'+1,5ºC Lo cambia todo'

Museo del Prado: así ‘afecta’ el cambio climático a las obras maestras de la mejor pinacoteca del mundo

Si es cierto eso de que una imagen vale más que mil palabras, estas cuatro pueden ayudarnos a ser conscientes de los daños que está sufriendo el planeta

No hacen falta subidas dramáticas.

Un poco es suficientemente malo.

Utilizando el arte como lenguaje universal, ‘+1,5ºC Lo cambia todo’ nos muestra cómo llegaría a ser el planeta si la temperatura aumentara más de 1,5ºC.

Ese punto que los expertos consideran de no retorno; y reclama a todos los actores acciones y compromisos para evitarlo.

La campaña +1,5ºC lo cambia todo en la que muestran cómo el cambio climático afectaría a cuatro de las grandes obras del museo.

¿El objetivo?

Alertar del impacto que la crisis del clima tiene y puede llegar a tener en nuestras vidas.

Así, con los montajes realizados en las obras El Paso de la Laguna Estigia, de Joachim Patinir; El Quitasol, de Francisco de Goya; Los niños en la playa, de Joaquín Sorolla; y Felipe IV a Caballo, de Velázquez, ambas instituciones buscan mostrar de forma gráfica el aumento del nivel del mar, la extinción de las especies, el drama de los refugiados climáticos o la desaparición de ríos y cultivos por la sequía extrema.

Con el retrato de un Felipe IV sumergido se denuncia que «con un aumento de la temperatura global de +1,5 ° C, el nivel del mar podría subir más de un metro, lo que haría desaparecer estados enteros que quedarían bajo el agua, desplazando a millones de personas».

En el caso de la pintura de Joaquín Sorolla, con el mar en retroceso, se alerta del peligro de la desaparición de especies marinas ya que con temperaturas al alza «se elevaría la acidez del mar, afectando a grandes poblaciones de peces y hasta el 90% de los arrecifes de coral podrían desaparecer».

En el caso del cuadro de Goya, basta un vistazo: la crisis ecológica mundial vendría acompañada de una inevitable crisis humanitaria de migración.

Cientos de miles de personas perderían sus casas y todo apunta a que no sería un cambio paulatino, sino brusco y directo, como los mensajes que manda el Planeta, lo que daría lugar a una migración salvaje de personas: refugiados del clima.

Curiosidades del Museo del Prado

  1. Origen real: El Museo del Prado fue inaugurado en 1819 por orden del rey Fernando VII de España. Originalmente, se concibió como un museo de historia natural, pero pronto se transformó en una galería de arte que albergaría la colección real.
  2. Nombre peculiar: El nombre completo del museo es «Real Museo de Pinturas y Esculturas», pero es más conocido como Museo del Prado. El término «Prado» se refiere al jardín que originalmente ocupaba el lugar donde se construyó el museo.
  3. La colección: El Prado alberga más de 8,000 pinturas, aunque solo unas 1,500 están actualmente en exhibición. La colección incluye obras maestras de artistas como Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, Bosch y Tiziano, entre otros.
  4. Las Meninas de Velázquez: Una de las obras más famosas del Museo del Prado es «Las Meninas» de Diego Velázquez. Esta pintura es tan icónica que incluso ha sido objeto de análisis exhaustivos y ha inspirado a muchos otros artistas.
  5. Inventario de Goya: El museo alberga una de las colecciones más grandes del mundo de obras de Francisco de Goya, incluyendo pinturas, dibujos y grabados. Algunas de las obras más famosas de Goya, como «La maja desnuda» y «El tres de mayo de 1808», se encuentran en el Prado.
  6. La ampliación de Rafael Moneo: En 2007, se inauguró una ampliación del museo diseñada por el arquitecto español Rafael Moneo. Esta expansión proporcionó más espacio para exhibir la colección y mejoró las instalaciones para los visitantes.
  7. La entrada gratuita: Desde 1819 hasta 2016, la entrada al Museo del Prado fue gratuita para todos los visitantes en determinados horarios. Sin embargo, desde abril de 2016, la entrada gratuita se limita a ciertos grupos, como estudiantes y jubilados, mientras que otros visitantes deben pagar una tarifa de entrada.
  8. La Galería de Goya: En 1928, se creó la Galería de Goya en el museo, que alberga exclusivamente obras de Francisco de Goya. Esta galería es especialmente popular entre los visitantes que desean explorar el trabajo del aclamado artista español.
  9. Patrimonio Mundial de la UNESCO: En 1985, el Museo del Prado fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto con otros monumentos históricos en el centro de Madrid.
  10. El Jardín de los Frailes: Dentro del museo hay un jardín llamado «Jardín de los Frailes», que es uno de los rincones más tranquilos y menos conocidos del Prado. Es un lugar perfecto para tomar un descanso mientras se visita el museo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído