DocumentaMadrid regresará de mañana al 16 de mayo con más de 200 películas procedentes de 30 nacionalidades

El VII Festival Internacional de Documentales de Madrid DocumentaMadrid regresará al Café Teatro de las Naves del Español del Matadero de la capital española coincidiendo con las fiestas de San Isidro, entre mañana y el 16 de mayo, con más de 200 películas procedentes de 30 nacionalidades, informó el Ayuntamiento.

El certamen ha recibido 1.153 títulos de 92 países diferentes para ser seleccionados en las Secciones Competitivas, lo que consolida, un año más, a DocumentaMadrid como el festival con más proyección internacional de los certámenes de la Comunidad.

Así, en el marco de la Sección Oficial, compuesta por segundo año consecutivo sólo por títulos no estrenados en España, se proyectarán 87 cintas, aproximadamente una tercera parte del total, que optarán a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 73.000 euros.

La principal novedad este año es la adhesión de cinco nuevas sedes, además de Matadero Madrid: Casa Asia, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Cine Palafox, el Centro Hispano-Marroquí y el Centro Cultural San Juan Bautista.

Junto a ellas, el público podrá disfrutar de la programación del festival en las ya habituales: Cines Princesa, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Filmoteca Española, Academia de Cine, Casa Arabe, Instituto Goethe, Instituto Francés y Casa América.

Uno de los principales atractivos para el público, además del interés de su programación, es que gran parte de las actividades son de entrada libre y el resto tienen precios reducidos. Asimismo, el festival contará, por segunda vez consecutiva, con el Madrinazgo de Honor de la Princesa Letizia.

SECCIONES INFORMATIVAS

Por su parte, en las Secciones Informativas destacan el homenaje a la combativa cineasta, intérprete musical, educadora y activista canadiense Alanis Obomsawin, en el que se recrearán sus vivencias infantiles en una reserva de la nación Abenaki, donde se convirtió en los años 60 en una de las directoras de cine pioneras en su país, de la mano del prestigioso National Film Board de Canadá (NFB).

También se podrá visionar la más amplia retrospectiva realizada hasta el momento en Europa del retratista de paisajes, ciudades y vías fluviales Peter Hutton, quien además ofrecerá una Clase Magistral el 14 de mayo a las 12 horas en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes (CBA).

Asimismo, habrá una retrospectiva de la peculiar filmografía de Wang Bing, que conjuga las diferentes tendencias del documental chino reciente y cuenta además con una dimensión participativa y de compromiso cívico; y también se incluirá el ciclo ‘Independientes USA’, donde el incisivo y veterano Joseph Strick y el visionario Ben Rusell junto con Hutton profundizarán sobre los directores que han revolucionado los principios del documental norteamericano contemporáneo.

VOCES DIFERENTES

El ciclo ‘Voces Diferentes del Documental Colombiano’, de la sección Panorama Internacional, ofrecerá una sugerente clase magistral de la montadora mexicana Valentina Leduc Navarro el miércoles 12 de mayo a las 19.40 horas en Casa América.

Además, Casa Arabe abrirá por cuarto año consecutivo sus puertas al festival con un programa que refleja lo más novedoso del documental árabe contemporáneo y con los títulos más destacados de la producción asiática reciente, mientras el ciclo Documenta la Conquista Espacial brindará una mirada a la carrera espacial desde sus albores, desvelando los entresijos de una apuesta que va más allá de los avances científicos en pro de la paz y de la expansión de las fronteras de la humanidad.

Entre las actividades paralelas destaca también la publicación del octavo volumen de la colección de Textos Documenta, la colección de libros que edita el festival en colaboración con la librería 8 y Medio.

‘La casa abierta. El cine doméstico y sus reciclajes contemporáneos’ desvela el carácter de banco de memoria visual de ese metraje que adquiere con el tiempo inevitables matices nostálgicos y muestra la influencia de este tipo de cine en directores de vanguardia de la actualidad.

Además, se ofrecerá al público la posibilidad de visionar más de 4.000 documentales a través del Archivo Documenta en el Centro Madrileño de Imágenes.

Finalmente, habrá una extensa programación con ciclos, retrospectivas y actividades paralelas. Para más información se puede consultar la página web www.documentamadrid.com.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído