Picasso proyectó esta escultura gigante para un campus en Florida

Picasso proyectó esta escultura gigante para un campus en Florida
Escultura gigante de Picasso UNIVERSITY OF SOUTH FLORIDA LIBRARY

Hace 50 años, Picasso anunció su visión de diseñar la mayor escultura del mundo en hormigón armado en el campus de la Universidad del Sur de la Florida (USF) en Tampa. Ahora se conocen más detalles.

Por primera vez, un investigador clave de la USF ha reconstruido la importancia histórica del proyecto con el descubrimiento de un carrete de audio ahora obsoleto, que incluía una grabación de 1974 realizada por Carl Nesjar, famoso colaborador del maestro español del arte.

«Cuando encontré el carrete, tuve la sensación de que iba a ser una pieza importante del rompecabezas», dijo la historiadora de arte y arqueóloga Kamila Oles, de la Universidad del Sur de Florida. «Me llevó mucho tiempo encontrar una empresa con la tecnología para convertirla en MP3. Cuando me di cuenta de que era Carl Nesjar el que hablaba, mi mandíbula casi se estrella en el suelo».

Nesjar trabajó con Picasso durante 20 años, convirtiendo sus dibujos y modelos en grandes esculturas públicas, como el «Busto de Sylvette» de 12 metros, que actualmente se exhibe en la Universidad de Nueva York. Es anterior al proyecto Picasso USF de 1971, en el que donó un modelo a pequeña escala de «Busto de mujer» al campus de Tampa.

Además de la intervención de Nesjar, Oles descubrió una copia de la fotografía y los bocetos de aprobación de Picasso, que demostraban su visión de construir una escultura de 33 metros hecha de hormigón armado, rodeada por un centro de arte arquitectónico diseñado por el mundialmente famoso arquitecto Paul Rudolph. Rudolph vivía en Sarasota, Florida en ese momento y ya había construido varias estructuras en todo el estado.

La Junta Estatal de Regentes aprobó la construcción de la escultura masiva y el centro el 9 de abril de 1973, un día después de la muerte del artista, pero nunca aceptó financiar el proyecto estimado de 10 millones de dólares. Finalmente, el proyecto fracasó debido a la falta de donaciones. Si bien Picasso USF nunca se materializó en su forma, investigadores de todo el mundo pronto tendrán la posibilidad de estudiar «Bust of Woman» y el centro de arte y visitantes de Rudolph en su contexto arquitectónico original a través de una galería virtual.

«Somos los próximos artesanos que darán vida al proyecto más grande del artista más famoso del mundo por medio de nuevas tecnologías», dijo Oles. «Es un placer extraordinario darse cuenta del deseo de Picasso. Creo que estaría muy entusiasmado con nuestros métodos de realidad virtual».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído