El arte y sus curiosidades

Así es Paula Rego, la artista portuguesa que pintó por primera vez un aborto

Así es Paula Rego, la artista portuguesa que pintó por primera vez un aborto
Paula Rego RS

Desde tiempos antiguos el arte siempre ha estado ligado a las distintas épocas y a lo que sucedía en ese momento. Por ello, pronto el arte se manifestó como vehículo de crítica y forma de expresión sobre la justicia, la política e incluso la economía

De esta forma, Paula Rego a través de su pintura realista se queja de las leyes que impiden el aborto en condiciones morales y sanitarias correctas. Así, a través de su tríptico se convierte además en la primera pintora de la historia que representa el tema del aborto.

Esta obra en medio del SXX, produjo un gran conflicto y era vista como una gran osadía. Rego sentía empatía por estas mujeres que tenían que realizar dicha práctica en la clandestinidad ya que era ilegal. Por ello, la artista las refleja en su obra como mujeres que expresan un gran sufrimiento pero a la vez, la autora encuentra la belleza en esa situación, destaca en ellas la mirada en la que se muestran satisfechas y victoriosas, orgullosas de saltarse la norma y luchar.

El trabajo de Rego está inspirado en su experiencia personal y en la de varias mujeres que conoció a lo largo de su vida, en la misma situación.

Pula Rego se formó en la Escuela de Bellas Artes de Slade en Londres donde además conoció a numerosos artistas y hasta formó parte del «London Group»

Desde su niñez en Portugal vivió el Estado Novo; régimen autoritario que se mantuvo durante casi 50 años. De ahí su estilo rebelde, su forma de manifestarse y de llegar a las personas a través de sus obras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído