La obra de arte había sido robada en 2012, pero parecía estar más en peligro en las manos de los agentes

Las colosales burlas a la Policía griega por dejar caer el Picasso que recuperaron de un robo

En las imágenes, se ve cómo el cuadro cae lentamente desde el podio en el que había sido instalado y se estampa contra el suelo

La Policía de Grecia se ha convertido en el gran ‘hazmerreír’ de todo el país.

La institución está siendo fuertemente criticada tras dejar que un valioso Picasso, que había sido robado de un museo en 2012, cayera al suelo horas después de haberlo recuperado.

La escena fue captada por las cámaras de la televisión griega, durante el acto en el que la policía anunció que había recuperado el lienzo ‘Cabeza de mujer’ (1939).

En las imágenes, se ve cómo el cuadro cae lentamente desde el podio en el que había sido instalado y se estampa contra el suelo. Rápidamente, un hombre, con mascarilla pero sin guantes, lo recoge y lo vuelve a colocar.

La ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, criticó el incidente pero insistió en que la pintura “parece estar en buenas condiciones”.

El cuadro (un regalo que Pablo Picasso le hizo a Grecia en 1949) había sido robado junto con otro del pintor holandés Piet Mondrian (‘Molino de viento con casa de verano’) en la Galería Nacional de Atenas en 2012.

Un informe realizado posteriormente por las autoridades concluyó que los sistemas de seguridad de la institución no se habían renovado desde el año 2000. Varias zonas del museo ni siquiera tenían cámaras de vigilancia y las alarmas no funcionaban bien. La policía afirmó que un albañil de 49 años confesó ser el autor del robo y que había sido arrestado.

Según la ministra de Cultura, el lienzo de Picasso hubiera sido «imposible» de revender debido a la dedicatoria que lleva escrita en francés y que dice: «Para el pueblo griego, un tributo de Picasso». La obra cubista de Picasso representa un busto de mujer y fue un regalo del pintor español al pueblo griego en 1949, por su resistencia ante las fuerzas nazis.

El autor dijo que en un primer momento había guardado los lienzos en casa, pero que recientemente los escondió en un desfiladero de Keratea, a unos 45 kilómetros al sureste de Atenas. En el mismo robo, también fue sustraído un dibujo del artista italiano del siglo XVII Guglielmo Caccia, más conocido como Moncalvo, representando a San Diego de Alcalá. Sin embargo, el sospechoso afirma que lo tiró porque resultó dañado durante el asalto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído