La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid incorpora un modelo BIM

Antigua fábrica de tabacos
Antigua fábrica de tabacos

El levantamiento de un modelo BIM (Building Information Modeling) de la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid (CNAA) es un exitoso ejemplo de cómo se puede aplicar esta metodología a la arquitectura histórica ya que permite gestionar de forma más eficaz la información de los distintos proyectos que se realicen en este edificio, reconvertido en centro cultural, y hacerla más accesible.

La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, sita en la calle Embajadores y que actualmente alberga un centro cultural, ya tiene su modelo BIM: una recreación en 3D que aglutina todos los datos de ese emblemático edificio, desde su creación hasta la actualidad. El proyecto, adjudicado a la empresa Urbe pro Orbe (www.urbeproorbe.com) y financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha adaptado esta tecnología al marco de la arquitectura histórica, lo que ha supuesto, tal y como explica su responsable, Rafael Martín, “una nueva forma de trabajar al tener que adecuarse a las características específicas de las construcciones históricas”. Todo un reto que ha finalizado con éxito, de ahí que este arquitecto vaticine que la metodología BIM “puede ayudar a optimizar los recursos para la gestión y conservación del patrimonio cultural”.

El objetivo de este trabajo fue crear un modelo BIM teniendo en cuenta la visión evolutiva del edificio de la Fábrica de Tabacos, es decir, su secuencia histórico-constructiva. Y es que, como recuerda Martín, la gran mayoría de inmuebles históricos “son el producto de una serie de transformaciones que tienen lugar desde su construcción inicial y a lo largo de toda su vida”. Esta secuencia se estudia con la metodología de la Arqueología de la Arquitectura.

La labor arqueológica in situ, prosigue el responsable del proyecto, permitió determinar las fases históricas del edificio y delimitarlas en sus muros y cubiertas. Y esta información ha sido la base para la elaboración del modelo BIM y la estructuración del sistema de información asociado. “Sobre esta antigua fábrica, además de los datos históricos que ya se conocían, hemos podido conocer más sobre la vida del edificio a través de los cambios de usos y las transformaciones de sus espacios para adecuarse a dichos cambios a lo largo de los años”, expone Martín en una entrevista para la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com).

En esta misma línea, Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional de la mencionada consultora, asegura que esta metodología adaptada a las construcciones históricas, que se denomina HBIM (Heritage Building Information Modeling), “permite enriquecer el modelo con datos e información no puramente geométrica, como, por ejemplo, la secuencia histórico-constructiva del edificio”.

Gracias a este modelo, el Ministerio de Cultura podrá gestionar de un modo más eficaz la información de los distintos estudios y proyectos que se realicen en lo que ahora se conoce como Tabacalera, hacerla más accesible y mejorar la coordinación entre equipos multidisciplinares.

De las cigarreras a centro cultural y de arte

La antigua Fábrica de Tabacos es el único superviviente de la arquitectura industrial neoclásica del Madrid de Carlos III. Con fachada a la Glorieta de Embajadores, este edificio construido a finales del siglo XVIII ocupa una extensión de casi treinta mil metros cuadrados.

En sus inicios albergó aguardientes y licores, y no fue hasta la época de José Bonaparte cuando se convirtió en fábrica de tabacos. Llegó a emplear a más de 4.000 trabajadoras, las conocidas cigarreras.

Desde 1945 fue sede de la Tabacalera Española, hasta su cierre en 2000, en que pasó a pertenecer al Estado. Surgió entonces un amplio debate sobre su uso hasta que finalmente fue habilitado como centro cultural polivalente del barrio e institución de arte conocido como Tabacalera.

Fuente: entrevista de @espaciobim a @RafaelMartín

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído