Un estudio señala que aquellos que han crecido con el programa empiezan la escuela más preparados
¿Quién no conoce a Epi y Blas, Coco, la Gallina Caponata, Peggi, Triki el ‘Monstruo de las Galletas’, el Conde Draco, la Rana Gustavo o Elmo? Estos simpáticos personajes de trapo han pasado a la historia de nuestras vidas y hoy cumplen 40 años.
Cuatro décadas en las que ‘Barrio Sésamo’ y sus entrañables muñecos han enseñado a millones de niños sus primeras nociones sobre colores, números, formas y tamaños. Niños y mayores los conocen y esto no es por puro azar. La clave de su éxito radica en su innovador método en animación, donde marionetas y actores interactúan en una rápida sucesión de escenas para estimular la mente infantil.
Y es que detrás de la diversión que ven los más pequeños se esconde un trabajo diseñado por especialistas en educación, desarrollo infantil, psicología y salud. Como señala un estudio, aquellos que han crecido con el programa empiezan la escuela más preparados para aprender las primeras letras y ya llegan con conceptos básicos de matemáticas.
EL INICIO DE TODO
En 1969 ‘Sesame Street’ empezó a producirse de forma modesta en Nueva York para los canales públicos de Estados Unidos. Su creador, Jim Henson, nunca pensó que alcanzaría la fama mundial. Hoy, sus vecinos son conocidos por millones de personas y su ‘obra’ se trasmite en innumerables idiomas en 120 países.
En 1979 se lanzó la versión española con algunos personajes nuevos mejor adaptados a la realidad de nuestro país. Así llegaron a nuestras pantallas Espinete, Don Pimpón, Chema el panadero, Ana la estudiante, Don Julián, Antonio y Matilde, Roberto y Ruth.
Hoy en día el programa sigue fabricando ilusión en los Estudios Kaufman, en Queens. Ya son 4.187 programas y según sus responsables el afán experimental que los motivaba en 1969 sigue vigente.
MICHELLE OBAMA CELEBRA EL ANIVERSARIO
En el capítulo que marcará 40 años desde que fuera emitido el primer episodio, la esposa del presidente Barack Obama mostrará a los niños cómo se planta un huerto, tal como ya ha hecho en la propia Casa Blanca.
Michelle Obama dará consejos a los más pequeños:
«Todo lo que estas semillas necesitan para crecer es sol, abono y agua. Si coméis estos alimentos sanos, creceréis grandes y fuertes, como yo»
«Sé que os van a gustar estas verduras, porque además de ser sanas, ¡saben realmente bien»
La familia Obama, con dos hijas en edad escolar, es una declarada fan de «Sesame Street».