La Royal Shakespeare Company presenta «Romeo y Julieta» en versión Twitter

Cinco actores la interpretarán con amplio espacio para todo tipo de improvisaciones

La Royal Shakespeare Company presenta "Romeo y Julieta" en versión Twitter
. Agencia EFE

En un claro intento de adaptarse a una audiencia mayormente juvenil y global, la Royal Shakespeare Company (RSC) presenta desde hoy una versión libre e irreverente en Twitter de la famosa tragedia «Romeo y Julieta».

A partir de esta mañana y durante las cinco próximas semanas, según ha anunciado la compañía, cinco actores interpretarán con amplio espacio para todo tipo de improvisaciones la popular obra de William Shakespeare en tiempo real a través de Twitter y en el portal de vídeo Youtube.

Titulada «Such Tweet Sorrow» (www.suchtweetsorrow.com), es un experimento conjunto de la prestigiosa compañía teatral, especializada en las obras del dramaturgo de Stratford-upon-Avon, y Mudlark, una productora de programas de entretenimiento para los teléfonos móviles.

El director artístico de la RSC, Michael Boyd, justificó su iconoclasta decisión señalando que los teléfonos móviles no tienen por qué ser «el Anticristo para el teatro» y se trata de «acercar a actores y audiencias en un teatro global».

Según Charles Hunter, de Mudlark, a los actores se les ha enviado por correo electrónico un guión breve y páginas con las distintas escenas además de haberles provisto de una identidad en Twitter.

Se les ha pedido que reaccionen unos a otros, pero también que lo hagan a los mensajes de la audiencia y a los acontecimientos reales que se produzcan en el mundo.

Los mensajes de Twitter que se vayan originando a lo largo de la historia- de 140 caracteres como máximo- se irán transmitiendo a ordenadores y de allí a teléfonos móviles.

Julieta, a la que interpreta la joven actriz de la RSC Charlotte Wakefield -su identidad en Twitter es @julietcap16 por la familia de los Capuletos- aparece como una adolescente de 16 años, que se consuela chateando continuamente por internet del hecho de no haber tenido hasta ahora novio.

En un mensaje enviado por Twitter esta misma mañana adjuntó un vídeo de YouTube que había filmado en su habitación y en el que pudo verse un retrato enmarcado de su madre.

Camino de la escuela, su personaje envió un mensaje de tweet, con errores gramaticales como los que cometería cualquier adolescente en el que decía que su padre la estaba llamando con el claxon del auto para que se diese prisa porque tenía que ir a clase.

Julieta está obsesionada, como cualquier adolescente británica, con el vampiro de una popular serie de televisión. A Romeo le encanta la batería y jugar con una Play Station, y fray Lorenzo gestiona un café de internet.

El hermano de Julieta en la obra de Shakespeare, Tibaldo, interpretado en Twitter por Mark Holgate, es un joven a quien están a punto de expulsar de la escuela.

Uno de sus primeros mensajes rezaba: «Uno puede pasarse setenta años sin follar, pero puede morir en una semana si no evacúa».

El objetivo en cualquier caso es hacer algo inmediato, convincente y que atraiga al público joven, que podrá enviar sus propios mensajes e interactuar así con los actores.

La actriz que encarna a Julieta, que está en realidad próxima a los veinte años, es una usuaria de Twitter en la vida real y ha explicado que los mensajes que envía, al margen de la obra teatral, son normalmente más sofisticados, pero que tiene que interpretar a una adolescente de sólo dieciséis años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído