Málaga.- Festival.-De la Torre dice que ha sido «un éxito» y destaca el nivel de las películas y la proyección de Málaga

La decimotercera edición del Festival de Málaga. Cine Español, que terminó ayer, con ‘Rabia’, del director ecuatoriano Sebastián Cordero, como ganadora de la Biznaga de Oro a la mejor película, ha sido «un éxito», en opinión del alcalde, Francisco de la Torre, quien destacó el nivel de las cintas, «más alto que otros años», así como «la proyección mediática de la ciudad».

«El encanto de la ciudad en estos días ha crecido, la gente se ha encontrado muy a gusto y los escenarios del Festival, no sólo el Teatro Cervantes, sino también el entorno de Alcazabilla, calle Larios o la plaza de la Constitución, han brillado de una manera espléndida», señaló a Europa Press el alcalde.

Según De la Torre, «estamos muy contentos con el resultado», pese al descenso del presupuesto debido a la austeridad que requiere la actual situación de crisis –frente a los casi cuatro millones de euros de 2009 se ha pasado a 3,2 millones, incluyendo todas las actividades que se desarrollan a lo largo del año–.

El primer edil malagueño hizo hincapié en que «ya hay mucha gente que viene expresamente al Festival de Málaga» y añadió que «cada vez hay que apostar más en esa dirección».

En este sentido, resaltó el mayor interés que ha mostrado este año por este certamen el Ministerio de Cultura, con la presencia no sólo de su titular, Angeles González-Sinde, sino varios días del director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignacio Guardans, lo que evidencia que «es ya un referente para el cine español».

El regidor valoró la labor del jurado porque, «aunque siempre lo hace bien, en esta ocasión se ha esmerado aún más en hacer un buen trabajo profesional, y ha habido un gran consenso acerca de que los premios han estado muy acertados», lo que consideró «muy importante para el prestigio del Festival en el futuro».

«ARBOL FRONDOSO»

Además, De la Torre indicó que el Festival de Málaga es «como un árbol frondoso, con muchas actividades complementarias, todas ellas serias y que aportan mucho a la cultura cinematográfica».

Por su parte, el director del Festival, Carmelo Romero, aunque precisó que no se podrá ofrecer un balance al menos hasta mañana lunes, subrayó la respuesta de los espectadores, sobre todo en la sección de documentales, y ello a pesar de que la duración de esta edición ha sido de un día menos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído