En la plataforma Miríadax

El Museo del Prado y Telefónica ofrecen una nueva visión de Goya con un curso online gratuito

El curso forma parte de la iniciativa conjunta Prado online, y el plazo de inscripción está abierto

El Museo del Prado y Telefónica continúan con su misión de acercar la cultura a todas las personas con su iniciativa Prado on line, con la que pretenden difundir el conocimiento sobre la colección y las actividades del museo.

Luego de la gran recepción que tuvieron los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) sobre Velázquez y El Bosco, que contaron con la participación de casi 100.000 personas, de más de 60 países, ésta vez el elegido es Francisco de Goya; uno de los autores más importantes de la historia y uno muy especial para el Prado, debido a que atesora el mayor número de obras reunidas en una institución.

El curso en línea se ofrece de forma gratuita y en exclusiva, a través de la plataforma educativa de Telefónica Educación Digital (TED), Miríadax. Cuenta con cuatro bloques que desarrollan el concepto artístico de Goya así como su vínculo con El Prado.

En las clases se irá más allá de sus cuadros ya que la idea es dar a conocer cómo trabajaba este polifacético artista, cuál era su proceso creativo y cuáles eran los temas que abordaba en su arte.

De esta forma, el primer bloque se centrará en el autor y en su relación con el museo madrileño. El segundo, trata sobre la representación del poder por parte del artista, que tuvo relación con diversos monarcas a los que les realizó retratos. En el tercer nivel, se abordará la imagen de la mujer y diversas cuestiones sociales que se reflejan tanto en su obra como en sus cuadernos de dibujos, auténticos diarios del pintor. Por último, se analizan tres aspectos esenciales para comprender a Goya: la guerra, sus 14 pinturas negras y los retratos realizados antes de morir en su exilio en Burdeos.

El MOOC durará cuatro semanas y cada bloque tiene unas 10 horas lectivas. El curso ofrecerá vínculos para ampliar los conocimientos, entrevistas con expertos y conferencias sobre el pintor y la posibilidad de participar en foros para discutir lo visto en las clases.

Las inscripciones se encuentran abiertas en la plataforma Miríadax.

Goya en el Prado

El Museo del Prado cuenta con más de mil obras de arte de Francisco de Goya. Ninguna otra institución cuanta con una colección tan extensa del pintor, entre las que destacan los trabajos más importantes de su producción como Las majas, el retrato de la Familia de Carlos IV, el 2 y el 3 de mayo, las pinturas negras y casi todos los modelos de cartones para tapices.

La maja vestida / Goya

La maja vestida / Goya

Además, cuenta con la mayor colección de dibujos, que alcanza más de 500 obras de todos sus cuadernos y series, entre los que destacan el de su viaje a Italia. Además en la colección hay pruebas de autor, primeras ediciones de sus grabados y litografías, y más de cien cartas que le escribió a su amigo Martín Zapater.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio González Gómez

Redactor español-venezolano, licenciado por la Universidad Católica Andrés Bello. Cuenta con más de 10 años de experiencia, trabajando en radio, diversas agencias de publicidad internacionales como Foote, Cone & Belding, medios digitales, la administración pública y como freelancer.

Lo más leído