El ‘Festival de la Palabra’ convertirá a Alcalá de Henares en el epicentro de la literatura de hoy al 28 de abril

Alcalá de Henares se convertirá en el epicentro de la literatura española desde hoy al 28 de abril, ya que durante estos días el municipio albergará el ‘Festival de la Palabra’, un espacio de reflexión y debate sobre la lengua española, que este año rinde homenaje al escritor José Emilio Pacheco, que obtuvo el Premio Cervantes en 2009.

Durante esta exhibición, se darán cita tanto la actualidad como la memoria literaria a través de conferencias, talleres de fotografía, exposiciones, música, mesas redondas y foros de divulgación científica, todo ello con la lengua española como elemento denominador común, según explicaron hoy los organizadores.

El poeta, novelista y ensayista Luis Antonio de Villena, uno de los mayores conocedores de la obra de Pacheco, será el encargado de dar «el pistoletazo de salida» al Festival con la conferencia ‘José Emilio Pacheco y los libros’, que será mañana. Después, la soprano Pilar Jurado y el guitarrista Antonio Carmona ofrecerán un concierto.

Entre las actividades programadas destaca el ciclo ‘Escritores en Residencia’, en el que cuatro jóvenes escritores iberoamericanos –Brenda Escobedo, de México; Leila Guerriero, de Argentina; Andrés Felipe Solano, de Colombia; y Fernando Fernández, también de México– debatirán sobre música y creación literaria y abordarán el panorama actual de las letras. El moderador será el crítico mexicano Gonzalo Celorio.

La fotografía estará presente también con la exposición ‘Escritura de Luz. 50 retratos de la lengua española’, del fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar, que impartirá, además, un taller durante el Festival.

En el ciclo de conferencias ‘El Español y la Ciencia’, cuatro científicos de distintas disciplinas aportarán su visión del castellano como lengua de divulgación científica en el mundo.

El día grande del Festival, el 23 de abril, Sus Majestades los Reyes entregarán el premio a José Emilio Pacheco en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y será el propio autor el que inaugure una exposición sobre su vida y obra denominada ‘El mar no tiene dioses’, en el Museo González Robles-UAH (Edificio del Rectorado de la Universidad de Alcalá).

La actividad del día 23 no cesará, además, durante la noche. La iniciativa ‘La Noche de los libros’ permitirá que las diferentes exposiciones programadas permanezcan abiertas hasta las 2 de la madrugada. Además, será posible hacer un recorrido nocturno por los rincones literarios de la ciudad de Alcalá de Henares, de la mano del Aula de Teatro de la UAH.

El ‘Festival de la Palabra’ (organizado por la Universidad de Alcalá y el Ministerio de Cultura, con el patrocinio de Santander Universidades), está concebido como un espacio para la promoción del buen uso del idioma, que también pretende acercar la literatura a la sociedad y difundir igualmente la obra de los autores que han sido premiados con el Premio Cervantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído