Andrew Wajda, de vuelta a sus orígenes

“Katyn” hace justicia con más de 20.000 polacos asesinados

La película llega a España dos años después de su estreno

El director retoma uno de sus temas estrella: la historia de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial

El director polaco Andrew Wajda ha regresado a las carteleras de nuestro país con “Katyn”, una cinta con muy buenas críticas y polémica histórica de por medio. Pese a que el filme se estrenó en 2007 y fue nominado al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2008, no ha llegado a las grandes pantallas españolas hasta el viernes pasado.

La película pone de actualidad la matanza perpetrada en los campos de concentración de Kozielsk, Starobielsk y Ostaskhovo durante la Segunda Guerra Mundial (en la primavera de 1940). Más de 20.000 prisioneros de guerra polacos, en su mayoría militares, fueron ejecutados por la NKDV por orden directa de Stalin.

Cuando los nazis descubrieron en el bosque de Katyn en abril de 1943 las enormes fosas que almacenaban los cuerpos, intentaron servirse de ellos de forma propagandística, acusando al dirigente soviético, pero éste les devolvió la pelota. Nadie creyó a los alemanes entonces cuando negaron su participación en los hechos ni en el proceso de Núremberg al finalizar la guerra.

¿UNA HISTORIA AUTOBIOGRÁFICA?

El realizador Andrej Wajda conoce lo que ocurrió de primera mano. Su padre fue uno de esos oficiales masacrados en Katyn y él mismo combatió contra los nazis en el ejército polaco cuando sólo era un adolescente.

El director habla de la relación de la historia con su familia en una entrevista realizada por El País:

“A mi padre lo asesinaron en Katyn y mi madre siempre tenía la esperanza de que él regresara. Yo sólo temía que la película resultara demasiado personal y que sólo mostrara mi relación con Katyn. No quería contar la historia de una familia, sino hacer una historia amplia que desembocara en las ejecuciones en el bosque de Katyn.”

MEDIO SIGLO AL SERVICIO DE SU PAÍS

Desde sus inicios en el séptimo arte Wajda se ha mostrado como un autor comprometido con la historia política y social de su país. Sus primeros largometrajes en los años cincuenta abordarían la temática de la Segunda Guerra Mundial, comenzando con “Una generación” (1954) y continuando con “Kanal” (1954) y “Cenizas y Diamantes”(1958).

Este período histórico se retomaría años más adelante con cintas como “La condenación de Franciszek Klos” (2000), aunque para entonces el director ya había puesto cierta distancia emocional entre él y sus personajes.

El cineasta, de 83 años, cree que Katyn será la última película de su carrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído