Un concurso relevará antes de 2011 a Nacho Duato al frente de Compañía Danza

Un concurso relevará antes de 2011 a Nacho Duato al frente de Compañía Danza
. Agencia EFE

Un concurso de carácter internacional, que se convocará este verano, dedicirá antes de fin de año el nombre del sustituto de Nacho Duato al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND), responsabilidad que asume ya desde hace dos décadas.

El concurso se convocará de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de la Administración central y bajo el asesoramiento de el Consejo Nacional de la Danza, según ha explicado hoy a Efe el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas (INAEM), Félix Palomero.

«La idea es que a finales de este año el nuevo director se ocupe ya de poner en marcha a la comesté ocupándose de poner en marcha la compañía», ha explicado hoy a Efe Palomero.

El nuevo director no tiene por qué ser coreógrafo, sino que puede ser director artístico o gestor artístico, ha explicado en León el director general, quien ha negado que tenga a nadie en mente para sustituir a Duato.

El concurso tendrá en cuenta la trayectoria del aspirante, así como la memoria y proyecto que plantee, ha afirmado.

Hace más de un año el Ministerio de Cultura y Duato estipularon de mutuo acuerdo que el contrato expiraría en julio de 2010, pero el nuevo equipo ministerial le invitó a una prórroga de doce meses «con la idea de que hubiera un periodo de transición».

Recientemente, el bailarín comunicó a través de la gerente de la compañía, Carmen Bofarull, que no aceptaba dicha prórroga de forma verbal y «sin una comunicación oficial suya», ha apuntado.

Duato «prefiere otro modelo de compañía distinto» al de compañía «mixta» que plantea el Ministerio para la Compañía Nacional de Danza, en la que además de la danza contemporánea, como está hasta ahora, tendrá cabida la clásica y la neoclásica, ha desvelado.

El objetivo es «repensar el proyecto» del CND, ha dicho Palomero antes de añadir que, «con todos los respetos» al bailarín, el planteamiento «va más allá de una cuestión de personas».

Sobre cuándo se implantará este nuevo proyecto de compañía mixta, ha afirmado que será el nuevo director el que tenga «libertad para marcar los tiempos».

De momento, el Centro «mantiene los compromisos programados» hasta agosto de 2011, y aunque las coreografías sean la mayoría de Nacho Duato, las compañías las puede montar hasta doce meses después de la finalización del contrato del director, tal como lo estipula el mismo.

Ha considerado «legítimo» que Duato participe en un proyecto diferente al de hasta ahora, pero confía en que «dé el visto bueno a estas interpretaciones» programadas ya.

Palomero ha afirmado que el Ministerio de Cultura valora «muchísimo el patrimonio que ha creado en los últimos 20 años» como director de la compañía.

Se ha referido al modelo mixto de compañía que se pretende, que se implantará tras escuchar al sector, a través del Plan General de la Danza, una especie de libro blanco, que se estuvo elaborando durante más de un año y que se presentó finalmente el pasado mes de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, según ha recordado.

En este plan, se instó a la Administración General a tomar una serie de medidas, entre ellas la apertura de estilos y la apertura a creadores en esta compañía.

«La danza española lo está reclamando y hay que poner medios para que así sea», ha dicho.

Por otro lado, Palomero, leonés de origen, se ha referido al Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas, proyectado para León, un ente cuya forma de gestión aún no está definida, en el sentido de si será gestionado por una fundación, será un centro más del INAEM, o dependerá directamente de los servicios musicales del Ministerio de Cultura, según ha explicado.

El Centro, aunque sin sede, ya ha comenzado con la programación de actividades en León y ya va por su tercer ciclo, éste último que empieza este semestre y que incluye a los mejores especialistas de músicas históricas, como Jordi Savall.

El Ministerio de Cultura compró hace un año el Teatro del Emperador, por más de 4 millones de euros, para habilitarlo como sede de este centro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído