El autor Josep María Benet, Premio Max de Honor 2010

El autor Josep María Benet, Premio Max de Honor 2010
. Agencia EFE

El autor Josep María Benet i Jornet (Barcelona, 1940), ha sido galardonado hoy con el Premio Max de Honor 2010 por su búsqueda de «nuevos códigos creativos» y su «constancia y tenacidad» en la proyección internacional del teatro catalán, entre otros méritos.

Según ha informado hoy la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y su Fundación Autor, Benet i Jornet es uno de los nombres consagrados de las letras en la escena española y uno de los pocos supervivientes «de la azarosa hornada» de autores teatrales que se dio a conocer en torno al premio Josep M. de Sagarra y al movimiento de Teatro Independiente de los años sesenta.

«Con una tenacidad que le honra», el premiado ha seguido en la brecha escénica año tras año «escribiendo teatro sin parar», buscando nuevos caminos expresivos, «estrenando tanto como las circunstancias le permitían en cada momento», y «encabezando», junto a Sergi Belbel, «la representatividad» de la literatura dramática catalana y su proyección internacional.

El autor, «padre» también de series televisivas como «Amar en tiempos revueltos» o «La señora», ha configurado a lo largo de casi cinco décadas «un universo dramático personal y compacto», formado por cerca de medio centenar de obras con las que ha buscado «nuevos códigos formales y expresivos», evitando la identificación de su teatro «con una estética determinada».

Su teatro, según la SGAE, se caracteriza por la reflexión sobre el individuo y la sociedad que le rodea, aunque su obra ha ido evolucionando desde el realismo hacia temáticas más íntimas y existenciales.

Se dio a conocer en 1964 con «Una vieja, conocida olor», a la que seguirían, entre muchas otras, «Canciones pérdidas», «Supertodo», «La desaparición de Wendy», «El tesoro del pirata negro», «Historia del virtuoso caballero Tirant Lo Blanc», «Deseo», «Confesión», «Testamento» o «Eso a un hijo no se le hace».

En 1995 recibió el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Literatura Dramática por «Morir», estrenada en el Teatre Lliure y llevada al cine por Ventura Pons.

El Premio Max de Honor 2010 es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio Nuevas Tendencias y el Premio de la Crítica, fallados ya.

Benet i Jornet recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XIII Edición de los Premios Max, el próximo 3 de mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En años anteriores el galardón el Max de Honor ha sido para Miguel Narros, Víctor Ullate, Fernando Arrabal, Pilar López, María Rodríguez Méndez, Francisco Nieva, Alfonso Sastre, José Tamayo, Antonio Gala, Adolfo Marsillach, Antonio Buero Vallejo y el Teatro La Zarzuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído