Te contamos todo sobre la restauración de la Casa Batlló

Te contamos todo sobre la restauración de la Casa Batlló
Casa Batlló Pixabay

La Casa Batlló se encuentra ubicada en el pueblo de Gràcia, Barcelona, y es considerada una de las obras más grandes de Gaudí. En el 2002, el edificio se abrió al público como un espacio para museos y eventos culturales, en el 2005 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hoy en día se está realizando la restauración de la Casa Batlló, de la cual te contamos todo en este artículo.

¿Qué se hace durante la restauración de la Casa Batlló?

La restauración de la Casa Batlló, más que reconstruir, busca preservar las características originales de la construcción y estilo de Gaudí.

El edificio consta de una planta baja, una planta principal con patio (Planta Noble), cuatro pisos independientes adicionales, un altillo y una terraza en la azotea. Actualmente se está restaurando la Planta Noble de la casa, lugar en el que vivió la familia Batlló y que cuenta con diseño de paredes internas onduladas realmente único e impresionante.

Para lograr dicha restauración se realizan planos, búsqueda de información y fotografías que permitan diagnosticar las patologías de las superficies y objetos a restaurar, seguidamente se realizan analíticas, se procede con la limpieza, se llevan a cabo las restituciones volumétricas y la recuperación de superficies y finalmente se protegen la mayor cantidad de objetos posibles, para evitar el deterioro futuro que pueda sufrir.

¿Quiénes realizan la restauración de la Casa Batlló?

La restauración de la Casa Batlló es un proyecto complejo y ambicioso, y para llevarlo a cabo se cuenta con un equipo de arquitectos, estucadores, químicos y restauradores con más de 20 años de experiencia en restauración y obras de gran envergadura.

¿Qué descubrimientos se han realizado en la restauración de la Casa Batlló?

En Julio de 2017 se llevó a cabo una extracción de muestras en las que se evidenció una calidad notable en los estucos que sorprendió a gran parte del equipo de restauración. Gracias a estas muestras se descubrió que Gaudí puso en práctica una técnica de estuco realmente única, la cual implica trabajar hasta 6 veces el mismo metro cuadrado de pared y techo.

Además de este descubrimiento se conoció que las juntas de las incisiones del despacho del Sr. Batlló se rellenaron con pan de oro, y las investigaciones han permitido incluso hallar anotaciones en las paredes escritas en la fase de construcción de la obra.

¿Permanece cerrada la Casa Batlló durante su restauración?

No, en lo absoluto. Por el contrario, puedes visitar la Casa Batlló y al mismo tiempo ser testigo de una de las restauraciones más destacadas de la actualidad. Podrás conocer el proceso de restauración de la Casa Batlló e incluso realizar cualquier tipo de pregunta a los expertos, mientras que al mismo tiempo te maravillas con la originalidad del lugar.

Se trata de una obra de arte increíble, en la que Gaudí combinó diseño, espacio, color, forma y luz, y la cual está siendo restaurada de una manera única en el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído