Lola Dueñas dice que «hacer ‘Yo, también’ ha sido una aventura personal maravillosa»

Lola Dueñas dice que "hacer 'Yo, también' ha sido una aventura personal maravillosa"
. Agencia EFE

La actriz Lola Dueñas, que protagonizó junto a Pablo Pineda «Yo, también», de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, quienes ayer han recibido el Roel «Directores del siglo XXI» en la Semana de Cine de Medina, ha asegurado que esa película fue «una aventura personal maravillosa».

«Ha sido una experiencia única, porque nunca antes me habían dado un papel de protagonista tan bestia, y Álvaro y Antonio han sido los primeros valientes en hacerlo, y por su manera de trabajar, que ha sido una aventura personal, porque era la vida lo que surgía en ella», ha matizado la actriz catalana en declaraciones a Efe.

Dueñas, que ha acudido a Medina para acompañar a Naharro y Pastor en el acto de entrega de su Roel como «Directores del siglo XXI», ha alabado «el talento, la libertad y lo que les gustan los actores» de ambos cineastas, gracias a los cuales recibió un Goya por su interpretación en «Yo, también».

«Ahora estoy en Francia, rodando con Carmen Maura y varios actores españoles más ‘Las mujeres del sexto piso’ y me aburro muchísimo, porque echo de menos la forma de trabajar de Álvaro y Antonio y les llamo constantemente, aunque estoy muy contenta de haber cumplido mi sueño de trabajar en Francia», ha precisado.

Respecto a su compañero de reparto, Pablo Pineda, el primer síndrome de down europeo que ha logrado una licenciatura, ha comentado que «la relación fue increíble desde el primer minuto, porque surgió una química que se ha reflejado en la película y ha sido algo mágico».

«Pablo ha sido el espejo en el que yo me miraba, y yo era el espejo de Pablo, lo que ha supuesto una sensación maravillosa, porque además todos hemos terminado como amigos y eso no es fácil, y la culpa de todo ello, del éxito de la película y de la relación posterior, es de Antonio y Álvaro, que han hecho un gran trabajo», ha añadido Dueñas.

La actriz catalana, que fue elegida como «mejor actriz» en 2003 en el certamen medinense, por su trabajo en «En camas separadas», un cortometraje de Javier Rebollo, ha confesado que «echa de menos trabajar en un corto» y de hecho, se lo ha propuesto hoy a Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

«Venir a Medina me ha traído muchos recuerdos de esa época de cortometrajes en la que había un ambiente muy familiar y todo el mundo estaba unido y que fue preciosa», ha apuntado Lola Dueñas, quien ha indicado que trabajar con Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar supuso «un antes y un después» en su carrera.

«Actuar en ‘Mar adentro’ supuso para mí un cambio espectacular, porque me permitió estrenar una película en el mundo entero, algo que no había hecho antes, y era alucinante ver una sala llena de chinos», ha explicado.

«Pero ‘Yo, también’ da sentido a lo que es ser actor, porque ponerse delante de la cámara y decir una frase no significa nada sin un trabajo previo tan potente como el que han hecho Álvaro y Antonio», ha concluido.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído