El artista valenciano estaba a punto de llegar a los 90 años y seguía plenamente activo

Fallece Juan Genovés, el autor del mítico cuadro del abrazo que Sánchez y su tropa hoy hacen imposible

Decenas de premios y reconocimientos jalonan su dilatada carrera

Fallece Juan Genovés, el autor del mítico cuadro del abrazo que Sánchez y su tropa hoy hacen imposible
Juan Genovés y su mítico 'El Abrazo'.

España se queda huérfana de otro de sus artistas de relevancia.

El prolífico valenciano Juan Genovés falleció en la noche del 15 de mayo de 2020 en su domicilio por causas naturales, según informaron desde la Galería Malborough, que es quien llevaba la representación del conocido pintor.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, desde el inicio de su trayectoria profesional fue un pintor inquieto y preocupado tanto por la necesidad de renovar el arte español como por la función del arte y el artista en la sociedad.

Su firme convicción sobre el arte transformador y comprometido con el entorno le llevó a formar parte de colectivos muy significativos en el panorama español de posguerra: Los Siete (1949), Grupo Parpalló (1956) y Hondo (1960).

En este último grupo, que supuso nuevos planteamientos figurativos frente al informalismo, Genovés desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador.

En la década de los sesenta y también en los setente, tras una breve crisis pictórica y una relación profunda con los movimientos de oposición al régimen franquista, comenzó a plantear dos temas: el «individuo solo», resuelto inicialmente como un «collage» en relieve, y la «multitud», tratado con tintas planas y estructuras plásticas de aspecto cinematográfico.

Esta última propuesta se concretará con el tiempo en un singular realismo político de fuerte denuncia social, confeccionado a partir de la manipulación de imágenes proporcionadas por los medios de comunicación de masas.

En los años ochenta inició un nuevo periodo en el que se interesó por el paisaje urbano, reduciéndolo a una gama cromática de grises, azules y ocres que constituyen lo que se ha dado en llamar «espacios de la soledad».

Su obra más conocida probablemente sea ‘El Abrazo’ (1976), cuadro de la colección del Museo Reina Sofía (Madrid) y que fue reproducido en un cartel para Amnistía Internacional durante la Transición española y que con posterioridad se convertiría en la escultura ‘El Abrazo’, como homenaje a los abogados abatidos en un despacho laboralista de Atocha.

UNA TRAYECTORIA PLAGADA DE PREMIOS

Juan Genovés no solo ha vivido de la fama de ‘El Abrazo’. A lo largo de su prolífica trayectoria artística ha acumulado todo un arsenal de premios y reconocimientos:

  1. 1950: Medalla de Oro, IX Exposición Arte Universitario, Valencia
  2. 1950: Primer Premio Nacional del SEU; Exposición Arte Universitario, Madrid
  3. 1951: Pensionado de 2 años de la Diputación Provincial de Valencia en la especialidad de Figura
  4. 1951: Beca de Pintura (Paisaje) Residencia Oficial «El Paular» y Segovia; Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia;
  5. 1953: Primer Premio de Pintura; X Exposición Nacional del Frente de Juventudes, Círculo de Bellas Artes, Madrid: Taller de ceramistas
  6. 1953: Medalla conmemorativa; seleccionado a partir de la II Bienal del Reino de Valencia para la Bienal Hispanoamericana; Instituto Iberoamericano de Valencia: Mercadillo
  7. 1954: Medalla de Plata; III Concurso Nacional de Pintura, Alicante
  8. 1955: Medalla de Plata; IV Concurso Nacional de Pintura Diputación Provincial de Alicante
  9. 1955: Primer Premio; Concurso «Norteamérica vista por pintores españoles», Casa Americana de Valencia: En cada puerto…
  10. 1955: Primer Premio; XV Salón del Círculo de Bellas Artes, Madrid
  11. 1956: Premio; II Bienal de Barcelona: Tiovivo (1953)
  12. 1966: Mención de Honor; XXXIII Bienal de Venecia
  13. 1967: Medalla de Oro; VI Biennale Internazionale d’Arte República San Marino, sección «L’immagine fotográfica»: Agrupamiento
  14. 1968: Premio Internazionale Marzotto
  15. 1984: Premio Nacional de Artes Plásticas, Ministerio de Cultura de España
  16. 2001: Mejor Individual de Artista Extranjero en el año 2000 por «Secuencias y Sueños» presentada en el Museo de Arte Moderno; ADCA, Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Inc.
  17. 2002: Artista Invitado a Premios Vadepeñas 2000; Centro Cultural Cecilio Miñoz. Fillol, Valdepeñas, Ciudad Real.
  18. 2002: Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana.
  19. 2005: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ministerio de Cultura de España.
  20. 2016: Alta Distinción y Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador de la Generaliat Valenciana.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído