El arte y sus curiosidades

Detienen a estos torpes ladrones tras poner a la venta online más de 30.000 piezas arqueológicas

Detienen a estos torpes ladrones tras poner a la venta online más de 30.000 piezas arqueológicas
Ladrón, robo, delincuente, atracador y facineroso. PD

La incorporación de Internet ha sido sin duda un gran avance y actualmente, algo indispensable en nuestro día a día. Sin embargo, al igual que tiene ventajas también sufrimos sus consecuencias, al estar más expuestos a todo y a todos.

Y este precisamente ha sido el punto clave para que la Guardia Civil haya podido recuperar más de 30.000 objetos de gran valor arqueológico.

Se trataba de una red criminal que expoliaba yacimientos arqueológicos y los vendía por Internet a través de conocidas webs de compra-venta. Para ello, utilizaban varios perfiles de usuarios falsos para entre ellos, elevar los precios de las subastas y obtener así el mayor beneficio económico posible.

Entre los objetos expoliados de Bulgaria había; monedas, anillos, fíbulas, cerámicas, cuños para hacer monedas y numerosos objetos arqueológicos, tanto originales como falsificaciones.

Los detenidos fueron en total trece, cuatro en Bulgaria y otros nueve en España. Gracias a la actuación de la Dirección General de la Guardia Civil, los criminales han sido acusados por contrabando, estafa, falsificación, blanqueo, pertenencia a una organización criminal y delito sobre el patrimonio cultural.

Finalmente y tras la investigación del Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil junto con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valencia, el Juzgado de Instrucción número 1 de Torrente en Valencia, ha sentenciado a prisión a cinco de los detenidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído