Lo que da de sí Giorgio de Chirico

Lo que da de sí Giorgio de Chirico

Plazas desangeladas, interiores rocambolescos en los que crecen estatuas griegas sobre la alfombra, maniquíes sin rostro, de acumulación puntiaguda de cartabones y escuadras supliendo al cuerpo humano, estas son las señas de identidad de Giogio Di Chirico, un icono todavía vivo en el olimpo artístico del
Reunión de cubistas, cita de cubismos

Reunión de cubistas, cita de cubismos

¿Estamos ante el mejor despliegue existente en el mundo sobre este movimiento artístico, quizás el basamento de todas las vanguardias? Así lo cree Eugenio Carmona, comisario de esta exposición hoy presentada en el Reina Sofía. Una alternativa a la historia oficial siempre contada, que la prolonga en
Mariano Fortuny tras los pasos de Goya

Mariano Fortuny tras los pasos de Goya

“Fortuny (1838-1874)”, es la primera exposición antológica que el Prado dedica a este artista del siglo XIX, al que se supone con mayor proyección internacional en su tiempo, y el ser un verdadero renovador como pintor, acuarelista, dibujante y grabador. Aunque ha sido celebrado de siempre por parte de la crítica
Bajo la manta... la belleza de lo imperfecto... saturado

Bajo la manta… la belleza de lo imperfecto… saturado

Uno, dos, tres, hasta ocho de los ‘espectadores’ que llenan la Sala Verde de los Teatros del Canal, se levantan de su asiento y en silencio suben al escenario casi vacío, salvo por un montón de mantas de color naranja cuidadosamente apiladas y un par de micrófonos de pie. Uno tras otro (seis hombres y dos mujeres),
Nicholas Nixon y la fotografía en serio

Nicholas Nixon y la fotografía en serio

En medio de la explosión de la fotografía digital masificada, en un contexto en el que mil imágenes ya no valen por una frase bien escrita, sería de obligado cumplimiento visitar a los maestros artesanos que como Nicholas Nixon han trabajado medio siglo con meticulosidad y precisión haciendo fotos reposadas,
Charivaria, sonidos callejeros de ayer y de hoy

Charivaria, sonidos callejeros de ayer y de hoy

Herreros, campanas, sirenas, cencerradas, procesiones, pedigüeños, protestas, carnavales, ritos. Una experiencia auditiva a través de registros sonoros completados con abundante documentación visual, una exposición para ser oída a la que han contribuido noventa artistas, escritores, periodistas y compositores.
Zuloaga y sus circunstancias

Zuloaga y sus circunstancias

¿Una nueva visión del pintor? ¿Un Zuloaga muy moderno y nada tétrico? Eso nos prometen los organizadores. Pero sus cuadros parisinos vienen aderezados por una buena muestra de su tradicional visión, así como rodeados de notable presencia de amigos y colegas y completados por las mejores piezas de su
Bertín y Arévalo vuelven a ser amigos

Bertín y Arévalo vuelven a ser amigos

No hay mal que cien años dure, parece que Bertín ha recapacitado y ha tomado la iniciativa para arreglar de una vez por todas su polémica con Arévalo. Ha sido Toñi Moreno en Viva la vida la que ha contado que Osborne ha invitado a Paco a su concierto de este fin de semana en Valencia, ciudad en la que reside
William Morris y la dignidad de todo oficio

William Morris y la dignidad de todo oficio

A finales del siglo XIX la producción industrial en serie revalorizó el trabajo artesano y los objetos hechos a mano. Algunos de los que fabricaban estas preciosidades que sólo podían comprar los ricos, aspiraron sinceramente a un mundo utópico que las pusiera al alcance de las masas. William Morris fue uno
Experimento en el Prado

Experimento en el Prado

La supuestamente mejor pinacoteca del mundo, la mayor concentración de obras maestras de la pintura occidental, permite por primera vez a un artista actual que realice in situ una serie de obras para ser expuestas junto a la colección permanente, un privilegio muy especial, una apuesta arriesgada y una iniciativa que desafía
El Picasso de Lautrec

El Picasso de Lautrec

 ¿Hasta qué punto Henri de Toulouse-Lautrec representó una influencia decisiva y duradera en Pablo Picasso? En defensa de esta tesis, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta 'Picasso/Lautrec', la primera vez que se intenta probar en la realidad este razonamiento académico largamente teorizado -como tantos-, ofreciendo
De cómo Castelao ilustraba sus ideas

De cómo Castelao ilustraba sus ideas

Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (Rianxo, A Coruña, 1886 – Buenos Aires, 1950) es un mito en Galicia y un apellido que suena en el resto de España. Considerado uno de los padres del nacionalismo gallego y la figura más importante de su cultura en el siglo xx, fue un gran ilustrador gráfico de sus ideas

Lo más leído