiva.

El diario en cuestión es el Ara, periódico cuya capital se reparten los dueños de Yatekomo-Gallina Blanca, el ex directivo de Banesto hoy en Acciona, Ferrán Rodes, el propagandista Oriol Soler, autor de aquel video ‘Help Catalonia’ y media plantilla de estrellas de TV3 (Bassas, Terribas, Toni Soler…etc).

La supervivencia del independentismo es el victimismo así que algo como lo de Arco no lo iban a dejar escapar (a pesar de que ha sido una decisión de Ifema). E inmediatamente mientras la mayoría de los medios hablaban de la obra ‘retirada’ toda la ‘corpo’ medios al servicio del indepevictimismo saltaban a denunciar que la obra había sido ‘censurada’: Nació Digital, El Nacional.cat, Ara, Punt Avuí y Público.es. También se les ha apuntado alguno de extrema izquierda como ElDiario.es hablando de censura y libertad de expresión en un tono que no ponía cuando pedía la prohibición de determinadas campañas de ‘Hazte Oír’.

El caso es que la propia directora de Ara, Esther Vera, ex jefa de prensa de la Consejería económica de Artur Mas, se ha sumado a la campaña victimista y en un artículo define a España como una especie de régimen de terror donde la gente tiene miedo («Cuando el arte muere de miedo, titula») y asegura que la democraciacia española se va deteriorando sin resistencia.

Público.es y Atresmedia ocultan que el ‘comprador’ de la obra es un accionista suyo
Pero es más interesante lo que dice el digital Público.es, el diario que tiene entre sus accionistas de referencia a Jaume Roures y Tatxo Benet, las cabezas visibles del imperio Mediapro. En Público.es vemos un artículo que denuncia la censura, otro de Cristina Fallaras en tono melodramático «Arco cuelga nuestro retrato» y una nota en la que dice que la obra de Santiago Sierra ‘ya ha sido vendida por 80.000 euros pese a las resistencias de la galerista’.

¿Pero por qué Público.es no nos dice que la ha comprado? ¿Por qué no dice que ha sido Josep María Benet, es decir Tatxo Benet, precisamente el fundador de Público junto a Jaume Roures? El mismo Benet que junto a Roures creó aquella filial llamada Mediapublic para levantar Público, y que, cuando esta quebró, se declaró insolvente y mandó a todos sus trabajadores al Fogasa para luego ‘re-comprar’ la cabecera a través de otra filial, Display Conection. Ese es que ha soltado los 80.000 euros, el mismo Benet que co-dirige Mediapro junto a Roures ahora con WPP y un fondo chino.

El mismo Benet, que junto a Roures, controla a uno de los principales accionistas de Atresmedia, Imagina (el tercer accionista, tras Planeta De Agostini y Berstelman) y que produce multitud de programas para esa casa como ‘El Intermedio’ o ‘Zappeando’ y también para otras cadenas (como Real Madrid TV). Y el mismo Benet que controla Gol TV y beIN Sport y a la vez cedió sus instalaciones para que fueran el centro de mando de la Generalitat durante el refernedum ilegal del 1 de octubre.

¿Y para que quiere Tatxo Benet la obra de Sierra? Pues según cuentan sus ‘hermanos de la corpo indepe’ para exponerlo en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona aprovechándose de toda la popularidad que ha conseguido gracias a su retirada de Arco. Ese es la habilidad de los indepevictimistas: primero provocar una reacción y después rentabilizar el victimismo de la acción provocada. ¡Eso sí que es arte!

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído