42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

‘Moon’, debut del hijo de David Bowie, gana Mejor película, Guión y Actor

Elena Anaya, Mejor Actriz

Viggo Mortesen, Gran Premio Honorífico del festival en reconocimiento a su carrera

La película ‘Moon’, ópera prima de Duncan Jones, hijo de David Bowie, ha sido la gran triunfadora del 42 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, con los galardones a mejor película, mejor guión, mejor actor (Sam Rockwell) y diseño de producción.

La española Elena Anaya, con su papel en ‘Hierro’, se ha llevado el premio a la mejor actriz, y otras de las películas destacadas han sido ‘Kinatay’, de Brillante Mendoza, y ‘Enter the void’, de Gaspar Noé. El premio del público recayó en ‘Zombieland’, de Ruben Fleischer.

El director del festival, Àngel Sala, ha asegurado que el certamen ha batido su récord de asistencia, con 60.000 entradas vendidas, un 20% más que en la edición anterior.

VIGGO MORTENSEN, ‘THE ROAD’

Además del palmarés, la última jornada en Sitges ha contado con el actor Viggo Mortensen, que ha presentado ‘The road’, la apocalíptica adaptación de la novela ‘La carretera’, de Cormac McCarthy, dirigida por John Hillcoat.

En una tierra devastada, un padre (Mortensen) y su hijo (Kodi Smit-McPhee) viajan hacia el sur para sobrevivir y en una travesía llena de sobresaltos y desconfianzas. En el clima sombrío de desasosiego que transmite la película juega un papel fundamental la fotografía del español Javier Aguirresarobe, con unos escenarios gélidos y plomizos donde priman los colores fríos.

Mortesen, que recibirá esta noche el Gran Premio Honorífico del festival en reconocimiento a su carrera, ha iniciado la rueda de prensa con un breve discurso en catalán en el que se ha mostrado «muy contento de volver a Catalunya». El actor ha explicado que la trama de McCarthy y de la película, que es «bastante fiel» al libro, es una historia de elecciones entre la compasión y el amor o el odio, ya que el hombre «puede ser un lobo para el hombre, pero también un cordero».

El neoyorquino, que ha vuelto a exhibir su castellano, ha asegurado que si se viera en una situación similar a la del protagonista «intentaría aguantar» porque se considera «bastante testarudo», pero que en situaciones en las que uno se puede preguntar para qué se sobrevive, nunca se sabe. Para él, su desafío más importante en esta película fue «desnudarse desde dentro» y mostrar unos sentimientos como no ha hecho en otros papeles. Para ello, fue muy importante el papel del niño australiano Kodi Smit-McPhee, «un genio», según Mortensen, que le permitió sacar lo necesario para el papel, para el que tuvo que estar «más flaquito».

KODI SMIT-McPHEE Y JAVIER AGUIRRESAROBE

Tanto Mortensen como el director, John Hillcoat, alabaron el trabajo de Kodi Smit-McPhee y del español Javier Aguirresarobe. «Hizo un gran trabajo» con esos paisajes grises que aparecen en la novela, añadió el actor. Hillcoat aseguró que el rodaje de la película fue «duro» en pleno invierno, lo que dio mayor significado a la historia oscura de McCormac sobre la lucha por la supervivencia.

Ante el aluvión de películas sobre el fin del mundo, Hillcoat aseguró que el mundo vivía «en una burbuja» y que ahora con el cambio climático y la violencia está «más presente». Más optimista se mostró Mortensen, quien bromeó: «Hoy es el fin del festival, pero no del mundo ni de la selección argentina». En tono jocoso, también comentó cómo consiguió que Coca-Cola permitiera que apareciese una lata de la marca en una escena pese a no ser una película familiar, aunque el director no le permitió que fuera ‘light’, como broma sobre lo «flaquitos» que estaban.

Además de la proyección de ‘The Road’ como clausura del festival, el certamen cuenta con otros tres platos fuertes: homenaje a ‘Cazafantasmas’, en la que Ivan Reitman recibirá la Máquina del Tiempo; el estreno de ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, adaptación de la segunda novela de la saga Millenium, de Stieg Larsson, y ‘El imaginario del Doctor Parnassus’, de Terry Giliam y último papel de Heath Ledger.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído