EEUU le acusa de violar a una menor en 1977

Polanski entra en depresión tras ser encarcelado en Suiza

Su abogado: "Está abatido y debilitad de salud"

El director de cine, que tiene nacionalidad francesa, no puede ser extraditado desde Francia porque este país no tiene la obligación de extraditar a sus propios ciudadanos

El cineasta franco-polaco Roman Polankski, encarcelado en Zúrich en virtud de una orden de extradición de Estados Unidos por abusar sexualmente de una menor en 1977, se encuentra «abatido» y «debilitado por un pequeño problema de salud», explicó su abogado en una entrevista publicada en ‘Le Parisien’.

«Le visité el viernes y su estado general, desde un punto de vista tanto físico y psíquico, me preocupó», indicó el letrado Hervé Témime, uno de los juristas que se ocupan de la defensa del director de cine de 76 años.

Según su abogado, dejando «de lado las consideraciones generales y jurídicas», lo más importante en el caso es «darse cuenta de las consideraciones humanas», tanto de Polanski como de la demandante, Samantha Geimer, y «buscar una solución» al asunto.

Témime volvió a solicitar la puesta en libertad de su cliente y aseguró que Polanski «jura por su honor» no abandonar el territorio suizo, y está dispuesto a comprometer como garantía medios financieros y bienes, además de presentarse dos veces al día en comisaría.

UNA ACUSACIÓN QUE DURA TRES DÉCADAS

El cineasta, de 76 años de edad, fue arrestado a finales de septiembre en el aeropuerto de Zúrich, donde llegó para recibir el Premio de Honor por el conjunto de su obra del Festival de Cine de la ciudad.

El caso se remonta a hace 32 años, cuando los padres de la adolescente de 13 años interpusieron una querella contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo.

El cineasta se declaró culpable de «relaciones sexuales ilegales», por lo que fue enviado a prisión en «evaluación» durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, tomó un avión hacia Europa.

El director de cine, que tiene nacionalidad francesa, no puede ser extraditado desde Francia porque este país no tiene la obligación de extraditar a sus propios ciudadanos. (EFE)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído