EL HOMBRE Y SU OBRA

Resuelto el enigma del Tapiz de Bayeux, uno de los tesoros más célebres de la Edad Media

Datado en el siglo XI, en él se cuenta la conquista de Inglaterra por parte de los normandos

Un enigma menos.

El del Tapiz de Bayeux, uno de los documentos medievales más relevantes de la Historia.

Datado en el siglo XI, en él se cuenta la conquista de Inglaterra por parte de los normandos, encabezados por el duque de Normandía, Guillermo El Conquistador.

El bordado, que a lo largo de sus mil años de historia ha permitido a los investigadores averiguar toda clase de detalles acerca de la época en la que fue confeccionado, cuenta con unas sorprendentes dimensiones: 70 metros de largo y medio de anchura.

A través de una serie de cincuenta escenas acompañadas de un texto explicativo en latín, se asemeja a las viñetas de un cómic actual (de hecho, algunos especialistas lo consideran el primero de la historia).

El tapiz, que se custodia en el museo de la ciudad normanda de la que toma el nombre, comienza con la travesía de Harold Godwinson a Normandía en 1064 y concluye con la célebre Batalla de Hastings.

Además de mostrar los hechos bélicos con un realismo aplastante, en el tapiz aparecen detalles que permiten conocer acontecimientos que tuvieron lugar durante los años de fabricación, como la aparición del cometa Halley (según la leyenda, la «señal» que esperaba Guillermo para comenzar la campaña de Inglaterra).

Pero su origen siempre ha estado rodeado de misterio.

Además de su autoría, otros grandes enigmas son quién mandó darle forma (aunque muchos apuntan a que fue Odón de Conteville, hermano de Guillermo y obispo de Bayeux para la consagración de su catedral en 1077), el lugar exacto en el que fue tejido o dónde fue expuesto por primera vez, en Francia o en Inglaterra.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el Journal of the British Archaeological Association resuelve estos últimos secretos. Christopher Norton, profesor de Historia del Arte en la Universidad de York (Inglaterra), se ha dedicado a estudiar pormenorizadamente las características arquitectónicas de la catedral de Bayeux que han llegado hasta nuestros días.

Proporciones originales

La primera noticia de que esta joya medieval única estaba expuesta en la seo gala data de un inventario de 1476, pero la nave original fue construida en el siglo XI.

Norton ha usado las medidas actuales combinadas con los registros históricos que existen acerca de las dimensiones de la parte central de esa época para establecer las proporciones originales.

El investigador comparó las medidas resultantes con las correspondientes al tapiz y observó que coincidían con las del área perdida de la catedral, por lo que la persona que lo diseñó conocía esas dimensiones.

En concreto, Norton afirma que el bordado encaja a la perfección a lo largo de las paredes norte, oeste y sur de la nave, que terminaría justo antes del coro de la catedral.

Su narrativa se habría ajustado incluso a los espacios de las columnas y puertas de la construcción perdida.

«La explicación más simple es que fue diseñado para la catedral de Bayeux. Esta proposición general ahora puede ser corroborada por la evidencia específica de que la estructura física y narrativa del tapiz está perfectamente adaptada para la nave (litúrgica) de la catedral del siglo XI».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído