MUNDO INSÓLITO

Banksy se cachondea del mercado del arte: vende un cuadro más de un millón y la obra se autodestruye nada mas cerrar el trato

Tras cerrarse la venta sonó una alarma y la obra empezó a bajar por una máquina picadora que la dejó a tiras

Banksy, el bromista del arte, ataca de nuevo. Y tomando el pelo sin recato a críticos, expertos, coleccionistas, papanatas y hasta casas de subastas (El grafitero Banksy crea unos polémicos títulos de crédito para ‘Los Simpsons’).

Una obra del furtivo artista callejero se autodestruyó frente a los atónitos asistentes a una subasta este 6 de octubre de 2018, justo instantes después de ser vendida por 1,04 millones de libras, más de un millón de euros (Los grafiteros machacan a Banksy).

El cuadro de pintura en aerosol sobre tela «Niña con globo«, que salió a la venta el viernes en Sotheby’s de Londres, recaudó el triple de lo estimado e igualó el récord para el artista (Nacimiento y muerte de un ‘banksy’… (por Banksy)).

La escena, como se ve en el vídeo es de las que hacen época. El subastador ofrece la obra, escucha las pujas, asigna con un martillazo el cuadro al mejor postor, que ha ofrecido una millonada y en ese instante suena una suave alarma y una trituradora secreta, incrustada en el marco, reduce el lienzo a tiras delgadas.

Vaya por delante que se desconoce la verdadera identidad del artista británico Banksy, de quien existe aparente mente una única foto que captó por casualidad el Daily Star y que publicamos arriba,y que el ‘cuadricidio‘ tuvo lugar en la prestigiosa casa de subastas londinense Sotheby‘s. (El vínculo secreto entre el Hitler y el arte)

El propio Banksy ha difundido una fotografía en la red social Instagram del momento en que el lienzo «Girl With Balloon» («Niña con globo«), inspirado en una obra previa, se hace trizas y ha también ha subido un vídeo a Internet en el muestra como preparó la trampa. (El oscuro secreto de Miguel Ángel Buonarotti; el falsificador de arte con más suerte de la historia)

Essta claro que el artista se cachondea del personal:

«Going, going, gone!», escribe Banksy debajo de la imagen, en alusión a las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente y que pueden traducirse como «se va, se va, se ha ido«.

Algunos se preguntas si el comprador ha tenido algo que ver con el millonario numerito ([VÍDEO] El DJ británico que podría haber revelado la identidad de Banksy).

Poco más se sabe. “El impulso de destruir es también impulso creativo”, acompaña la publicación. La cita se la firma a Pablo Picasso, por error o a propósito ya que es del anarquista Mikhail Bakunin. Sin mayores pistas, Banksy apunta así que la destrucción de la obra es un hecho artístico en sí, creación, aunque sirve a su vez de protesta por el hecho de que se subaste su creación.

Ver esta publicación en Instagram

. «The urge to destroy is also a creative urge» – Picasso

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el 6 Oct, 2018 a las 10:09 PDT

«Parece que acabamos de ser Banksy-zados«, admitió el director de arte contemporáneo de Sotheby’s, Alex Branczik, tras la puja, según se oye en el vídeo, donde se ve también la sorprendida reacción de los asistentes.

La casa de subastas está estudiando qué pasos tomar tras el incidente. Hay quien no descarta que haya sido el propio Bansky quien subió la puja por encima del millón y se quedó secretamente el cuadro, porque si el perjudicado es otro, hasta podría mandarlo a la cárcel.

El cuadro muestra a una niña que trata de alcanzar un globo en forma de corazón. Era una versión en lienzo de un diseño que primero apareció como grafiti en una calle del este de Londres, y que en 2017 fue elegida la obra favorita de la nación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído