El Festival de Teatro Grecolatino convoca desde hoy a 2.000 jóvenes en varios escenarios de Aragón

El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino «Prósopon» que alcanza su XI edición en Aragón y que tendrá a la mujer como absoluta protagonista de su programa, convocará a partir de hoy, martes 13 de abril, a más de 2.000 jóvenes en varios escenarios de la Comunidad autónoma.

El teatro Principal de Zaragoza, el Capitol de Calatayud y El Matadero de Huesca permitirán revivir los destinos trágicos de Antígona y Electra y provocarán la risa con las cómicas tribulaciones en las que Aristófanes imaginó a las mujeres de Atenas, cansadas de la guerra y dispuestas a la más estricta huelga de amor por la paz o confabuladas para vengarse del «misógino» Eurípides, el autor de tragedias, porque no soportan cómo las trata en sus obras.

Los Festivales Prósopon -«máscara de actor» en griego- arrancaron a principios de marzo en Lugo y Baleares y recorren hasta mayo escenarios de Baelo Claudia, Itálica, Mérida, Clunia, Euskadi, Tarragona, Sagunto y Aragón. En Aragón recalarán los día 13, 14 y 15 de abril con dos piezas de Sófocles (Electra y Antígona) y otras dos de Aristófanes (Lisístrata y Tesmoforias).

El festival de Aragón comienza el martes 13 de abril con la representación en el Teatro Principal -12.00 horas- de la tragedia de Sófocles sobre Antígona, una de las hijas de Edipo cuya tragedia es consecuencias de la de su padre y se forja en el enfrentamiento con el tirano de Tebas y la lucha fratricida de sus hermanos.

En el mismo escenario, a las 17.30 horas, la máscara trágica dejará paso a la cómica con las Tesmoforias de Aristófanes en las que las mujeres de Atenas aprovechan las fiestas en honor de Deméter, diosa de la agricultura, para planear su venganza contra Eurípides, dando lugar a un enfrentamiento cómico que acabará en tablas.

De su puesta en escena se encarga el grupo Komos, del IES Vicenta Ferrer de Valencia con cerca de 50 alumnos componen los coros y elenco actoral de ambas piezas e incluso ejecutan la música en directo.

Justo antes de esta representación, Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna de Zaragoza, volverá a desfilar con su espectáculo Despertar de las Musas, uniendo el teatro romano de Caesaraugusta con el Teatro Principal. Concebido como espectáculo de calle, al modo de las pompas antiguas, desfiles y pasacalles de actores grecolatinos, recorrerá entre las 16.30 y las 17.00 horas las calles San Jorge y San Andrés.

Más de doscientos actores, alumnos de los primeros cursos de ESO del IES Pedro de Luna, darán vida al cortejo de las nueve Musas, hijas de Zeus y la Memoria, diosas de las artes y de las ciencias, en esta pompa a la que están invitados todos aquellos que quieran acercarse.

CALATAYUD Y HUESCA

El 14 de abril el festival se traslada a Calatayud. En el teatro Capitol, el grupo Selene, del IES Carlos III de Madrid, dará vida a Electra, obra también de Sófocles, con una puesta en escena fiel al espíritu y a la iconografía del teatro clásico e intensa, que consigue vestir a la protagonista con el mismo odio y obsesión por vengar la muerte de su padre, el rey Agamenón, trágicamente asesinado por su propia esposa, con los que la imaginó el propio Sófocles entorno al año 411 a. C.

En Huesca, en el centro cultural El Matadero, el jueves 15 culmina el festival recuperando el tono cómico, con la que quizá es la pieza más conocida y versionada de Aristófanes: Lisístrata. Estrenada también en el año 411, las mujeres de Atenas, lideradas por Lisístrata, toman la Acrópolis y determinan ponerse en huelga de amor y sexo para conseguir que sus maridos dejen la guerra y firmen la paz.

LOS GRUPOS

El circuito de Festivales Prósopon cuenta esta edición con dieciocho grupos distintos que ofrecen casi treinta títulos del repertorio clásico grecolatino. En su mayoría son grupos de estudiantes que surgen de proyectos educativos de centro y se consolidan, con un nivel altísimo, en estos festivales juveniles.

En el Festival de Aragón participan el Grupo Selene, del IES Carlos III de Madrid, el Grupo Clásicos Luna, del IES Pedro de Luna de Zaragoza, el Grupo Komos del centro del IES Vicenta Ferrer de Valencia, el Grupo Calatalifa.

Más de 2.200 alumnos y 150 profesores asisten como público en esta XI edición en Aragón a la que se han inscrito 58 centros de distintos localidades aragonesas. Los Institutos y colegios de Cariñena, La Almunia, Tauste, Alagón, Daroca, Calatayud, Ateca, Sabiñanigo, Graus, Barbastro, Jaca, Alcañiz y Utrillas se desplazan a una o varias representaciones, así como numerosos centros de Zaragoza, Huesa y Teruel, pero también vendrán desde Logroño, Guadalajara, Pamplona, Ciudad Real, La Rioja, Soria y Lérida.

La asistencia a las representaciones se complementa con visitas a los Museos romanos de Zaragoza, al Museo de Calatayud y al yacimiento de Bílbilis o al Museo Provincial de Huesca. En la capital oscense, además, se ha organizado en torno a las representaciones las I Jornadas de Lengua y Cultura Clásicas con un programa que incluye un concierto, una conferencia sobre Lísístrata, un concurso de carteles sobre el Festival y se cierra con una comida romana, basada en las recetas de Apicio, elaborada por la Escuela de Hostelería de Huesca.

Este proyecto «estrictamente cultural», como se señala en la presentación de su página web www.prosoponteatro.com, pretende «acercar a nuestros alumnos, de una manera vívida, unos textos dramáticos, trágicos o cómicos, que tienen tanto que decirles y que decirnos».

En Aragón, este año se celebra la undécima edición del festival, gracias a la colaboración de diversos organismos e instituciones y, especialmente, de los Ayuntamientos de las tres sedes en donde se desarrolla. Está coordinado por el profesor de griego del IES Ramón Pignatelli de Zaragoza y profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, Cristóbal Barea Torres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído