Los “vecinitos” de arriba

REC 2, menos real, más violenta

Sitges se rinde ante el film de Balagueró y Plaza

El film homenajea a grandes clásicos como Alien, La Cosa o El exorcista

Angustia, sangre, un vecindario poco deseable y muchas caras conocidas. Así ha arrancado este año el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que ya alcanza su edición número 42. La cita mediterránea con el género de terror abrió anoche sus puertas con Rec 2, el nuevo film de Jaume Balagueró y Paco Plaza, que cosechó un gran número de aplausos.

En esta ocasión los directores han querido que la película sea un poco menos realista y su estética se acerque más a la de los videojuegos tipo Resident Evil con más acción, vísceras y violencia que su predecesora. Los grandes clásicos del terror asoman de forma más evidente en Rec 2: Alien, La Cosa o El exorcista son algunas de las influencias más “descaradas” de las que se han servido sus co-directores.

Pero en la obra, que se estrena hoy en más de 400 salas nacionales, no hay sólo miedo, también risas. La autoparodia es otro elemento recurrente, según Plaza, la calma que precede a la tempestad.

“No hay nada mejor, que antes de acojonar a un espectador, relajarle con un poco de humor. Y después, cuando menos se lo espera, tirarse al cuello.”

En el apartado técnico también se perciben muchas diferencias con la primera película. El rodaje se ha extendido de 4 a 6 semanas y la complejidad del proceso se ha duplicado, según reconocen los realizadores. El cambio principal es la forma de contar la historia. Si en Rec el recurso utilizado para la narración era el reportaje televisivo,su sucesora se sirve de diferentes puntos de vista para mostrar lo que ocurre.

EL TANDEM DE LOS HORRORES

Balagueró y Plaza, catalán y valenciano, se consolidan como una de las parejas más talentosas en el cine español. Ambos participaron en la creación de la serie “Películas para no dormir” hace tres años, sin embargo, el inicio de su relación “profesional” se debe a un film que poco tiene que ver con el cine fantástico. Si ahora les unen los gritos de los protagonistas de sus películas de terror entonces lo hicieron las cánticos con “OT, la película”.

Balagueró culmina una larga trayectoria en el género tras Rec, Frágiles, Darkness o Los Sin Nombre. Plaza ha sido el artífice de trabajos menos conocidos, pero de gran profundidad psicológica, como Adosados o El segundo nombre.

UN FESTIVAL CADA VEZ MÁS INTERNACIONAL

La alfombra color rojo sangriento de Sitges tendrá el honor de ser pisada este año por leyendas del género fantástico como Sam Raimi, George Romero, Narciso Ibáñez Serrador, Roger Corman, David Cronemberg o Guillermo del Toro. Otras estrellas del séptimo arte como Quentin Tarantino, Cameron Díaz, Anthony Hopkins o Jodie Foster también se han dejado ver por la localidad barcelonesa.

El certamen se prolongará hasta el día 12 con 24 películas a concurso entre las que se encuentran algunas prometedoras obras nacionales como Hierro, de Gabe Ibáñez, Ingrid de Eduard Cortés o la que muchos señalan como el descubrimiento del festival, Celda 211.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído