La obra ‘Madre paz’, basada en un texto de Darío Fó, muestra el dolor, la rabia y la furia de la lucha antibelicista

El montaje teatral ‘Madre paz. Diario auténtico e imaginario de Cindy Sheehan’, muestra el dolor, la rabia y la furia de la lucha antibelicista de esta mujer que, tras la muerte de su hijo de 24 años en Irak, decide acudir al rancho que el mandatario estadounidense tiene en Crawford (Texas) para tratar de conseguir que éste la reciba y poder solicitarle el retorno de los militares.

La obra, que se estrena hoy en el Teatro Galileo de Madrid, está basada en un texto de Dario Fo y Franca Rame, dirigida por Carlos la Rosa y protagonizada por María José Goyanes, Marc Parejoy Silvia Vivó.

La Rosa señaló hoy en la presentación de este montaje que se trata de una «denuncia terrible de la realidad social» con la que esperan conmover tanto como les ha conmovido realizarlo. «Este texto habrá conmovido tanto que creemos que es una madre coraje del siglo XXI, que con nada es capaz de plantarse ante el hombre más poderoso del mundo», dijo.

El equipo tardó casi tres meses en preparar el texto. «Trabajamos sobre el drama personal de esta mujer, y conseguimos un contenido antibelicista, sobre todas las cosas, por lo que trabajamos sobre esa premisa», indicó el director del montaje.

El resultado de la obra funciona, en palabras del director, como una especie de «catarsis». «No creo que cambiemos nada en las más de 200 butacas que tiene le teatro, pero con que mi trabajo cambie a una o dos personas, y alguien salga de la butaca y se vea a sí mismo, mi objetivo estará cumplido», subrayó.

‘Madre Paz’, es, por tanto, un alegato antibelicista; una llamada a la paz y una advertencia acerca de aquellos que, ostentando el poder, sacrifican con toda impunidad vidas inocentes para satisfacer sus ambiciones personales.

MADRE Y MUJER

Por su parte, la protagonista de la obra, María José Goyanes, señaló que esta función le ha golpeado «mucho más» que otras, quizás, según destacó, «porque soy madre y soy mujer». «Desde el punto de vista emocional es fuerte lo que se siente interpretándolo, porque es tan bello lo que dice que nadie se quedará indiferente», dijo.

En este sentido, la actriz indicó que la obra, aunque tiene tragedia, «no te deja hecho polvo, sino que te invita a seguir y a participar». El relato cuenta la historia «hermosa», en sus palabras. de una mujer de California que acude al presidente de Estados Unidos para pedirle explicaciones.

Según concluyó el equipo, la puesta en escena de esta obra pretende mostrar la contundencia de un texto escrito con «evidente empatía» por la rabia, el dolor y la furia con que Cindy Shennan se plantó ante Bush, algo para lo que, según coincidieron todos, «merece la pena subirse a un escenario».

En el caso del joven actor Marc Parejo, decidió abandonar el musical ‘Grease’ para embarcarse en esta propuesta, mientras que Silvia Vivó manifestó que le merece la pena formar parte de esta obra si con ello se defiende una causa como ésta.

Sobre el escenario, los actores están acompañados por la música de Ali Reza, que intenta transmitir, al igual que el resto del equipo, la pasión de este texto. Según indicó hoy, con el sonido de su viola pretende hacer que el espectador salga «imaginariamente» de su asiento y se vea a sí mismo representado sobre el escenario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído