El arte y sus curiosidades

¿Sabes por qué el 23 de enero nunca ha sido un buen día para los pintores?

¿Sabes por qué el 23 de enero nunca ha sido un buen día para los pintores?
Pintar RS/PD

Son varios los artistas a los que les persigue la maldición del 23 de enero. Se cree que todo comenzó con el terremoto en Shaanxi, China, en 1556. El suceso produjo 830 mil muertos , probablemente fue el más mortífero de la Historia. Obviamente, los pintores que se encontraban en el lugar también fallecieron .

Sin embargo, 233 años después el mismo 23 de enero muere Joshua Reynolds, uno de los artistas más relevantes e influyentes del SXVIII. Fue el mayor representante de «El gran estilo«, una forma de retratar la idealización de lo imperfecto, ya que para Reynold, la belleza se construye, él la crea . Debido a su exhaustivo y minucioso trabajo, el rey Jorge III lo nombra caballero, además fue el primer presidente de la Real Academia de Artes de Londres. Se dice que Reynolds realizó alrededor de 2 mil retratos incluso cuando en 1789 pierde la vista del ojo izquierdo, continúa con sus obras. Vivió por, y para la pintura.

Otra de las grandes pérdidas en el mundo de la pintura, fue la del ingenioso Salvador Dalí. Tenía 84 años cuando un 23 de enero de 1989, durmió para no volver a despertar en este mundo, al ritmo de «Tristán e Isolda» de Richard Wagner. Fue enterrado embalsamado como el había querido. Posteriormente, en julio de 2017, su cadáver fue exhumado para obtener unas muestras de ADN cuando observaron que su atípico bigote seguía intacto, marcando las 10 y 10 como a él le gustaba.

Edvard Munch tampoco se salvaría del 23 cuando en 1944, muere en soledad a las afueras de Oslo. Munch alcanzó el auge de su fama con «El grito». Sin embargo, cuadros como «La desesperación»,»Amor y Dolor» o «Ansiedad», fueron algunas de sus mejores y más emotivas creaciones Los historiadores creen que el sentimiento tan profundo que el autor reflejaba en las obras se debe probablemente, a su trágica infancia ya que sufrió la muerte de varios de sus seres queridosHacia 1930 Munch decidió dejar el arte conforme con lo que había hecho, había conseguido la fama absoluta y molestado a los nazis que tachaban al autor de «degenerado» , había cumplido sus objetivos de provocación a través de su arte.

Gustave Dore, conocido como uno de los grandes ilustradores franceses destacó por sus trabajos para el «Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», «La Biblia» y la «Divina Comedia». Sin embargo, falleció en la fecha maldita en 1883, en París

Justamnete 6 años después, muere en la misma ciudad y fecha, el famoso Alexandre Cabanel . Este artista sobresalió por su estilo renacentista de temática mitológica como es el caso del reconocido y delicado «Nacimiento de Venus» ,» Armonía» o «Cleopatra probando venenos en prisioneros condenados» . Además de maestro, Cabanel era el favorito de Eugenia de Montijo y del Emperador Napoleón III, por lo que le encargaban obras constantemente.

Finalmente, a Edouard Manet también le llegó su momento en 1832, en París (al parecer la ciudad de los pintores muertos). Manet fue uno de los artistas más reconocidos del SXIX . A lo largo de su vida no paró de perseguir la fama y la fortuna con la esperanza de vivir de sus obras. Desgraciadamente, esto no llegó hasta después de su fallecimiento, por lo que más que vivir de su arte, vivió de su muerte.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído