Los científico han dado con la clave de la misteriosa pintura

Leonardo da Vinci escondió un secreto en la esfera de su pintura ‘Salvator Mundi’

Uno de los artistas más emblemáticos y enigmáticos de la Historia

Leonardo da Vinci escondió un secreto en la esfera de su pintura 'Salvator Mundi'
Salvator Mundi PD

El mundialmente conocido Leonardo da Vinci se consagró uno de los artistas más emblemáticos y enigmáticos de la Historia.

Su obra Salvator Mundi, por ejemplo, guardaba recelosamente un secreto que no ha sido desvelado hasta ahora.

En el reconocido cuadro, un Cristo sostiene en su mano izquierda un orbe transparente, de cristal. Pero curiosamente, a través de ella se ven los ropajes de Jesús sin la distorsión o el aumento que se supone que debería existir, así como tampoco hay reflejo alguno.

Los expertos se preguntaban por qué un meticuloso y estudioso pintor como Leonardo cometió este error, y ahora investigadores de la Universidad de Cornell han dado con la clave.

Estos expertos han usado una imagen renderizada 3D del cuadro, y gracias a ella han descubierto que Leonardo no cometió ningún error: la esfera es hueca.

 «Nuestros experimentos muestran que una representación ópticamente precisa que coincide cualitativamente con la de la pintura es realmente posible utilizando materiales, fuentes de luz y conocimientos científicos disponibles para Leonardo da Vinci alrededor del año 1500. Este análisis indica que Leonardo entendió estas propiedades ópticas de las esferas huecas y cómo evitar distraer las distorsiones ópticas del renderizado de los pliegues de la túnica del sujeto».

Eso  dicen los expertos en sus conclusiones tras haber estudiado la importante obra del artista italiano.

El cuadro estuvo desaparecido entre los años 1763 y 1900. En 1958 fue vendida en una subasta en Sotheby’s y desapareció otra vez hasta 2005, cuando lo adquirió una casa de subastas en Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído