María Pagés se retrata, por J.C.Deus

María Pagés triunfó en Madrid; tuvo que suspender en marzo pasado su ‘Autorretrato’ por una lesión inoportuna, pero no ha dejado terminar 2009 para retomar su compromiso, que ha servido además para incorporar el flamenco innovador a un espacio de vanguardia, las Naves del Español en el Matadero de Madrid. Y lo ha hecho una de las creadoras más importantes del panorama actual del género. El espectáculo nace de la invitación de Mikhail Baryshnikov para su Arts Center en Nueva York. Expresamente quería algo muy personal, sin demasiado ruido, sin parafernalia. Fue estrenado en Tokyo el año pasado y luego obtuvo el premio de la crítica y el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un gran espectáculo, incluso para los que sufren distanciamiento crítico y agotamiento vital frente a un flamenco más que nunca elevado a representación nacional, esencia de los valores de una patria algo despistada.

El espectáculo resulta redondo y convincente. Se ha sacrificado sabiamente esa espectacularidad para ‘guiris’ que a veces es sólo ruido, por algo más profundo y convincente. Sus largos brazos la permiten un braceo espectacular. El baile del mantón es lo más destacado. La coreografía es buena y original. El zapateado, algo furioso; la música y el cante, algo lineal. Se divide en cuatro partes: ”El Baile“ o el estudio; ”La Poesía” o el hogar; ”La Compañía” o los camerinos; y ”La Libertad” o el escenario. Se apoya en poemas de Miguel Henández (Las célebres ‘Nanas de la cebolla ”), Antonio Machado, Ben Shelh, García Lorca, José Saramago y… Alberto Cortez.

Dicen que antes era más creativa y original, con propuestas que agradaron a los que suspiran por una revolución en el baile flamenco. Ahora, se ha sosegado, y ya las las lenguas dicen que se repite. Pero nadie osaría dudar de su grandeza como bailaora, aunque el Auterretrato, en marzo pasado en el festival de Jerez, tuvo críticas que resaltaban frialdad y calidez enfrentadamente. De celebrar a una ‘artista total’ a criticar ‘una obra trabajada pero poco intensa’.

‘La idea de desarrollar en un escenario mi autorretrato me animó a hacer este trabajo. Sentí la necesidad de aprender a conocerme, más aún en este momento de mi vida, de pararme y de acercarme más al espejo para ver con claridad, observarme y analizarme detenidamente y todo ello traducirlo en un movimiento, en una atmósfera, en una situación escénica. En realidad estaba intentando seguir el proceso que siguen los pintores cuando dibujan o pintan su autorretrato. Como quiera que fuere, el baile es el único medio que he encontrado para conocerme, digamos que está conmigo desde siempre, que no nos hemos abandonado, que somos uno, o una; al fin y al cabo el baile es el que mejor demuestra lo que soy. De esta experiencia aprendí a mirarme en el espejo como si de un juego se tratara, eso si, sin olvidar la letra sabia de la Soleá: “El espejo en que te miras/te dirá como tú eres,/pero nunca te dirá/ los pensamientos que tú tienes”

María Pagés ha querido resumir su carrera a modo de autorretrato artístico, con diferentes pasajes de la vida de una bailaora; una mirada a sus inicios, a tantas y tantas horas de ensayos frente a un espejo que siempre la persigue. Empieza con soléa y termina con alegrías. Recoge los frutos ahora de su esforzada trayectoría, que comenzó bailando con Antonio Gades, y la proporcionó en 2002 el Premio Nacional de Danza en la categoría de Creación, como coreógrafa y no sólo como intérprete.

Ahora, en lo más alto, inaugurará el semestre de Presidencia española de la UE, el viernes 8 de enero en el Teatro Real en una gala de danza clásica y flamenca, con Tamara Rojo en el primer apartado y ella de representante única en el segundo. Y al final, bailarán juntas, por primera vez y ante los Reyes, el presidente Zapatero y la plana mayor de la UE. Luego estará en febrero en el Flamenco Festival de Estados Unidos, -que se celebrará del 6 al 23 de febrero en Nueva York, Washington, Miami, Boston y Vancouver-, y en su edición británica, que se celebrará en el Sadler’s Wells de Londres.

Pero después, habrá que ponerse a trabajar en nuevas cosas. Hay ejemplos recientes de morir de éxito, de parálisis creativa entre giras interminables y repetitivas por los cinco continentes.

MARÍA PAGÉS
Autorretrato
Desde el 04 de Diciembre al 27 de Diciembre
Naves del Español
Duración: 85 min.

Ficha artística y técnica

Dirección y Coreografía: María Pagés
Bailaoras: María Pagés, María Morales, Sonia Fernández, Isabel Rodríguez y Anabel Veloso.
Bailaores: Emilio Herrera, José Barrios, José Antonio Jurado y Alberto Ruiz.
Cante: Ana Ramón, Ismael de La Rosa.
Guitarra: José Carrillo, Fyty e Isaac Muñoz
Percusión: Chema Uriarte
Violín: David Moñiz
Coreografía Farruca/ Zapateado y Asistente de coreografía: José Barrios
Letras y Música: José Saramago, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Ben Sahl, Alberto Cortéz, José A. Carrillo, Isaac Muñoz, María Pagés y Popular
Arreglos y Música Original: Rubén Lebaniegos
Iluminación: Pau Fullana
Escenografía y vestuario: María Pagés

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído