Exposición en Artur Ramon Art

7 pecados capitales

Josep Santilari y Pere Santilari

7 pecados capitales
7 pecados capitales con Josep Santilari y Pere Santilari.

La galería de arte Artur Ramon Art de Barcelona, presenta la exposición 7 pecados capitales como un viaje histórico en el que 7 obras de los artistas Josep Santilari y Pere Santilari dialogan con la mirada histórica de una selección de piezas alegóricas del fondo de la galería Artur Ramon Art: a partir de formas humanas, de animales o de objetos cotidianos representan una idea abstracta o un procedimiento retórico como a alegoría de uno de los siete pecados capitales. Su complejidad da lugar a múltiples interpretaciones, pero todas giran en torno al problema del destino,la lucha por la libertad, la apariencia y la realidad, el libre albedrío. En definitiva, la inconsistencia de la vida humana y la trascendencia simbólica. Josep Santilari y Pere Santilari proponen una nova realidad contemporánea, vanitas de nuestro incierto mundo actual. Los siete pecados capitales se mantienen vigentes donde sea que haya corazones angustiados: el descontentamiento humano, los prejuicios, la falta de respeto, la marginación, la opresión y/o cualquier forma de injusticia y odio.

En palabras de Artur Ramon, «el ser humano ha estado condicionado por diversas creencias y, en la actualidad, a pesar del cambio radical de la vida y las costumbres, el concepto del pecado capital sigue siendo un referente ético y moral para la sociedad occidental». Esta inquietud se hace presente a través de una exposición que combina 7 vanitas únicas de Josep y Pere Santilari con un escenario de piezas de anticuario de la galería.

En la exposición en Artur Ramon Art 7 pecados capitales se podrá ver, por ejemplo, una alegoría sobre la gula en la que los manjares son el principal foco de atención. Mientras que en el lienzo que retrata la cólera encontramos un cráneo con una fractura mortal y la envida se representa con una cuerda alrededor de los ojos, para enturbiar la mirada. Josep y Pere Santilari han representado la soberbia como la vanidad de mirarse en un espejo; la avaricia como las monedas que salen de la cuenca de los ojos; la pereza como el caracol que se lo toma todo con una calma eterna y la lujuria a través del «juego» de una almeja y un caracol. El conjunto resultante es una muestra en la que Josep y Pere Santilari proponen una nueva realidad contemporánea para los siete pecados capitales que todavía hoy están vigentes.

Los hermanos Pere y Josep Santilari trabajan desde 1984 exclusivamente para la galería Artur Ramon Art, donde han expuesto en varias ocasiones sobre temáticas que van desde el paisaje y la naturaleza muerta hasta la figura. Ambos participan de manera activa en tres ferias internacionales dedicadas al dibujo y la pintura: TEFAF Maastricht (desde 2010), el Salon du Dessin de París (desde 2009) y la Fine Arts Paris (desde 2017). Entre los años 2008 y 2009 el director de cine David Trueba filmó durante 13 meses el documental «El cuadro», que sigue el proceso de creación de una pintura de Josep Santilari.

La exposición 7 pecados capitales de Josep y Pere Santilari es la apuesta de Artur Ramon Art para dar inicio a la temporada de exposiciones en su nuevo espacio, en el corazón del Eixample de Barcelona. Se podrá visitar a partir del 12 de abril y hasta el 25 de junio y es la excusa perfecta para reflexionar sobre la brevedad de la vida y la temática del pecado.

Josep Santilari y Pere Santilari

Josep y Pere Santilari nacieron en Badalona en 1959. Hermanos gemelos, tienen biografías paralelas. Ambos obtuvieron la licenciatura en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona en 1981.

Desde 1984 trabajan exclusivamente para la galería Artur Ramon Art.
Entre 1987 y 2015 presentaron diferentes exposiciones en Artur Ramon Art sobre temas relacionadoscon el paisaje, la naturaleza muerta y la figura.

El 1997 realizaron el cartel de les fiestas de la Mercè de Barcelona, y en 1998, el de la Fira del Llibre de la misma ciudad.A partir de entonces comenzaron a difundir su obra en otros espacios:
• Fundació Vila Casas, Barcelona, 2008.
• Galería Caylus, Madrid, dos exposiciones en 2008 y 2014.
• Albemarle Gallery, Londres, 2010.
• Museu de Badalona, Retrospectiva, 2011.
• Jill Newhouse Gallery, Nova York (Master Drawings Week), 2011.
• Galerie Eric Coatalem, París, 2014.
• Art Cuéllar-Nathan, Zuric, 2014.
• Galerie Bernheimer, Munic (Feria Internacional d’Art Highlights), 2015.

Han expuesto su obra en muestras colectivas tanto en España como en diferentes países europeos, y participan en tres ferias internacionales dedicadas al dibujo y la pintura, la TEFAF Maastricht (desde 2010), el Salon du Dessin de París (desde 2009) y más recientemente en la Fine Arts Paris (2017). Su obra está representada en diferentes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales. Entre los años 2008 y 2009, el director de cine David Trueba filmó durante trece meses eldocumental «El cuadro», que sigue el proceso de creación de una pintura de Josep Santilari.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído