El arte y sus curiosidades

El vínculo secreto entre el Hitler y el arte

El vínculo secreto entre el Hitler y el arte
Hitler YT

Aunque actualmente veamos el arte como una forma de expresión o incluso de protesta, entre 1933 y 1945 durante la Alemania nazi, el arte era usado como herramienta y representación de poder.

Además era manipulado para transmitir mensajes propagandísticos a favor del régimen dictatorial.

La escultura y la arquitectura jugaban un papel fundamental en este ámbito, ya que representaban al dictador con aires de heroicidad y de poder absoluto, era retratado casi como un dios y guía del pueblo alemán.

Para ello, como en toda corriente artística, usaban una serie de simbología e iconografía específica que les permitía identificarse y transmitir un mensaje concreto.

La más conocida es probablemente la esvástica, sin embargo, antes de que fuera símbolo del nazismo, esta cruz era utilizada por hindúes y budistas, cuyo significado era de buena suerte , bienestar y fuerza. Además, la esvástica proviene de la constelación de la Osa Mayor, usada para representar el Polo Norte.

Cabe destacar también el emblema que representaba en 1918 a la Sociedad Thule, la anterior Orden Alemana, constituido por una daga rodeada por hojas de roble y superpuesta sobre una esvástica curva.

Por último, está la famosa bandera nazi compuesta por el rojo, que reflejaba el socialismo del movimiento, la circunferencia de color blanco, que representaba el nacionalismo y en el centro la esvástica de color negro, símbolo de lucha por la victoria de la raza aria.

Desgraciadamente, tras el Holocausto se perdió el significado más puro de la cruz esvástica quedándose para siempre como recuerdo de nazismo, dolor y destrucción.

Por lo que mientras unos ven el arte como algo irrelevante, Hitler vió a una de sus más potentes armas para conducir su régimen a lo más alto.

Actualmente, la tragedia alemana sigue presente, un ejemplo de ello es la gran disputa que se ha creado en las redes sociales debido a la publicación de un vídeo educativo para enseñar a los niños brasileños cómo los alemanes viven hoy en día tras el Holocausto.

En lo referente a este tema, unos afirman que claramente es un movimiento de izquierdas, por otro lado, son varios los que afirman que se trata de un movimiento de extrema derecha. Sin embargo, algunos historiadores discrepan, ya que afirman que el nazismo se trataba mas bien de una tercera vía que incluía además la creación de la raza aria.

VÍDEO DESTACADO: Encuentro de Franco y Hitler en Hendaya. 23 de octubre de 1940

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído